¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jugador y DT exitoso del "lobo"

Martes, 25 de agosto de 2020 01:00

Hugo Cid Conde nos dejó y voló alto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hugo Cid Conde nos dejó y voló alto.

En lo deportivo, vale resaltar, fue un histórico jugador de Gimnasia y Esgrima.

Por eso el club, a través de su página oficial, hizo llegar las condolencias a la familia y pidió elevar una oración su memoria.

Fue además el técnico que dirigió al "lobo" en el Torneo Nacional de 1975, logrando la cuarta posición. "La Murguita", como solía apodarse a aquel equipo, brilló en cada cancha a puro goles, sorprendiendo al ambiente futbolístico de Argentina. Es que en la fase de grupo clasificó junto a Rosario Central -su goleador era Mario Kempes-, dejando afuera a Independiente de Avellaneda y Belgrano de Córdoba, entre otros. Y en la etapa final fue cuarto, resultando campeón River Plate.

"El presidente de Gimnasia era Hugo Yapur y yo venía de colgar los botines, cuando Humberto Mascchio me convocó para que fuese su ayudante de campo. Acepté el desafío, pero al poco tiempo se fue a Buenos Aires por cuestiones particulares y quedé al frente del plantel. Los muchachos respondieron e hicimos historia", recordó "Pajarito" Conde en una entrevista a El Tribuno de Jujuy.

Se armó un gran grupo, dentro y fuera del campo de juego, pero la frutilla del postre no se dio: la clasificación a la Copa Libertadores de América.

"Perdimos aquella chance ante Estudiantes de La Plata en la cancha de Zapla, pero el balance siempre fue altamente positivo", analizó años después.

Conde, en febrero de este año, nos recibió en su casa del barrio Castañeda. Fue justo antes del aislamiento social. Lo fuimos a buscar para hablar sobre cómo reflotar el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy, entidad de la cual había sido vicepresidente.

Amable como siempre, no tan sólo nos brindó su apoyo, sino que además propuso ayudar en todo lo que estuviera a su alcance para colaborar con la nueva generación de colegas. "Changos, eso sí, no me pidan ir a reuniones", bromeó.

En ese primer piso de su hogar recorrimos parte de la vida personal y deportiva. Discos de vinilo, autitos de colección, trofeos, revistas y fotos, cientos de fotos, que algunas orgullosamente mostró.

Pasó una hora, pasaron dos. Las anécdotas no cesaron. Tampoco los chistes oportunos. Al final de la extensa y "nutritiva" charla, aquel abrazo fue el último contacto con él.

Ayer se fue y como escribió su gran amigo, Pedro Horacio Carrizo en Facebook, "Pajarito voló a lo más alto".

Todos coincidimos en que lo vamos a extrañar.

Hasta pronto, “Huguito”

Por Raúl “Chuli” Jorge

A los 90 años nos dejó el querido intendente mandato cumplido Hugo “Pajarito” Cid Conde, la voz de la mañana de los jujeños durante generaciones. Trabajador incansable que desde el rol que le tocó ocupar, supo exaltar valores como la solidaridad y la honestidad. ¡Hola buen día! en la voz de Huguito, fue la frase con la que miles de jujeños y jujeñas se despertaron cada mañana. Futbolista, periodista, locutor, político, hasta monaguillo; “Huguito” no dejó faceta sin vivir, “Dios me dejó sin padre a los 14 años, pero después me dio todo lo que yo soñaba”, dijo en alguna entrevista hace un par de años. Durante sus 12 años al frente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sin dudas dejó una impronta.

Era aquel intendente que entraba y saludaba a cada uno de los empleados, el que se subía a su auto para recorrer los barrios y hablar con los vecinos Sin dudas su mayor orgullo al frente del municipio capitalino fue la creación de la primera Escuela Municipal, su querida “Marina Vilte”, en el año 1994. Un espacio educativo de vanguardia, con un equipo interdisciplinario. Su trabajo incansable y sus logros le valieron a “Pajarito” numerosas distinciones. Hoy se fue este amigo de San Salvador de Jujuy, un luchador contra la droga, un precursor del deporte, un locutor innato, un intendente carismático. Un ser que con humildad ayudó a empleados municipales, a vecinos de la ciudad, a figuras de la política y que sin dudas quedará en la memoria, en el recuerdo y corazón del pueblo jujeño. Hasta siempre...