En medio del avance del coronavirus en la provincia y el aumento de precios que se observó en productos de primera necesidad durante junio, la Canasta Básica Total registró un leve aumento del 0,6% y una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) necesitó

$ 39.935,56 para no caer bajo la línea de pobreza y $ 17.992 para no ser indigente.

Según informó ayer la Dipec (Dirección Provincial de Estadística y Censos), la Canasta Básica Total aumentó 0,6% en junio respecto a mayo y acumula un alza de 13,2% en lo que va del año, mientras que la Canasta Básica Alimentaria acumula un aumento de 17,6% en lo que va del 2020.

En los últimos doce meses el costo de la canasta básica total en la provincia se incrementó 37,2%, mientras que el de la canasta alimentaria en el mismo período subió 43,6%.

Con esta suba, en Jujuy, una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, entre ellos dos adultos y dos menores, necesitó 39.935,56 pesos para no ser pobre, mientras que para no caer bajo la línea de indigencia necesitó 17.992 pesos.

Para una familia tipo de tres miembros, el costo de la Canasta Total fue en mayo pasado de 31.534 pesos y la Alimentaria de $ 14.207.

En un hogar compuesto por cinco integrantes el costo de la Canasta Básica Total en el mismo mes fue de 43.425 pesos y Canasta Alimentaria de 19.565 pesos.

Finalmente, para un solo adulto, la Dipec estimó que en junio el costo de la Canasta Básica Total en $ 12.924 y la alimentaria en 5.822 pesos.

Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, mientras que la Canasta Básica Total mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...