¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Flexibilización pero con medidas muy variadas

Perico estando en zona roja habilitó comercios. Y Palpalá, en zona amarilla, continúa con actividades esenciales únicamente.
Miércoles, 08 de julio de 2020 01:04

Los municipios encaran la flexibilización permitirá en la fase 1 con diferentes modalidades. Algunos optaron por continuar con una cuarentena rígida sólo con actividades esenciales y otros, pese a estar en zona roja como el caso de Perico, autorizan la actividad comercial tras la firma de un acta acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los municipios encaran la flexibilización permitirá en la fase 1 con diferentes modalidades. Algunos optaron por continuar con una cuarentena rígida sólo con actividades esenciales y otros, pese a estar en zona roja como el caso de Perico, autorizan la actividad comercial tras la firma de un acta acuerdo.

Las modalidades adoptadas por cada comuna son particulares. Los municipios que se encuentran en zona roja son el departamento Ledesma y las localidades de Abra Pampa, Humahuaca, Perico y Monterrico. Solamente se pueden realizar actividades esenciales.

Los municipios que están en zona amarilla son La Quiaca, Maimará, San Salvador de Jujuy, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Rodeíto, Puesto Viejo y San Pedro de Jujuy que tienen la posibilidad de excepciones por etapas relacionadas a deportes y otras actividades como comercios de ropa, calzado, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías y estacionamientos. Y profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas.

REUNIÓN / LOS JEFES COMUNALES QUEBRADEÑOS ACORDARON MEDIDAS.

En la capital se autorizó una nueva reapertura de comercios con controles permanentes, cada local habilitado para comprobar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y retirar las actas acuerdo de responsabilidad con sus empleados que los empresarios deben firmar. Desde ayer las actas acuerdo están disponibles para descargar en la página web del municipio y mientras que las galerías, paseos y shopping deberán esperan una segunda fase para su habilitación.

Entre los municipios en zona roja, por ejemplo el de Libertador General San Martín que concentra más del 40% de los casos de coronavirus continúan con cuarentena estricta, se prohÍbe la circulación en motos y autos por el casco céntrico, implementó la circulación sólo por la vereda de la derecha con un estricto control policial. Los comercios que venden comestibles y artículos de limpieza funcionan en horario reducido, los supermercados sólo hasta las 19. Los vecinos cuentan que a partir de las 19 en el casco céntrico no hay ningún movimiento. Si bien la medida se cumple también en los barrios, allí el control es menos estricto y suele haber un poco más de movimiento.

En cambio, Perico, que también está en zona roja, decidió habilitar la actividad comercial. Por lo que desde ayer muchos comerciantes se agolparon en el municipio buscando presentar el acta acuerdo que les permitirá volver a trabajar. En el acta acuerdo el empresario se compromete a cumplir con el protocolo de bioseguridad aprobado por el COE según el rubro que explota. A tales fines, se hace responsable del estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias de seguridad impuestas. El incumplimiento dará lugar a las sanciones administrativas y penales previstas por la normativa vigente. Entre las sanciones se encuentra el cierre por tres días en la primera infracción, en la segunda 7 días y en la tercera cierre definitivo hasta que culmine la cuarentena.

San Pedro está en zona amarilla, se habilitaron paseos comerciales y ferias de pequeños productores y artesanos "puesto de por medio", es decir que trabajará sólo el 50% de los vendedores y al día siguiente el otro 50%, con el afán de evitar amontonamientos. Los locales de indumentaria también reabrirán sus puertas con el compromiso de cumplir con el protocolo sanitario.

CONTROLES / INGRESO AL PUEBLO DE PURMAMARCA RESTRINGIDO.

En el pueblo de Maimará se autorizó la flexibilización para los comercios que desarrollan actividades tipo 1, de 8 a 18, al igual que la actividad para trabajadores de la construcción y empleadas domésticas. No se puede hacer ningún tipo de actividad deportiva hasta el 12.

Intendentes de la Quebrada

Los titulares de los Poderes Ejecutivos de las localidades quebradeñas, tanto Comisiones Municipales como Intendencias, volvieron a reunirse en el Hotel de Turismo de Tilcara para articular acciones en esta grave situación que vive la provincia. Con la presencia de los tres intendentes regionales: Ricardo Romero como anfitrión, Susana Prieto por Maimará y Karina Paniagua por Humahuaca, más el presidente de la Comisión Municipal de Huacalera, Juan Cunchila, empezaron por explicarnos que las ausencias se debían a urgencias administrativas de aquellos que no pudieron estar físicamente en la reunión.

Al terminar la misma, Susana Prieto empezó por comentarnos que “tenemos que tomar medidas en forma conjunta y consensuamos la necesidad de reunirnos con el gobernador de la Provincia, por necesidades particulares como la situación de los músicos y artesanos”. Nos dijo que “también se habló sobre los hospitales de campaña, que con recursos propios lo levantó Karina Paniagua en Humahuaca, pero creemos que hay que estudiar la posibilidad de hacerlo en otros lugares como Tilcara o Maimará”. Ricardo Romero, por su parte, agregó que “se trajo la propuesta de conformar un COE regional.

Se ha estudiado el tema de la provisión de alimentos, el abastecimiento y recursos en cajeros automáticos y medicamentos, teniendo en cuenta a los pueblos que no los tienen”. Le preguntamos sobre la posibilidad de abrir los restoranes este fin de semana, a lo que nos respondió que “a mí me preocupa mucho la situación. Entendemos que estos son los meses pico y tendríamos que estar aislados”.

Comercios y oficios de Purmamarca

El Comité Operativo de Emergencias Municipal (Coem) de Purmamarca dio a conocer las actividades habilitadas en la jurisdicción quebradeña. Purmamarca forma parte de la zona amarilla sin casos positivos de Covid-19, es por ello que el Coem, con el consenso de los representantes de las distintas instituciones que lo conforman, determinó que en la jurisdicción purmamarqueña se retomará la circulación por terminación de DNI par e impar sólo hasta las 19. La actividad física queda permitida en los horarios de 8 a 11 y de 16 a 18 en los dos circuitos habilitados, Paseo de Los Colorados y el tramo de ruta comprendido entre El Cruce y Quisquiri. Los gimnasios no están habilitados pero sí las actividades al aire libre como aerobic o zumba.

El ingreso y egreso al pueblo continúa restringido para las personas que posean la residencia en el lugar con presentación de DNI y trabajadores esenciales y previo control de temperatura en el punto de acceso. En cuanto a la actividad comercial y gastronómica el comisionado municipal y presidente del Coem, Oscar Tolaba, señaló que “al encontrarnos en zona amarilla vamos a flexibilizar actividades para que la gente pueda trabajar pero con medidas de protección. También estamos haciendo firmar actas acuerdo a los comercios”. En ese sentido, los comercios de venta de productos de primera necesidad continúan con el horario de 8 a 19, los restaurantes no podrán atender al público pero se habilitan los deliverys en el horario de 8 a 24, librerías y bazar funcionarán de 8 a 14, locales de venta de ropa con horario de 8 a 19 y los comercios dentro de galerías funcionarán sólo para tareas internas en el horario de 8 a 14.

“En cuanto al sector de obras se habilitan pero aclaramos que solo puede ingresar el personal de mantenimiento técnico como gasistas, plomeros, oficiales, arquitectos, pero lo que es albañilería los albañiles deben ser de Purmamarca”, expresó Tolaba. Por otro lado, destacó que “estamos trabajando con los comuneros de la jurisdicción en listados de personas que vienen de otros lugares que residen acá, como los trabajadores de las mineras que al regresar deberán cumplir con cuarentena por 14 días en sus casas. Estuvimos trabajando en la creación de los COE comunales, ya se crearon en las comunidades El Moreno, Colorados, Pozo Colorado, Chalala y Coquena”.