Ambicioso proyecto de infraestructura escolar

El proyecto de refacción y construcción de nuevas escuelas comienza a materializarse en la provincia. Cerca de quinientas obras están proyectadas en un ambicioso plan que contempla ciento cincuenta y ocho edificios escolares nuevos y trescientas treinta y ocho refacciones.

Durante la apertura de las licitaciones públicas nacionales, la ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que tanto el CAF como el Banco Centroamericano de Inversiones financiarán este programa de mejora del acceso y calidad educativa.

También puso de relieve que el gobernador Gerardo Morales levantó "la bandera de la educación de calidad con escuelas dignas en nuestra provincia". También agradeció al Colegio de Arquitectos que hizo aportes "en cuanto algunas necesidades de infraestructura de nuestro Ministerio y de cada uno de los edificios escolares".

Las obras se inscriben en el Programa de mejora del acceso y la calidad educativa (Promace) del EduPlan21 que lleva adelante el Ministerio de Educación de nuestra provincia. En cuanto a los beneficios del programa, la funcionaria sostuvo que "en la obra pública se generan puestos de empleo en toda la provincia y en especial este programa mejora la calidad de nuestra educación, para que nuestros chicos puedan acceder a escuelas en condiciones dignas, que además estén conectadas, tengan tecnología acorde a los tiempos que vivimos y también se brinde capacitación docente, que ponga a nuestra provincia en un proceso de modernización en el camino de la excelencia educativa que necesita todo pueblo".

Una entrega de prensa oficial mencionó que la primera licitación corresponde al Colegio Secundario Nº 55, de Oratorio; Escuela Secundaria Rural Nº 3, de Rachaite; Escuela Secundaria Rural N° 2, de Agua de Castilla; Escuela Secundaria Rural Nº 1, de Quebraleña, y Escuela Secundaria Rural Nº 3, de Cangrejillos. La segunda licitación corresponde al Colegio Secundario Nº 33, de Reyes; Escuela Integral de Educación Especial y Colegio Secundario Nº 48, ambos de San Salvador de Jujuy. La tercera licitación comprende a una Escuela Secundaria a crear en Perico; Colegio Secundario Nº 38, de Las Pampitas; Colegio Secundario Nº 45, de Los Lapachos, y el Bachillerato Provincial Nº 14, de Puesto Viejo.

La cuarta licitación corresponde a una escuela secundaria a crear en San Pedro, una primaria a crear de Santa Clara y la Escuela de Capacitación Laboral Nº 615, de Libertador General San Martín.

Diseño e innovación productiva

En el marco del proyecto elaborado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en articulación con la Dirección de Educación Técnico Profesional, llegó a la provincia parte del equipamiento cofinanciado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), destinado al Centro de Formación Profesional Nº 2 que funciona en el interior de las unidades penitenciarias jujeñas. Según se informó, el Ministerio de Educación está llevando a cabo la ejecución del programa “Fabrica diseño e innovación”, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de diseños de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables a través del desarrollo de productos de servicios o experiencia.

Al respecto la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, indicó que “se están realizando acciones para la ejecución de la propuesta”, destacando que uno de los proyectos consiste en la fabricación de mobiliarios modulares y mobiliarios por encastre, que se van a realizar en el taller de carpintería del Centro de Formación Profesional Nº 2. Las escuelas de Educación Primaria Rural de la Provincia van a hacer las beneficiarias de los mobiliarios. Serrano, explicó que el proyecto “permite acercar el diseño, la innovación y conocimiento en la fabricación de estos muebles”.

Agregó que no solo fortalecen las capacidades en los talleres, sino que las acercan a las demandas sociales. Con respecto a parte del equipamiento que llegó a la provincia para llevar a cabo el proyecto, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, indicó que “se trata de un router CNC, que es una herramienta de control numérico programable que permite el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral y social con nuevas tecnologías, desarrollando nuevas capacidades, en este caso en el Centro de Formación Profesional Nº 2 creado en el año 2019 en el interior de la Unidad Penitenciaria”.

Asimismo destacó que el equipamiento viene a ofrecer nuevas tecnologías para un entorno de aprendizaje innovador y colaborativo. Por otra parte, informó que el proyecto “está centrado en el ejercicio del derecho a la educación y que no admite limitación y discriminación alguna vinculada a la situación de encierro. En articulación con la modalidad de contexto de encierro buscamos la formación laboral y la educación no formal pretendiendo instalar un conjunto de acciones cuyo propósito es la formación sociolaboral para y en el trabajo”. Al concluir mencionó que “se busca la adquisición y la mejora de las cualificaciones, como así también las recualificaciones de los internos que les permita compatibilizar la promoción social, el desarrollo profesional y personal con un desarrollo productivo local y regional”.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...