¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitaron a jóvenes voluntarios en San Pedro

Asistirán a adultos mayores para evitar que salgan de sus hogares y se expongan a contraer enfermedades.

Sabado, 18 de julio de 2020 01:02

En el marco del Plan provincial de Adultos Mayores y el Voluntariado Social, en el Salón de la Patria del edificio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo recientemente la primera capacitación de jóvenes voluntarios. De esta manera podrán asistir a los adultos mayores y así "evitar que tengan que salir a hacer sus trámites exponiéndose a posibles enfermedades", señaló el director de Juventud, Iván Wierna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Plan provincial de Adultos Mayores y el Voluntariado Social, en el Salón de la Patria del edificio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo recientemente la primera capacitación de jóvenes voluntarios. De esta manera podrán asistir a los adultos mayores y así "evitar que tengan que salir a hacer sus trámites exponiéndose a posibles enfermedades", señaló el director de Juventud, Iván Wierna.

"Es el primer grupo que capacitamos y que firma el convenio mutuo, donde se les hizo entrega de los kits y todos los medios necesarios para que ellos se puedan cuidar y asistir a nuestros adultos mayores", explicó el funcionario. Wierna dijo que la idea es que los voluntarios realicen su labor en el barrio donde residen, "ya que conocen al vecino y ellos también los conocen". Así "se crea este vínculo de confianza y entre todos crear una red de contención para que los adultos que estén solos puedan venir al municipio y pueden encontrar esa contención".

Los voluntarios están cubiertos con un seguro tal cual manda la ley, señaló al mencionar que los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Humano, Alberdi 441.

Por otro lado, remarcó que quienes sepan de adultos mayores que necesiten ayuda podrán llamar a los teléfonos 3888-523362, 3888-406721 y 3888-573613.

PUESTO VIEJO / VOLUNTARIOS Y MIEMBROS DEL COE RECIBIERON LOS ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, agregó que "en el marco del Plan de Adultos Mayores, conformamos la mesa, diagramamos el plan y ahora estamos en coordinación con el municipio visitando los diferentes barrios de la ciudad de San Pedro. Los voluntarios que se inscribieron en la página fueron capacitados y asignados el trabajo que realizarán en base a lo que ellos solicitaron y lo que pusieron a disposición de su tiempo, así que agradecemos profundamente la buena predisposición de los voluntarios y agradecemos el trabajo coordinado con el municipio".

Tras sostener que había "un buen número de voluntarios", apuntó que igual esperaban que "la población continúe sumándose. Los invitamos porque esto tiene que ver un poco con el pedido del gobernador y esta nueva etapa que estamos con la responsabilidad social y que es responsabilidad de todos cuidarnos entre todos, también profundizamos las acciones de prevención y acciones de promoción de cuidado de los adultos mayores". Asimismo mencionó que entregan elementos de limpieza y protección.

Mientras tanto, la directora provincial de Personas con Discapacidad, Yamila Gutiérrez, manifestó que tras culminar la capacitación entregaron los materiales de protección personal a cada voluntario y la credencial que les permitirá desempeñar su labor. "Queremos garantizar que el voluntario está capacitado para darle el buen trato y poder saber y contener al adulto mayor en todas las actividades que necesite. Entonces cada vez que el voluntario salga se le informa al adulto mayor quien lo visita y el horario", señaló.

Entrega de kits

En el marco del Plan de Acción Integral del Adulto Mayor, el Ministerio de Desarrollo Humano hizo entrega de kits de bioseguridad de protección personal al equipos de voluntarios de los municipios de Puesto Viejo y Aguas Calientes, como también a los COE de cada localidad.

Estuvieron presentes el intendente de Puesto Viejo, Marcelo López; la presidenta del Concejo Deliberante, Amanda López, y el concejal Marcelo Cobos; mientras que en Aguas Calientes estuvo la secretaria de Gobierno, Mabel Almazán, y representantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

En Monterrico

El Ministerio de Desarrollo Humano entregará hoy unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial a titulares de Monterrico. El operativo se concretará en el Tinglado Municipal, ubicado en Rufino Arias 951 del barrio San Ignacio, de 8 a 13.