16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hombre desaparecido podría estar en Jujuy

Ya descartaron una de las posibilidades de que esté en la provincia pero su madre no pierde las esperanzas de hallarlo.
Jueves, 30 de julio de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ANDRES PONCE / DESAPARECIÓ EN FEBRERO DEL 2014.

Desde el año 2014 que Andrés Ponce, alias "Monito", oriundo de la localidad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, no regresa a su domicilio. Su madre desde ese momento emprendió una búsqueda por todas partes y la semana pasada le dijeron que posiblemente su hijo andaría por Jujuy. Ya descartaron una posibilidad, pero hay otra y no pierde las esperanzas de que sea él.

 

Para aportar información sobre Andrés Ponce comunicarse a los teléfonos 03445-154569151 y 03445-15475262.

 

En ese sentido, Rosa Pais, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "me habían dicho que era una persona que vive debajo del puente pero no es él, así me informaron desde la Policía. También una persona me mandó foto y no es mi hijo, pero también hubo otros que les dijeron sobre otras posibilidades de que esté en Jujuy".

En un principio le informaron sobre la versión de que su hijo sea un hombre que trabaja como malabarista en el ingreso a Palpalá, pero ya descartaron que sea él. Luego le dijeron sobre otra persona que vieron por capital con sus rasgos, por eso, ella no baja los brazos ya que mostró la fotografía del primer hombre que pensaron que era, y el contacto que le brindó esa información le manifestó que no, que es otro al que vio y que quizás sea él.

Se fue de su casa un 22 de febrero del 2014 y cuando se despidió de su madre le dijo que "iba a seguir su rumbo". Al poco tiempo de haberse ido se enteró que andaba por el sur y lo vio por fotografías junto a uno de sus amigos de la provincia de Córdoba, pero de ahí no supo más nada del muchacho.

"Hasta el día de hoy no sabemos qué pasó con su paradero, hice muchas búsquedas, me cansé de ir a la Policía a hacer denuncias pero al principio no me tomaban la denuncia hasta que por fin ahora están buscándolo como debe ser. No me querían creer antes lamentablemente, eso demoró mucho la búsqueda hasta que más familiares y amigos siguieron presionando para que me tomen la declaración y hagan lo que corresponde", añadió.

Aseguró que la policía entrerriana, al iniciar la búsqueda de Ponce, se comunicó con sus pares de Jujuy para comunicarles sobre la posibilidad de que esté en la provincia. "Yo hice una movida muy grande también en redes sociales, publicamos en todos lados y esas publicaciones llegaron a Jujuy, y desde ahí por las redes se comunicaron", dijo.

Una enfermedad mental

Sobre su hijo, Rosa Pais sostuvo que siempre fue de viajar pero su situación cambió cuando en el año 2000 se enfermó, "él era un chico muy inteligente, se estaba por recibir, sus libretas siempre eran con notas altas. Un día pasó algo muy raro, lo estaba por levantar temprano para que vaya al colegio y mi hijo no era él. No me reconocía, no sabía quién era yo, estaba perdido y decía que veía ángeles".

Fueron de inmediato al médico y lo derivaron a otros especialistas para poder hacerle todos los controles a fin de constatar cuál era la enfermedad del joven. Hasta que una psicóloga y un psiquiatra lo atendieron, y lo internaron por 15 días. Le hicieron diversos estudios donde le detectaron un coágulo que se le había subido al cerebro y le diagnosticaron psicosis esquizofrénica.

Asimismo comentó que "no es nada agresivo ni malo, hizo tratamientos durante mucho tiempo. Mi esperanza es que está vivo y mi corazón de madre me dice que sí. Yo no voy a bajar los brazos y a seguir luchando para que se difunda y todos sepan que lo estamos buscando".

Sus rasgos

Mide aproximadamente 1,75 metros, tiene el pelo medio largo y un quiste en la frente como un chichón, y una cicatriz en los labios del lado izquierdo. Además posee tatuajes en las piernas, un indio en la izquierda y una rosa en la derecha.