17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con muchas carencias las familias pasan la cuarentena"

El merendero "La Isla" brinda alimentación, clases de apoyo y elementos de limpieza a quienes más lo necesitan.

Lunes, 06 de julio de 2020 01:03

El merendero "La Isla" ubicado en el sector homónimo del barrio San Martín realiza una labor imprescindible para las familias del lugar que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, colaborando con alimentación, clases de apoyo y elementos de higiene a fin de que se cuiden del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El merendero "La Isla" ubicado en el sector homónimo del barrio San Martín realiza una labor imprescindible para las familias del lugar que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, colaborando con alimentación, clases de apoyo y elementos de higiene a fin de que se cuiden del coronavirus.

"El rol que cumplimos acá es más fuerte cada vez, por ahí la gente el único momento de distensión que tiene en el día y su lugar de contención es el merendero porque cuando vienen acá se sienten bien ya que sus realidades son muy feas. La situación está muy difícil, nosotros damos una mano con el tema del hambre y la clase de apoyo virtual a través del Whatsapp. Desde la educación hacemos el aporte desde ese lado", señaló Enzo Baspineiro, precursor de la institución.

Con respecto a la alimentación que les brindan a las familias resaltó que brindan merienda todas las tardes y los miércoles realizan una olla popular estableciendo una organización por turnos para cada familia a fin de evitar el amontonamiento.

Asimismo sostuvo que "las familias pasan una cuarentena con muchas carencias, es difícil hacerla para ellos porque las casas son reducidas y las familias numerosas. Entonces no pueden tener una cuarentena cómoda y viven en situación de hacinamiento, nosotros como siempre brindamos nuestro aporte pero se necesita más que eso".

"La mayoría de la gente en el barrio, al ser trabajadores independientes se quedaron sin laburo y se la tienen que rebuscar. Eso lleva a que no tengan elementos de limpieza por eso también les conseguimos lavandina, alcohol en gel y barbijos que se los repartimos", añadió.

CONTENCIÓN / APUNTAN A LOS NIÑOS Y A LOS JÓVENES.

Hace un año, un grupo de vecinos, encabezado por Baspineiro crearon la institución con el fin de contener a los niños y adolescentes del barrio a través de la alimentación, el deporte, el apoyo escolar y la música.

El asentamiento La Isla es un sector del barrio San Martín donde habitan 150 familias y se encuentra en las márgenes del río Grande. El principal objetivo de estos vecinos es sacar a los chicos de problemáticas que existen en el lugar como ser la drogadicción y la delincuencia, además del alto índice de pobreza que azota a una gran cantidad de familias que viven allí.

Llamado a la solidaridad

Piden a la sociedad jujeña ayuda con mercadería en general, artículos de limpieza y además libros de distintas materias, útiles escolares, revistas, pelotas, pecheras y conos. Se los puede ayudar comunicándose al número: 388-155143287. La dirección es Prolongación Hornos 285 del barrio Villa San Martín.

Además de brindar alimentación y las otras actividades, llevan a cabo talleres que se paralizaron desde el inicio de la pandemia pero que seguirán funcionando cuando todo vuelva a la normalidad. Los mismos son de música, clases de fútbol y de apoyo presencial.

También, los jóvenes de La Isla realizan tareas de limpieza en espacios verdes que estaban abandonados, "limpiamos la plaza y la dejamos apta para que jueguen los chicos, antes era sólo pastizales y estaba abandonado. Dejaron el espacio listo para poder brindarles clases de fútbol a los chicos y así poder alejarlos de los malos hábitos", indicó.