¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"De a poco está tomando más fuerza y más mercado la criptomoneda"

Miércoles, 29 de julio de 2020 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La primera moneda virtual en aparecer fue Bitcoin allá por 2009. Desde ese momento han surgido una multitud de monedas digitales alternativas a esta. El Tribuno de Jujuy dialogó con Sofía Villagra, licenciada en Comercialización, coordinadora de ventas en Nueva York y operadora en criptomonedas, para conocer los alcances de esta divisa y quienes pueden acceder a ella.

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

Las criptomonedas son otro método de pago, al igual que una tarjeta de crédito que es dinero electrónico. La persona utiliza la criptomoneda para hacer pagos y compras. Si bien, en el país todavía no está utilizado esto como medio de pago, está empezando a tener muchas puertas, sobre todo este año 2020, que es como le dicen "el año de las tecnoregalías", pero en otros países como Estados Unidos, Chile y muchos lugares, utilizan la moneda virtual como medio de pago. Para acceder a las mismas, por un lado, podés comprar la criptomenda que te guste y resulte porque cada criptomoneda viene de cierto mercado. Por ejemplo, el Bitcoin fue la primera moneda virtual que salió. Cada red tiene su propia criptomoneda, son 5.600 en total en todo el mundo. El respaldo y la fuerza del mercado que tiene cada una de ellas, tiene que ver con la cantidad de inversionistas que hay en esas redes. Entonces, a medida que haya mayores inversionistas en esas redes, la moneda va a tomar más valor. También nosotros dependemos mucho de las operaciones y transacciones digitales, porque la parte operativa de la criptomoneda es una máquina que está minando monedas porque está captando operaciones digitales, en donde hay transacciones, por ejemplo, si uno quiere llevar información del punto A al B, eso es una operación. Entonces las máquinas que minan monedas captan esas operaciones y cuanto más rápido se resuelva, más monedas se pagan. No importa cuál sea la criptomoneda, porque todas operan de la misma manera.

¿Quiénes pueden acceder a esta moneda virtual?

Cualquier persona puede hacerlo. Por ejemplo, una persona que quiera invertir su plata, pero no en peso ya sea por la devaluación o por la inflación, lo hace invirtiendo en dólares, pero en Argentina puede comprar hasta 200 dólares. En cambio, con la criptodivisa podrá comprar todo lo que quiera. La gran mayoría de las criptomonedas están dolarizadas, entonces la persona se compra la moneda en dólares y como va tomando valor, por cómo funciona el sistema de cripto, no solamente se dolariza, sino que también se capitaliza en dólares. Por supuesto que, si la persona desconoce el sistema o lo que es la operatoria en cuanto a la criptografía, deberá buscar a un asesor, quien le mostrará cómo van generando sus monedas las máquinas. También se puede acceder a cualquier plataforma de criptomoneda.

 

Si quiero invertir en criptomonedas, ¿cómo debo pagar?

Las criptomoneda están todas depositadas en billeteras virtuales. La persona genera la producción de su moneda en una empresa. Ahora si la persona tiene conocimiento de ADN informáticos, hermetismo del sistema y demás, puede conectar su propia máquina, pero corre el riesgo de que se la hackeen. Pero sino, la persona puede ir a una empresa, alquila las máquinas, se van generando sus monedas y las lleva a una billetera virtual. Entonces con esa billetera virtual y quiere hacer un pago y en ese lugar lo aceptan podrá hacérlo con la billetera que cuenta con un código QR. También se puede transferir el pago a la billetera de otra persona que está en criptomoneda, o en una casa de cambio (Exchange) que venden exclusivamente criptomonedas. En el caso de nuestro país, en Jujuy no hay cajeros de critomonedas pero si en Buenos Aires, en el aeropuerto de Ezeiza habían doce y pusieron seis más. De a poco está tomando más fuerza y más mercado.

 

¿Cuál es el valor de una cripto-

moneda?

Depende la moneda en la que la persona esté, por ejemplo, el Bitcoin en este momento está cerrando en casi 11 mil dólares. El Bitcoin regula la mayoría de las criptomonedas, están todas sujetas a ellas, el camino que recorrió Bitcoin lo están haciendo todas las otras monedas virtuales. Bitcon inició hace 12 años con un valor 0.50 centavos y hoy vale casi 11 mil dólares, pero llevó su tiempo para que la gente crea en esto. También hay otras criptomonedas, en la que yo estoy por ejemplo sale 400 dólares, hay otras que salen 200 o 1 dólar, algunas recién están empezando y otras están en peso.

¿Qué se puede comprar con esta moneda virtual?

 

Hoy en Argentina más que nada es como vender una divisa, en otros países se puede comprar cualquier cosa, hasta panaderías operan con criptomonedas y en Estados Unidos lo que uno quiera. La gente que está inmersa en este mundo de la criptomoneda directamente te vende cualquier cosa, desde pan hasta un inmueble. Puntualmente en Argentina todavía no hay actividad comercial con criptomonedas pero sí entre particulares, por ejemplo, si la persona tiene una moneda que está 11 mil dólares y si quisiera venderla rápido la ofrece a 10.500 dólares.

¿Cuáles serían los requisitos para invertir?

El requisito es la inversión inicial, obviamente el DNI porque la persona siempre va a ser titular de sus monedas. Nosotros le damos de alta a la persona para que sea titular y después ellos se manejan como quieran. Los operadores le damos el alta y obviamente que si la persona tiene conocimiento informático lo puede hacer desde su propia máquina, la enchufa por medio de la compañía que quiera o por sí solo, lo cual no significa que te garantice la seguridad informática. Si lo hace a través de la empresa sí.

¿Se suelen dar estafas con esta divisa?

Cuando la gente se refiere al tema de estafas es por el hecho de que como es algo simbólico, lo único físico es la máquina que produce las monedas, todo lo demás es digital. Entonces, te pueden hackear la red, insisto en esto que es importante el tema del hermetismo y la seguridad que tenga cada criptomoneda. Muchas perdieron el valor y la gente dice "invertí y subió un montón y luego no subió nunca más" y fue porque nunca más invirtieron. Entonces la gente se siente estafada porque no sabe cómo funciona este sistema, la volatilidad que tiene esta criptomoneda es muy alta, pero a su vez también se puede tener cierta proyección, porque la persona ve la cantidad de inversores que hay en la red. La estafa en sí, es cuando te equivocas en un código y mandas el dinero a otro lugar, cuando alguien te mal asesoró, porque en sí no es una estafa, sencillamente es creer en esta red, creer en esta comunidad de criptomonedas y entre nosotros empezamos a manejar nuestros precios. Aquí no tenemos intervención de Estados ni de bancos. En realidad, está hecho para eso, entonces la gente dice "no tengo respaldo legal", pero la realidad es que cuando pasó el "Corralito" en el país, supuestamente el Estado debía proteger el dinero, pero quedó claramente demostrado que no, todo el mundo perdió sus depósitos que tenían dolarizados y se terminaron convirtiendo en bonos que se pagaron hasta el año 2013 en pesos, entonces no hay ninguna garantía.

 

Temas de la nota