Recordaron 83 años del natalicio de Jorge Cafrune

A 83 años del natalicio de Jorge Cafrune, nacido el 8 de agosto de 1937 en El Carmen, la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" le rindió un homenaje al cantautor gaucho que trascendió las fronteras de la provincia cultivando el folclore. El presidente de la entidad tradicionalista, Aldo Ortíz, en nombre de la actual comisión directiva expresó un afectuoso saludo a la familia de Cafrune y a los amigos guachos que acompañan años tras año las marchas. "Cafrune es un referente criollo para todos los jujeños, por el legado y el ícono que dejó en el criollaje jujeño. Fue un gaucho rebelde que prefirió el cariño de su pueblo que al miedo de la dictadura", sostuvo.

La tradicional marcha "De a caballo por mi Patria" que se realiza cada año en el mes de febrero, es organizada por la entidad. De ella forman parte cientos de gauchos y paisanas, representando agrupaciones tradicionalistas de Jujuy. Parten desde la sede ubicada en Bajo La Viña para llegar a la ciudad de El Carmen, lugar de nacimiento del cantautor.

Creador de obras populares

Jorge Antonio Cafrune Herrera nació en el seno de una familia de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano. Fue en la finca "La Matilde", paraje El Sunchal, a escasos dos kilómetros de la ciudad de El Carmen.

Debutó fuera de cartel en Cosquín de 1962, consiguiendo un lugar fuera del cartel de artistas programados, consagrándose con "Zamba de mi esperanza", popular tema en toda la Argentina.

Una dudosa muerte

La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú fue atropellado por una camioneta. El hecho nunca fue esclarecido. Algunos creyeron ver en su muerte una reacción por haber cantado canciones prohibidas por la dictadura militar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...