¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 135 años de la fundación del pueblo de San Pedro de Jujuy

Documentos históricos atestiguan que el 27 de julio de 1885 concluyó el trazado y amojonamiento.Este hecho marca la fecha correcta de la fundación concebida por Eugenio Tello, un visionario de la época.
Lunes, 27 de julio de 2020 01:03

Según la historia que fue recuperada desde las memorias pueblerinas y sus protagonistas que ya contaban con los años implacables de la vida, el pueblo de San Pedro, se habría fundado un 25 de mayo de 1883, "coincidencia de albicelestes sentimientos" que fue y es celebrada hasta hoy. ¿Y a qué pueblo no le gustaría entrar en esta perfecta armonía de acontecimientos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la historia que fue recuperada desde las memorias pueblerinas y sus protagonistas que ya contaban con los años implacables de la vida, el pueblo de San Pedro, se habría fundado un 25 de mayo de 1883, "coincidencia de albicelestes sentimientos" que fue y es celebrada hasta hoy. ¿Y a qué pueblo no le gustaría entrar en esta perfecta armonía de acontecimientos?

Pero la verdad histórica fundamentada en documentos del Archivo Histórico de la Provincia y de la Legislatura, dista un tanto en esos hechos tan caros a los afectos de una comunidad.

Desde esta premisa por dilucidar la verdadera partida de nacimiento del pueblo de San Pedro, el multidoctor e historiador Jobino Pedro Sierra e Iglesia, hijo dilecto de esta ciudad a la que amó entrañablemente y dedicó su labor investigativa, a desentrañar este mito de la fecha fundacional, la que fuera consignada a través de una comisión de la cual, él mismo formó parte y que lo movilizó a profundizar en esta investigación, hasta producir todos los argumentos legales y de fe histórica e institucional, que develaron la real fecha de la fundación. Basados en esos testimonios documentales, la fecha señalada para la auténtica fundación es el 27 de julio de 1885, así lo detalla y explicita el historiador con exhaustiva narrativa de investigación en su libro "Acerca de la Fundación del pueblo de San Pedro...", obra que fue publicada con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, en el año 1996, en la que se reafirma el espíritu visionario de Eugenio Tello, como auténtico fundador del pueblo de San Pedro y otros de la provincia.

Sin dudas, y tras hacer su presentación formal a las autoridades de aquella época, hasta el momento, hay una materia pendiente para la revisión de esta fecha.

"Eugenio Tello es el indiscutible fundador del pueblo de San Pedro. Él, fue quien dictó los dos decretos, el de expropiación - fundación y el de señalamiento, mensura, delimitación y amojonamiento para la nueva población.

El 25 de mayo de 1883, elegido como fecha de la fundación oficial del pueblo de San Pedro, no tiene ninguna relación con la misma. El 30 de julio de 1883, es la fecha en que Eugenio Tello redactó en San Pedro, el decreto de expropiación - fundación del pueblo.

El 27 de julio de 1885, Jorge Zenarruza comunicó por nota al gobierno jujeño, que había finalizado la mensura, delimitación y amojonamiento del pueblo de San Pedro y remitió el plano correspondiente. Por los motivos expuestos, la fecha de la nota de Jorge Zenarruza, es la que debe ser tenida como la fundación oficial de San Pedro o sea el 27 de julio de 1885, tal como lo certifican los documentos históricos".

Estas fueron las conclusiones del invalorable trabajo de investigación, realizado por el ilustre historiador quien, hace 25 años, le devolvió al pueblo de San Pedro, su verdadera partida de nacimiento, que da cuenta de que hoy, San Pedro cumple 135 años de su fundación.

El génesis de la fecha errónea

Fue en agosto de 1977, durante el gobierno de facto, cuando el entonces Interventor Municipal de la ciudad San Pedro de Jujuy, capitán José Ramón Diez del Valle, deseando establecer y oficializar la fecha fundacional con un Decreto Ley, consultó a los estudiosos de la historia de la región para confirmar si el 25 de mayo de 1883, correspondía a la fecha de fundación.

"Yo me encontraba entre ese grupo de personas que debía confirmar si el 25 de mayo de 1883, correspondía a la fecha de fundación, el capitán, ya había consultado a otras personas y la opinión de todas era coincidente con ella. Le respondí, que de acuerdo a lo que había leído hasta ese momento, creía que ese era el día", dijo por aquel entonces el doctor Jobino, en ocasión de una entrevista realizada, tras explicar que había dado la opinión favorable basado en la lectura del capítulo "Figuras Jujeñas: Don Eugenio Tello", del libro "Deliciosa Jujuy...." del periodista y escritor porteño Bernardo González Arrilli "como todas las opiniones coincidían el Interventor, solicitó al Gobierno Provincial que oficializara esa fecha", apuntó.

Se debe recordar que en la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, provincia del Tucumán, hecha por Francisco de Argañaraz y Murguía el 19 de abril de 1593, lo primero que éste realizó fue el trazado del plano del futuro pueblo, en la superficie de la tierra, colocando las respectivas estacas que delimitaban los lotes, antes de fundar la ciudad.

Si uno se para en un valle o en el medio de un monte y dice aquí fundo un pueblo, pero no lo traza, en consecuencia, no deja ninguna evidencia y el pueblo no queda establecido.

Es lo que le ocurrió a Eugenio Tello, comenzó su obra a la inversa, dejando el trazo para después cuando debió ser lo primero en realizar. Fue así que, pasado un tiempo, los habitantes de San Pedro reclaman el 3 de julio de 1884 al Gobierno de la Provincia, que habiendo transcurrido un año del decreto de expropiación, no ha sido cumplimentado el deslinde y amojonamiento del pueblo, y que desean adquirir lotes para edificar sus viviendas y que ya tienen comprados los materiales para ello.

El Gobierno les responde el 8 de julio de ese mismo año que ha contratado a Don Jorge Zenarruza, para que practique el plano de ese pueblo, después que finalice igual trabajo que está haciendo en la localidad de Ledesma.

El mismo pedido, repite luego a las autoridades provinciales el Comisario Departamental de San Pedro el 24 de octubre de 1884. Don Jorge Zenarruza se instaló al año siguiente en el pueblo de San Pedro y el día 27 de julio de 1885, comunicó por nota al gobernador de la Provincia que había finalizado la mensura, delineación y amojonamiento del pueblo y ejido de San Pedro remitiendo el plano respectivo, quedando recién en ese momento fundado el pueblo.