¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Desde el Municipio hacemos un seguimiento telefónico de los pacientes"

El intendente de Palpalá se refirió a la situación epidemiológica de esa ciudad y las tareas que realiza el COE Municipal. Señaló que teme la cercanía con Capital,aunque por ahora la situación estácontrolada. Detalló la situación del hospital "Wenceslao Gallardo" que atiende a pacientes sintomáticos leves a moderados, y aseguró que el Hotel "General San Martín" está acondicionado en caso de requerir camas.
Sabado, 22 de agosto de 2020 01:03

¿Cómo es la situación epidemiológica hoy en Palpalá en materia de coronavirus?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo es la situación epidemiológica hoy en Palpalá en materia de coronavirus?

Nuestra situación no es ajena a la provincia, si bien estamos un poco mejor que San Pedro y Ledesma, pero esta situación se va haciendo más compleja día a día. Desde el Municipio con el tema de los casos hacemos un seguimiento telefónico y tenemos un grupo de gente que se encarga de asistir a las personas cuando lo requieren, ya sea por mercadería, por medicamentos, artículos de limpieza, lo que puedan llegar a necesitar y también tenemos habilitada una línea de teléfono en la municipalidad por si tienen algún problema o inconveniente. Igualmente, desde la municipalidad todos los días nos encargamos de llamar a las personas que están aisladas para ver el estado, cómo están, y hacerles un seguimiento.

¿Cómo es la situación del hospital Gallardo, tiene una alta ocupación? ¿Cuenta con los insumos necesarios?

El hospital "Wenceslao Gallardo" recibe pacientes leves a moderados, no está ocupado al 100% pero si tiene una capacidad casi completa que ronda el 75%, pero solo se atiende a personas sintomáticas que no están complicadas. Por lo que hable con el director del hospital Mauricio Cucchiaro, hay disponibilidad de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, igualmente desde la municipalidad los hemos ayudado con barbijos, ellos pusieron el material y nosotros los confeccionamos, pero eso fue en una primera etapa, igualmente cuentan con los barbijos quirúrgicos, pero tengo entendido que nunca le faltaron los materiales.

¿Cómo se trabaja en la detección de caos positivos? ¿Se prevé realizar recorridos por los barrios como en la Capital, para relevar información?

Nosotros siempre hemos pedido esto al COE provincial, pero bueno, ellos van yendo primero a las zonas críticas. El gobernador, los ministros y los agentes de salud en el último tiempo estuvo abocada a la zona de ramal, Perico y Capital que es donde más casos hay. Si bien nosotros veníamos con un promedio de 5 a 6 casos diarios, y hoy estamos en un promedio de 10 a 12, mas allá de que se haya duplicado la cantidad de casos, venimos bastante bien para la cantidad de población que tenemos. Si vemos la cantidad de población y la comparamos con el promedio de contagios a nivel provincial, estamos mucho mejor.

¿A qué atribuye que Palpalá hoy no tenga tantos contagios?

Más allá de los controles que hacemos desde el municipio, es fundamental el comportamiento del palpaleño en sí, eso es lo que más ayuda. En un momento, cuando las demás localidades habilitaron la fase amarilla, nosotros en Palpalá mantuvimos una semana más la fase 1 y creo que eso también puede haber ayudado, pero para mí se basa mucho en el comportamiento del palpaleño en sí. Aparte la mayoría de los contagios viene de gente que trabaja en otros lados, como en Capital, Perico, San Pedro, en gran medida personal de seguridad y salud.

¿Preocupa la cercanía con Capital y este flujo contante de personas entre ambas jurisdicciones?

Palpalá y San Salvador de Jujuy son prácticamente dos localidades pegadas, con mucho tránsito entre sí, por lo que si la curva se disparaba en Capital era seguro que se nos iba a disparar a nosotros y eso es lo que pasó. Nosotros veníamos con un promedio de 5 casos, se disparó la curva en capital y automáticamente a nosotros también, y lamentablemente es inevitable que la gente vaya a trabajar, hoy la situación es muy compleja económicamente para toda la ciudad, a principios de año teníamos una alta tasa de desempleo en la ciudad y la gente tiene que salir a trabajar para llevar dinero a sus casas.

¿Cómo se logró sostener la economía, de qué manera se asistió a los comercios y emprendedores locales?

A través del municipio hemos gestionado ayuda para diferentes comercios, a su vez hemos financiado para el año que viene los tributos municipales y estamos cobrando un mínimo para mantener los gastos administrativos; es un poco lo que está al alcance del municipio, ya que la mayor parte de los recursos lo tiene la provincia.

¿Cómo se trabaja con las ferias?

La feria minorista se cerró varias veces porque va mucha gente de diferentes barrios de la ciudad, y eso provoca un aglutinamiento de gente; por otro lado, el Centro de Abastecimiento al ser un lugar que abastece de alimentos esenciales a Capital y Palpalá no se cerró, pero se trabajó fuertemente en los controles de bioseguridad porque justamente llegan productores del norte, del ramal, de modo que hemos trabajado fuertemente con las cuestiones de seguridad sanitaria.

¿Qué expectativas tiene para las próximas semanas respecto al avance de la pandemia? ¿Cómo cree que va a seguir la situación en Palpalá?

Nos estamos preparando porque el fin de semana pasado fue el Día del Niño y hubo muchísima gente en la calle, no solamente en Palpalá sino en Capital también y muchos palpaleños fueron a comprar a Capital seguramente, de modo que nos estamos preparando con todo el equipo por si llega a haber un aumento grande de casos. A raíz de este flujo de gente que hubo el jueves y viernes, en 7 u 8 días se van a empezar a ver los resultados, y si es que la gente no se cuidó como corresponde seguramente habrá más casos. Si esto llega a pasar, se puede adaptar rápidamente el hotel General San Martín para la estadía de gente sintomática leve a moderada, tal como lo hicimos anteriormente para la recepción de trabajadores golondrina y estudiantes.