¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hemos querido que todos puedan seguir trabajando en la emergencia"

El intendente sampedreño admitió que el coronavirus ya está provocando consecuencias negativas, especialmente en la actividad comercial de la "Perla del Ramal".Justificó la declaración de "azona roja" en esa jurisdicción por la explosión de casos y por la constante circulación de personas desde y hacia Ledesma y Perico, dos de los focos principales de la pandemia.
Domingo, 23 de agosto de 2020 01:02

-¿Cuál es la situación de la pandemia en San Pedro?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la situación de la pandemia en San Pedro?

-Si bien es cierto los primeros casos de la ciudad correspondían a personal de la fuerza de seguridad, luego avanzaron casos del personal de la salud. Hoy podemos afirmar que está abarcando horizontalmente a todos los sectores de la sociedad. Entre ellos empleados municipales, funcionarios, empleados de supermercados y de comercio. En fin la enfermedad ya no ha distinguido ninguna de las actividades en particular, sino que afecta a toda la sociedad. Aunque tenemos una geo-referenciación de toda la ciudad, dividida en 5 zonas, es muy poca la diferencia entre ellas y tampoco hay un barrio que pueda ser el centro de la epidemia en San Pedro.

-¿Cómo llegó San Pedro a estar en la categoría "zona roja"?

-Evidentemente en los últimos días, antes de la determinación de la "zona roja", sumamos más de cien casos en la ciudad. Los motivos tienen que ver con que el virus está en toda la provincia. Nosotros veníamos rodeados prácticamente. Por un lado, la gente del departamento Ledesma, que como todos sabemos hizo una explosión el virus allí y por otra parte Ciudad Perico, que tenía un problema similar. Lógicamente la circulación de vehículos que hay entre toda nuestra zona ha provocado que el virus haya llegado y nos esté golpeando con más fuerza, los días pasados y también en este momento.

-¿Qué medidas se están tomando para afrontar esta situación?

-En principio debo decir que las actividades que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad son, por ejemplo, una habilitación de las actividades comerciales, desde las 8 hasta las 14. A partir de ese horario las únicas actividades permitidas hasta las 19 son supermercados, almacenes, farmacias, carnicerías y panaderías. No así los corralones y las ópticas que también están limitadas hasta las 14. Nuestra intención es que el movimiento de personas y vehículos se concentre en el horario de la mañana, ya que por el funcionamiento de los bancos, la gente está obligada a salir en la mañana. Hemos querido dar la posibilidad de que todos puedan trabajar, algo, en la mañana y durante la tarde, únicamente, las actividades esenciales.

-¿Cómo es la situación con los bancos, su funcionamiento e inconvenientes que generan?

-Es la tercer semana que el Banco Nacion, sucursal San Pedro, está sin operaciones. Esto causó un perjuicio muy importante a la gente. No he recibido ninguna comunicación oficial de parte de las autoridades de la sucursal. Me he puesto varias veces en contacto con el ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia, pero no he logrado recibir ninguna respuesta oficial. Hago un reclamo público, porque me parece que las autoridades del Banco Nación han actuado con poca seriedad ante el eventual problema que se conoce en la calle de que se rompió el sistema. Pero no han tenido la deferencia de hacer un comunicado público, explicándole a la comunidad de San Pedro sobre esta situación. También hice público mi reclamo a las autoridades del Banco Macro y me dirigí a las autoridades que corresponde porque los problemas que ha generado la falta de dinero en los cajeros, realmente ha traído números inconvenientes y es responsabilidad absoluta de la gente del Banco Macro.

-¿Cuál es la situación actual del comercio en la ciudad?

-Es una situación muy difícil. Varios están haciendo esfuerzos muy importantes para no cerrar sus puertas. Va a traer consecuencias muy importantes para la economía de nuestra ciudad esta pandemia, especialmente, en el sector del comercio. También he observado que los trabajadores independientes hacen importantes esfuerzos para seguir subsistiendo. Pero realmente vamos a tener un problema económico muy grande.

-Por otra parte, ¿cómo es el trabajo de asistencia y prevención con las líneas telefónicas locales, los manzaneros y el personal de salud?

-Hace más de tres semanas la Municipalidad de San Pedro tiene tres líneas telefónicas, exclusivas para atender problemas de Covid-19, como son el 103 que atiende las 24 horas. Y el 424200/424300 que funcionan desde las 8 hasta las 24. Estas tienen como responsables a funcionarios de nuestra comuna. Por otro lado, tenemos un grupo de 15 médicos que ad-honorem están brindando un servicio, paralelo o complementario, al servicio de teleasistencia que tiene organizado el Gobierno de la Provincia. Ellos trabajan de manera coordinada con nuestros manzaneros, que son 50 funcionarios de la municipalidad que están a cargo de cada uno de los 50 barrios que tiene San Pedro. A su vez cada uno de los funcionarios tiene un grupo de 10 empleados municipales, que colaboran en esta tarea. El trabajo de los manzaneros incluye ponerse en contacto telefónico o personal con cada una de las personas con Covid-19 positivo que se encuentran aisladas y con los contactos estrechos que también están en cuarentena. A ellos se les brinda contención y se les presta algún servicio. Para los casos que amerite la situación social, también le hacemos llegar mercadería.

-¿Qué evaluación parcial hace de la implementación de la "Ley Seca" en todo el departamento?

-Primero debo destacar que es una medida adoptada por el intendente Ricardo Farfán de La Mendieta. Yo se las propuse a la totalidad de los intendentes y los comisionados de los departamentos San Pedro y Santa Bárbara y coincidimos en adoptarla. Creo que es una herramienta muy importante para evitar las juntadas. La prueba de fuego será este fin de semana. Vamos a realizar todo un operativo de seguridad, donde participará la Policía de la Provincia, para controlar que los almacenes cumplan a rajatabla la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. También vamos a efectuar los controles a los delivery clandestinos, durante todo el fin de semana. Me parece una herramienta muy fuerte que va a dar sus frutos. Soy partidario de prorrogar la implementación de esta norma jurídica hasta fines de este mes.

-¿Cuál es la situación del hospital Paterson?

-En primer lugar debo decirle que soy partidario de que los intendentes debemos estar al lado, íntimamente, de todo lo que sucede en nuestros hospitales. Debemos estar relacionados con su director, acudiendo en auxilio cuando la salud lo requiera. Esta semana hemos mejorado notoriamente trabajos de apoyo.