¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios rechazan el aumento del coseguro del Instituto de Seguros de Jujuy

Diferentes gremios realizaron un pedido al ISJ por la suba del coseguro.

Viernes, 24 de julio de 2020 09:59

Diferentes gremios, representantes de los empleados estatales, realizaron un pedido al Instituto de Seguros de Jujuy, en relación al aumento del pago del coseguro de los afiliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diferentes gremios, representantes de los empleados estatales, realizaron un pedido al Instituto de Seguros de Jujuy, en relación al aumento del pago del coseguro de los afiliados.

El pedido reza que "en el carácter de representantes de las entidades sindicales referidas y por derecho propio en nuestra calidad de afiliados, venimos por éste acto a formular -en tiempo y forma- impugnación y oposición a los términos de la Resolución Nº 158-ISJ-D-2020 dictada por el Directorio en fecha 13 de julio de 2020, en cuanto impone -a los afiliados- el pago de la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150,oo) y PESOS CIEN ($ 100,oo) -pasivo- en concepto de coseguro para los módulos de consulta 82, 100, 101 y 201.

Pedimos -en concreto- que el aumento del coseguro sea soportado por el organismo con los fondos provenientes de las cuotas de los afiliados y demás ingresos que por ley le corresponden.

En virtud del principio de informalismo que rige al derecho administrativo -en su caso- se le imprimirá al presente escrito; el trámite impuesto para el recurso de reconsideración o revocatoria.

Ello, en razón de las consideraciones de hecho y de derecho que habremos de mencionar.

Fundamentos

Son, en síntesis, los siguientes: Las entidades sindicales presentantes, se encuentran junto al Estado Provincial en proceso de negociación colectiva, a través del mecanismo de comisiones paritarias.

La última reunión de comisiones paritarias se desarrolló en fecha 22 de Agosto de 2019.

En esa ocasión se acordó -a pedido del Estado- aguardar contar con mayores datos sobre la medición de la inflación. Desde aquella oportunidad, la autoridad de aplicación, Ministerio de Trabajo y Relaciones Laborales, no convocó a nuevas reuniones. El Estado no respondió ninguno de los pedidos ni convocó a reuniones.

Y que "los empleados estatales vienen sufriendo una pérdida notable en el poder adquisitivo de su salario, al no haberse aumentado el mismo, por la falta de paritarias. Esta situación coloca a los agentes públicos -afiliados- en una situación de estrechez económica y financiera, ya que no pueden hacer frente a sus obligaciones básicas, puesto que -antes de la pandemia- ya existía un desfasaje entre el haber y el índice inflacionario.

En la actualidad resulta más difícil y compleja la situación, al haberse menguado la posibilidad de generar otros ingresos, a raíz de la emergencia sanitaria imperante y el aislamiento social y preventivo. Pues no se trata de considerar que solo importa la suma de PESOS OCHENTA ($ 80,00) más que debe abonar el afiliado y que es un monto exiguo, porque representa el 80% del total del aumento otorgado.

Es decir, la consulta médica se aumentó en un 25% ($ 100,oo), puesto que el valor era de PESOS CUATROCIENTOS ($ 400,oo) y pasó a PESOS QUINIENTOS ($ 500,oo). Reiteramos, de ese 25% de aumento, el afiliado tendrá que soportar el 80% del total; quedando para el organismo el 20% restante. En definitiva, el costo del aumento se está imponiendo en cabeza del empleado o afiliado, cuando sus haberes no han aumentado.

Es importante destacar que no estamos en contra del aumento de la consulta médica, ni se pretende que la misma sea reducida; tan solo peticionamos -porque así corresponde- que hasta tanto no se celebren las negociaciones paritarias y se otorguen los aumentos salariales a los empleados públicos -afiliados-; el Instituto de Seguros de Jujuy soporte el pago de la totalidad del aumento establecido por la Resolución ahora impugnada, con los recursos de la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2020.

Petitorio

Por lo expuesto, pedimos:

1. Nos tenga por presentados, en el carácter invocado, por constituido domicilio legal y con patrocinio letrado.

2. Por formulada impugnación y oposición a los términos de la Resolución Nº 158-ISJ-D-2020 dictada por el Directorio en fecha 13 de julio de 2020, en cuanto impone -a los afiliados- el pago de la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150,oo) y PESOS CIEN ($ 100,oo) -pasivo- en concepto de coseguro para los módulos de consulta 82, 100, 101 y 201.

3. En su caso, se tenga por interpuesto -en tiempo y forma- recurso de reconsideración o revocatoria.

4. Luego de los trámites de rigor, se reconsidere la cuestión planteada; y en su mérito, se deje sin efecto el artículo 2º del acto administrativo atacado; modificando la modalidad impuesta para el pago de los módulos de consulta 82, 100, 101 y 201; quedando a cargo del Instituto de Seguros de Jujuy, la totalidad del aumento establecido.

La presentación fue avalada por Susana Ruth Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Seccional Jujuy (A.P.O.C.); Yolanda Ester Canchi, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Jujuy (A.T.S.A.); Fredy Antonio Berdeja; Secretario General de la Asociación Judicial de la Pcia. de Jujuy; Luis Horacio Cabana, Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación; Pedro Horacio Belizán, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy y Héctor Darío Aban, Secretario de la Asociación de Educadores Provinciales (A.D.E.P).