¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene 15 potenciales donantes de plasma

Así lo confirmaron desde el Centro Regional de Hemoterapia que instó a los pacientes convertirse en voluntarios.
Miércoles, 15 de julio de 2020 01:01

El Centro Regional de Hemoterapia Jujuy informó que la provincia ya tiene en lista a aproximadamente 15 potenciales donantes de plasma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia Jujuy informó que la provincia ya tiene en lista a aproximadamente 15 potenciales donantes de plasma.

Cabe recordar que Jujuy registra hasta la fecha 48 pacientes recuperados de coronavirus y sólo 2 donaciones concretadas. Una corresponde a un paciente jujeño y otra a uno en tránsito de nacionalidad brasileña.

"Entre inscriptos y contactos realizados tenemos aproximadamente 15 potenciales donantes en lista", confirmó a El Tribuno de Jujuy Ivone Ruiz Huidobro, responsable del área Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia.

Destacó que hasta el momento no hay una sola que les haya dicho que no quiere donar, sino que todo lo contrario. "Recibimos llamados de gente que quiere informarse para poder donar así que la voluntad y el deseo de ayudar a los infectados por parte de los recuperados están", dijo la especialista al tiempo que aclaró que el resto de los recuperados jujeños que se ofrecieron como voluntarios está todavía en proceso de cotejo de requisitos.

Sin embargo destacó que "no todos los pacientes infectados son candidatos a recibir la transfusión de plasma y no todos los recuperados califican como donantes", la técnica en Hemoterapia detalló algunas de las condiciones a cumplir por parte del voluntario: tener constancia y documentado el examen con resultado positivo para Covid-19, dos pruebas con resultado negativo para coronavirus y la constancia del alta médica.

Constatados dichos requisitos el proceso se divide en tres contactos el paciente: "El primero lo hacemos cuando recibimos el dato, el segundo cerca de la fecha de que se cumplan los 14 días posteriores al alta médica y el tercero que es ya en el día 14 que hacemos la convocatoria y el traslado de la persona al Centro de Hemoterapia para la realización de los análisis y del control clínico. Y de salir todo bien, recién puede hacer efectiva la donación", explicó.

Sobre cuánto tiempo dura todo el proceso para determinar si el voluntario puede o no ser donante explicó que depende mucho de la fecha de los resultados negativos para Covid-19 y la fecha del alta médica.

Por último, informó que de los 15 voluntarios, algunos esperan el alta médica, otros ya están dados de alta y otros están transitando los 14 días obligatorios posalta.

Cómo expresar la voluntad

Los pacientes que deseen expresar su voluntad de ser donante de plasma, pudiendo hacerlo mientras transitan la enfermedad o bien ya recuperados, deben ingresar a https://midonaciondesangre.com.ar/plasma/ o comunicarse o llamar a los teléfonos 388-4221259/60, interno 210.

Una vez ingresados los datos personal de salud se comunicará con los potenciales donantes para corroborar la factibilidad.

Como provincia solidaria que es Jujuy, los incentivos para la donación van surgiendo desde distintos sectores. Un emprendimiento de pastelería artesanal "Permitido" regalará una torta a cada persona que presente el certificado de donante de plasma.

Colecta de sangre

Sobre la colecta de sangre durante la pandemia, la responsable del área de Hemodonación Ivone Ruiz Huidobro informó que pese a la situación sanitaria siguen recibiendo a donantes de sangre, lo que les permitió mantener cubiertas todas las demandas de componente sanguíneo en todos los hospitales de la provincia ya que implementaron la visita a barrios. En la jornada de hoy, de 9 a 11, estarán en el jardín maternal “Mi Cielito” y realizarán además una colecta con posta fija en el hospital “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de El Carmen y en el barrio San Roque de Perico. Para mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se apostarán como es habitual en la peatonal Belgrano de la ciudad capital, de 9.30 a 17.30.