¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estoy feliz de estrenar en Netflix”

Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:03

El director Sebastián Schindel habló con el Tribuno de Jujuy sobre su más reciente película llamada “Crímenes de familia”, filme argentino protagonizado por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo y Sofía Gala Castiglione, que se estrenó globalmente el jueves pasado a través de Netflix.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director Sebastián Schindel habló con el Tribuno de Jujuy sobre su más reciente película llamada “Crímenes de familia”, filme argentino protagonizado por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo y Sofía Gala Castiglione, que se estrenó globalmente el jueves pasado a través de Netflix.

La película tenía fecha de estreno prevista en cines para mayo pasado, pero tuvo que ser aplazada indefinidamente por el cierre de salas por la pandemia de coronavirus. Finalmente, la cinta del director de “El patrón: radiografía de un crimen” (2014) y “El hijo” (2019) llegó directamente al catálogo del gigante del streaming y además se puede acceder a ella gratuitamente en Cine.Ar Play hasta el próximo viernes. “Crímenes de familia‘ es una historia que sigue a Alicia, una madre de clase acomodada que desesperada hará lo imposible para evitar que su hijo sea condenado a prisión por el intento de homicidio y violación de su exesposa.

En medio de todo el proceso, Alicia irá descubriendo una escabrosa trama oculta que cambiará su vida por completo y la convertirá en una pesadilla. Durante una narración de suspenso, tensa y con idas y vueltas temporales, el director exhibe una mirada imparcial y para nada aleccionadora, sobre temáticas de gran vigencia como la violencia de género, la sororidad femenina y la corrupción judicial. La película, de excelente factura técnica, emociona sin necesidad de caer en un discurso adoctrinante y moviliza por el humanismo de todas las muy buenas interpretaciones actorales.

¿Cómo está transitando este estreno en Netflix?

Muy emocionado y contento, es una experiencia distinta a estrenar en sala pero estamos en contacto permanente por Whatsapp con el elenco, con Cecilia (Roth), con Sofía (Catiglione), con Benjamín (Amadeo), con todos los actores y también con los productores. Es raro no estar en una sala para abrazarnos y luego brindar. Sin embargo, el contacto es permanente. Tampoco podemos verle la cara al público, pero apreciamos las reacciones por redes sociales, que la verdad están siendo fantásticas, no podrían ser mejores.

¿Qué repercusiones tuvieron con la película hasta ahora?

Excelentes, por lo menos en Twitter los comentarios son maravillosos. Hace unos días comentaba con Sofía Gala que ya se nos gastó el dedo de tanto hacer retweet. Los comentarios siguen y siguen y todos son elogiosos. Estamos muy contentos disfrutando que la gente disfrute de la película.

¿Qué repercusiones tuvieron con la película hasta ahora?

Excelentes, por lo menos en Twitter los comentarios son maravillosos. Hace unos días comentaba con Sofía Gala que ya se nos gastó el dedo de tanto hacer retweet. Los comentarios siguen y siguen y todos son elogiosos. Estamos muy contentos disfrutando que la gente disfrute de la película.

¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Cómo fue modificándose el desarrollo de las protagonistas de la historia teniendo en cuenta el posicionamiento del rol de la mujer en los últimos años?

SEBASTIÁN SCHINDEL / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Yo siempre digo que escribir es reescribir. En 2015 hice mi primer borrador del guion que la verdad que si lo miro ahora me da vergüenza. Luego lo fui puliendo y reescribiendo. Y aquí sí influyeron los movimientos femeninos y todo lo que pasó en la Argentina con la lucha para despenalizar el aborto y a nivel internacional con el movimiento #MeToo.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Los actores aceptaron inmediatamente la propuesta de ser parte del proyecto y el trabajo fue muy grato. A mí me gusta ensayar mucho, hacer trabajo de lectura de guion, de discusión, de charlar en profundidad acerca de los personajes, sobre su psicología, me gusta oír ideas sobre qué sensaciones les disparan. El trabajo fue lindo e intenso.

Tanto en “El patrón...” como en “Crímenes...” aborda temas relacionados con el funcionamiento de la justicia. ¿Por qué?

No me planteó el porqué sino que simplemente surgen temas que me gustan, me obsesionan, me preocupan. Pero en la Argentina evidentemente en la justicia hay algo en no está andando del todo bien, no sé qué es, no soy especialista en derecho. Y también hay algo en la ceremonia de los juicios, en las distintas instancias judiciales, en la burocracia, en que todo se despersonaliza y me interesaba reflejar en mis películas eso, cómo la justicia no trata del mismo modo, un caso de una persona que no tiene recursos económicos ni herramientas conceptuales para poder entender el proceso judicial, que el caso de una persona con más recursos socioeconómicos. El tratamiento y el proceso judicial es totalmente distinto.

¿“Crímenes de familia” tuvo algún recorrido anterior?

No, este fue el estreno mundial de la película. Ahora estoy súper feliz y orgulloso de poder estrenar en Netflix. La película se subió el jueves y se puede ver no sólo para la Argentina sino en cualquier parte del mundo en simultáneo y está disponible en todos los idiomas (más de 30). Estamos monitoreando internet y vemos reseñas en los idiomas más insólitos que me podría imaginar.

¿Qué reflexión puede hacer sobre su actividad considerando la situación por la que atravesamos?

En lo personal trato de vivir esto lo mejor posible, trato de no deprimirme, ni angustiarme. Yo soy de la idea de que no hay que enojarse con la pandemia ni con la cuarentena, es algo con lo que no podemos luchar ni hacer nada, solamente protegernos. Creo que de a poco tenemos que aprender a vivir con esto. No ayuda en nada la bronca. Y sí, es muy triste la situación, muchos sectores de la economía están muy golpeados y el sector artístico y del cine en particular mucho más. Todas las etapas vinculadas al desarrollo de una película están frenadas, no hay exhibición porque las salas de cine están cerradas y con problemas enormes, la producción está totalmente parada, los técnicos y los actores hace cinco meses que están sin trabajar y no entraron en casi ninguna de las ayudas que da el Estado. Así que un montón de amigos y colegas están pasando momentos muy angustiantes desde lo económico. Pero no nos queda otra, es el momento excepcional que nos ha tocado vivir y esperemos que cuando todo esto pase sirva para que crezcamos como sociedad y nos encontremos con un mundo un poco mejor que el que había antes de la pandemia.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo nuevos proyectos, no puedo contar mucho pero tengo ganas, y seguramente será así, de abordar nuevos géneros. Mis últimas películas son muy terribles, historias tremendas, muy fuertes y emotivas, así que tengo ganas de experimentar por otro lado. Así que seguramente mi próxima película será una comedia, tal vez una comedia romántica, un poco más liviana, visualmente distinta a estas que he venido realizando hasta ahora.

Ud. vino a Jujuy con su película “El patrón: radiografía de un crimen”. ¿Qué recuerdos tiene?

Sí, “El patrón...” estuvo en un festival, yo lo acompañé hace varios años y fue una experiencia muy linda. No tuve mucha oportunidad de recorrer la provincia, fui solo por 48 horas y un día fui a la montaña y volví. Jujuy es una deuda pendiente, quiero ir a conocer en profundidad y disfrutar.