¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Éxodo Jujeño y esta pandemia son muestras de patriotismo y empatía"

Domingo, 23 de agosto de 2020 01:02

El reconocido historiador Felipe Pigna habló sobre el suceso del 23 de agosto de 1812 y estableció un paralelismo con la actualidad ya que en ambos momentos se pondera el patriotismo, la empatía y la solidaridad de la población. Además, recordó cómo se gestó esta decisión que tomó el General Manuel Belgrano y cómo convenció a los jujeños de abandonar sus casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido historiador Felipe Pigna habló sobre el suceso del 23 de agosto de 1812 y estableció un paralelismo con la actualidad ya que en ambos momentos se pondera el patriotismo, la empatía y la solidaridad de la población. Además, recordó cómo se gestó esta decisión que tomó el General Manuel Belgrano y cómo convenció a los jujeños de abandonar sus casas.

¿Qué paralelismo se puede establecer entre el Éxodo Jujeño y la pandemia de la actualidad?

El General Manuel Belgrano cuando encabezó el Éxodo Jujeño de 1812 dijo "ha llegado la hora de los verdaderos patriotas" y esa frase es sumamente importante en la actualidad ya que tanto en ese momento como en el de hoy, hay que demostrar el patriotismo, la solidaridad y la empatía que es ponerse en el lugar del otro. Hay paralelismos para hacer entre aquella realidad y esta donde todos tenemos que estar unidos cuidándonos y cuidando a los demás.

Es un momento muy complejo este con una pandemia inédita, hubo otras que se vivieron en la historia pero esta tiene una fuerza y perdurabilidad que no tuvieron otras. Evidentemente el desafío es muy grande en torno a la responsabilidad social ya que los gobiernos llegan hasta cierto punto con sus dictados y políticas pero después hay una parte muy incontrolable con la decisión individual, más allá de que el Estado debe generar las condiciones sanitarias, hospitalarias, etc. Hay un punto donde no entran los estados y es lo que hace uno con su vida, cómo se cuida y sus responsabilidades, como pasó en el éxodo también.

En esa época se primó lo colectivo y ahora también...

Es una gran responsabilidad de demostrar empatía y bajar los niveles de egoísmo porque de eso se trata, es entendible, no justificable el hartazgo de la gente por la cuarentena pero están en juego muchas vidas. Pensar más en uno mismo que en los demás es una idea que nos lleva a la ruina, imaginemos que eso hubiera pasado en 1812, mire si las personas le decían a Belgrano "a mí el éxodo no me importa, yo voy a estar bien igual y me la rebusco, no me voy a ningún lado", hubiera sido algo muy malo. Comparar el Éxodo Jujeño con la pandemia es posible en lo que implica pensar colectivamente y no solo en uno mismo ya que eso siempre termina mal porque se necesita constantemente del otro. Tanto el Éxodo como esta pandemia son muestras de patriotismo y empatía de los ciudadanos.

¿Por qué el Éxodo Jujeño ocupa un lugar tan importante en las luchas por la independencia?

Fue fundamental porque cambia la dinámica de la guerra. Las campañas del norte eran permanentes derrotas y Belgrano entiende que llegando a Jujuy eso podría cambiar, fue un enviado castigado por crear la bandera, un hecho insólito porque estando en Rosario crea la bandera y es fuertemente reprendido por el secretario del Triunvirato, Bernardino Rivadavia, que le pide que deshaga la bandera. Algo que afortunadamente no hace y lo castiga enviándolo a Jujuy a hacerse cargo de un ejército que viene de derrotas. Él cuenta que se paga solo el viaje, llega en una diligencia que se va destartalando y llega en ruinas a Jujuy encontrándose con situaciones muy complejas, con un ejército desarmando e indisciplinado con muchas bajas y heridos. Sabía por una buena fuente de inteligencia que se venía un enorme batallón de casi 5 millones al mando de Pío Tristán.

¿Qué implicó la decisión que toma Belgrano?

Belgrano toma una decisión muy inteligente pero difícil de cumplir que es el éxodo, una estrategia militar, de ninguna manera fue una huida, fue una acción de guerra que implicaba quemar los campos, envenenar los pozos de agua y dejarle la tierra arrasada al enemigo porque sabía que él mismo venía con sed y hambre atravesando la Puna. Ahí es cuando emite el maravilloso bando del 23 de julio donde habla de que "ha llegado la hora de los verdaderos patriotas" y no ahorra críticas para aquellos que no van a cumplir con ese bando, los señala como los desnaturalizados que viven entre nosotros. Hay dos elementos importantes, por un lado la cohesión, el carisma y el convencimiento de Belgrano que a su vez convence a la mayoría de la población, y por otro lado, la coerción para los que no querían cumplir y estaban en tratativas con los españoles. Ahí comienza este hecho épico con muy pocos precedentes, se organiza todo con hombres, mujeres y niños.

Reclutó jóvenes al ejército...

Hubo un pelotón de jóvenes jinetes que se llamó "Los decididos del Norte", que van atrás de todo en la retaguardia junto con Belgrano para cuidar a la gente que son los que van a tener el enfrentamiento en Las Piedras, la batalla donde son capturados algunos oficiales españoles. Ahí pasa algo interesante porque Pío Tristán manda una carta y oro para que no maltraten a los capturados, en la misma firma como Pío Tristán comandante del "ejército grande". Belgrano le devuelve el oró diciéndoles que están en manos de patriotas que respetan a las personas y firma la carta como Manuel Belgrano comandante del "ejército chico", en una ironía.

¿Cómo hizo Belgrano para convencer a la gente?

Lo hizo mostrando el ejemplo de lo que iba a hacer, diciéndoles que lo que iba a venir podía ser muy grave porque los españoles venían arrasando con todo lo que se cruzaban a sangre y fuego. Ya había antecedentes de violaciones a mujeres, asesinatos y saqueos. Le contó a la población a que se enfrentaban si no seguían la orden sabiendo lo difícil que era eso, dejar lo que les había tanto costado obtener. Siempre apelando a que era una acción de patriotismo, que era parte de un proyecto que caminaba hacia la independencia.