¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno chino aprueba la primera patente de una vacuna

Sería el segundo registro de patente de una vacuna a nivel global dado que el primer país en registrar una fue Rusia.

Martes, 18 de agosto de 2020 01:01

Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el coronavirus, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos de infectados en el país, que acumula más de 89.400 casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el coronavirus, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos de infectados en el país, que acumula más de 89.400 casos.

 

La vacuna, que superó las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores.

 

La agencia de protección intelectual aprobó la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.

La vacuna, que superó las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores.

"Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo", señala el documento recogido por la prensa oficial.

La pandemia de coronavirus se originó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

La diseminación global del virus Covid-19 derivó también en una carrera por la obtención de un vacuna eficaz.

Rusia se convirtió la semana pasada en el primer país en informar del registro y la fabricación de una vacuna, bautizada como "Sputnik V", nombre emblemático que remite a la Guerra Fría con Estados Unidos, que salió rápidamente a decir que prevé tener su vacuna para fines de este año.

Producción rusa

El primer lote de la vacuna "Sputnik V", desarrollada por Rusia contra el coronavirus, superó las 15.000 dosis, informó ayer la fábrica farmacéutica Binnopharm.

El viernes pasado se anunció el inicio de la producción en serie, sin especificar las cantidades, pero este lunes la empresa reveló que "el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis", según la agencia de noticias estatal Tass.

La vacunación masiva en Rusia contra el coronavirus comenzará dentro de un mes, afirmó el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, responsable de desarrollar la vacuna.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que la tercera fase de pruebas comenzará como máximo dentro de diez días en la región de Moscú con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas los médicos que tratan a los pacientes graves con Covid-19.

Guinzburg señaló que estos estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será obstáculo para iniciar en un mes la vacunación masiva de la población, que como declararon las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna de Rusia, señalando que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la ONU.

Mientras tanto, la mayoría de los países apuesta por mantener o reimponer medidas preventivas y por desarrollar una vacuna o garantizarse un stock de dosis para frenar las primeras y segundas olas de contagios con coronavirus, mientras la pandemia sigue rompiendo récords en el mundo.

El mundo ya registra más de 21,7 millones de casos y unos 776.600 muertos, según el conteo de la universidad Johns Hopkins, y más de 21,5 millones de contagiados y de 767.000 fallecidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta agencia de la ONU estimó que, solo en las últimas 24 horas, el planeta sumó más de un cuarto de millón de nuevos contagios, lo que demuestra el ritmo acelerado de avance de la pandemia.