13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras resistirse, Ciudad del Este fue puesta de nuevo en cuarentena

El miércoles a la noche hubo protestas y enfrentamientos con la Policía por parte de quienes se oponen.

Viernes, 31 de julio de 2020 01:01

El Gobierno de Paraguay emitió ayer la resolución que dispone el retroceso del Plan de Levantamiento Gradual de la cuarentena estricta y vuelve a imponer el aislamiento obligatorio en todo el territorio de la provincia del Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este, a causa del aumento de casos de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Paraguay emitió ayer la resolución que dispone el retroceso del Plan de Levantamiento Gradual de la cuarentena estricta y vuelve a imponer el aislamiento obligatorio en todo el territorio de la provincia del Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este, a causa del aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la idea es encontrar una salida a la situación en Ciudad del Este, ubicada en la triple frontera con Argentina y Brasil, donde se volvió a una cuarentena casi total ante el aumento de casos positivos.

"Por el propio peso de los indicadores epidemiológicos estamos buscando una salida para volver a tener el control de esto. Yo tengo una sensibilidad muy fuerte por la situación que estamos llevando, estamos todos del mismo lado", dijo Mazzoleni a la prensa, según el diario local La Nación.

Tras las protestas, la represión y los disturbios de las últimas horas, el ministro le pidió a los habitantes del Alto Paraná que entiendan que el objetivo es contener la propagación del virus para garantizar su salud.

"Hay que ver qué rubros, qué sectores y qué zonas para habilitar a comercios. Si conocen un país que haya podido enfrentar con éxito, con todas las camas y un sistema de salud más robusto la pandemia, no existe. Por eso es que tenemos que tomar medidas, no es tiempo de confrontación, es tiempo de unión y encontrar una salida", agregó.

El miércoles a la noche, Ciudad del Este se convirtió en el centro de protestas, represión y disturbios, principalmente en la zona primaria del puente de la Amistad.

Un grupo de personas salió a las calles a rechazar la vuelta a la cuarentena total, establecida por el Gobierno hasta el 16 de agosto, y se enfrentaron y fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Durante la vigencia de la nueva cuarentena, todos los habitantes de esa provincia deberán permanecer en su residencia habitual y solo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Se exceptúa de la restricción de movimiento a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de personal de blanco, de limpieza, fuerza militar y policial.

También a personas que deben asistir a otras con discapacidad y a trabajadores de prensa, supermercados, despensas, farmacias y cadena logística de provisión de alimentos.

Seguirá funcionando el mantenimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones y se mantendrán los servicios funerarios. Los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar a Alto Paraná a excepción de aquellas personas que se encuentren comprendidas en las actividades exceptuadas.

Otro récord de muertes en Bolivia

Bolivia registró ayer un nuevo récord de fallecidos diarios por coronavirus en el país, con 88 decesos en 24 horas, que eleva la cifra total a 2.808 desde que se detectaron los primeros casos en marzo pasado, importados de Europa. Los positivos confirmados alcanzan los 73.534 en el país, con 22.506 contagiados que superaron la Covid-19. La propia presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, superó la enfermedad y retomó esta semana su actividad pública tras haber permanecido en aislamiento en la residencia oficial en La Paz. El anterior récord diario de fallecidos era del pasado 23 de julio con 79 decesos y la nueva marca se produce en un momento en que la curva de contagios presenta altibajos, con días en que sube y a la jornada siguiente baja.

Estos datos sitúan a Bolivia entre los países más afectados por la pandemia en función de su población, de unos once millones y medio de habitantes, de acuerdo a estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Estos estudios muestran a Bolivia como el séptimo país del mundo con más fallecidos por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 24,73%, y el noveno en cuanto a decesos respecto a los positivos confirmados del nuevo coronavirus, con un 3,8%, informó la agencia de noticias EFE. Bolivia tiene declarados estados de emergencia sanitaria y de calamidad pública, para combatir la enfermedad, con una cuarentena que se ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus en cada municipio y región del país.

Las principales ciudades bolivianas presentan situaciones de saturación en centros de salud y cementerios, para atender enfermos y para enterrar o incinerar a fallecidos por Covid-19, con casos de personas que fallecen en la calle o en sus casas con síntomas de la enfermedad. El Gobierno de Añez y la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo mantienen un pulso político por la aprobación de leyes para destinar más recursos al sistema sanitario.