¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Abra Pampa dieron de alta ayer a 29 personas

El hospital de campaña quedó sin pacientes, aunque el personal seguirá con el control de tres que están en sus casas
Miércoles, 05 de agosto de 2020 01:01

Un día de gratitud se vivió en la víspera en Abra Pampa, ya que 29 personas que tuvieron coronavirus fueron dadas de alta, dejando por el momento sin pacientes al hospital de campaña de esa localidad puneña. Entre los recuperados se encuentran 19 mineros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día de gratitud se vivió en la víspera en Abra Pampa, ya que 29 personas que tuvieron coronavirus fueron dadas de alta, dejando por el momento sin pacientes al hospital de campaña de esa localidad puneña. Entre los recuperados se encuentran 19 mineros.

Estos nuevos recuperados, previamente, fueron sometidos a un nuevo testeo, resultando en todos los casos negativos.

Con alegría entrelazada en el presente, los pacientes compartieron un último almuerzo, inclusive un espacio recreativo, para luego dirigirse a sus domicilios, donde también estuvieron los agradecimientos por parte de los familiares.

La atención en el hospital de campaña quedó finalizada al momento del retiro de los pacientes, pero el trabajo del equipo de salud del mismo continuará con los pacientes que tienen internación domiciliaria y sospechosos con síntomas.

Los pacientes con internación domiciliaria a la fecha son solamente tres, según se informó.

"Hoy es un día muy especial para todo el hospital de campaña", dijo Natalia Ábalos, profesional de la salud a cargo de ese espacio. "Vemos reflejado en los pacientes todo el trabajo que se ha realizado desde cada uno del personal. Hay un estado anímico impresionante", remarcó la encargada.

Hasta ayer se esperaba los resultados de otros testeos realizados en la "Capital de la Puna", que de ser positivos podrían significar el ingreso de nuevos pacientes al hospital de campaña. Pero el alta de 29 pacientes es un logro significativo para la comunidad puneña.

"Este virus es muy silencioso, no podemos cantar victoria todavía, tenemos que estar expectantes", recalcó Ábalos.

Según lo informado un día antes por el Comité Operativo de Emergencia local, el total de casos positivos en Abra Pampa era hasta ayer de 84, de los cuales entonces sólo restaría la recuperación de 3 pacientes. Pero las víctimas fatales también fueron 3.

"Nos tocó compartir los cumpleaños de pacientes en el hospital de campaña", comentó Natalia Ábalos. Es por eso que un espacio de recreación fue ideado por la profesional Maira Ramos y realizado por los más de cuarenta profesionales, lo cual ayudó a la recuperación de los pacientes.

En la víspera también viajaron a San Salvador de Jujuy tres pacientes recuperados de coronavirus para la donación de plasma.

Eterno agradecimiento

MINERO Y CANTOR |SAMUEL DAVID “WICHO” RIVERO.

Uno de los mineros pudo inspirarse en el trabajo de los profesionales de la salud y compuso una canción, que en sus letras dice: "Ángeles de cofia y tapaboca, blanco delantal y mascarillas y todo su esfuerzo para salvar vidas, quien dijo que en la tierra no existía. Dejan sus hogares, sus familias, yo cuando era niño los temía y hoy ando detrás de ellos buscando una salida, porque en sus manos está mi salida".

La canción pertenece a Samuel David Rivero, un cantor de Abra Pampa conocido en los escenarios como "Wicho", y que trabaja en la mina, donde al ser hisopado dio positivo asintomático de coronavirus. Pero al igual que sus compañeros, en horas de la tarde de ayer martes regresó a su hogar. "Fuerza y valentía, aliviaron mis días, gracias por dedicarte, Dios te bendiga...", finaliza la canción.

Otras de las creaciones del "Wicho" cantor, creada también mientras realizaba el aislamiento obligatorio en un hotel de Abra Pampa, refleja la problemática que trajo el Covid-19. Parte de la letra dice: "Me encuentro solo aquí en esta habitación, estoy lejos de ti, los extraño mi amor. No puedo imaginar que esta enfermedad ha llegado hasta mí, a nuestra sociedad".

De esta manera Abra Pampa se esperanza, porque sin lugar a dudas que la curva de contagios se encuentra en baja en esta jurisdicción, siempre de acuerdo a la información oficial de las autoridades del COE municipal.