¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cauchari inicia conexión para entregar energía

La próxima semana se prevén terminar trabajos para las últimas pruebas, y entrar en producción a fines de este mes. La obra llegó a generar 1.200 puestos de trabajo y para Puesto Sey le corresponderá el 2% de ganancias de la planta
Jueves, 06 de agosto de 2020 01:02

Se anunció que la próxima semana podrían culminar los trabajos de interconexión de estación transformadora y podría comenzar a funcionar la planta de energía solar Cauchari, y entregar energía a la red nacional a fines de éste mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se anunció que la próxima semana podrían culminar los trabajos de interconexión de estación transformadora y podría comenzar a funcionar la planta de energía solar Cauchari, y entregar energía a la red nacional a fines de éste mes

"El 18 de julio ha finalizado la marcha industrial de la estación seccionadora Altiplano que nos permite terminar la interconexión, tener tensión, y hacer las pruebas en caliente tanto del parque como de la subestación", dijo el director técnico del mismo, Guillermo Giralt, desde la planta junto al titular de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth.

Es que actualmente se encuentran realizando la interconexión de la estación transformadora con la estación seccionadora Altiplano, ya que cuentan con la ingeniería aprobada para ello y montando los cables para las comunicaciones. "Está todo listo para energizar la planta, la semana próxima realizar también los trabajos de interconexión, y energizar primero la subestación y luego la planta fotovoltaica", anticipó Giralt

Detalló también sobre las etapas del proceso de la puesta en marcha de la planta, señalando que la marcha industrial se inició el 18 de junio y finalizó el 18 de julio de este año, permitiendo los trabajos de interconexión que realizan en estos días y prevén finalizar la próxima semana.

Giralt detalló que a partir del 18 de julio Interandes, empresa que gestionará la estación seccionadora Altiplano, les dio la posibilidad de entrar a las instalaciones para poder medir la energía que hacen, realizar las tareas de interconexión en seguridad, de enclavamiento, para que las plantas trabajen en seguridad.

Una vez finalizados los trabajos de interconexión, prevén iniciar las pruebas en caliente, que llevarán aproximadamente entre 10 y 15 días, período en el que se prevé entregar energía a la red nacional. Se energizará así los transformadores para la prueba en caliente, en 48 a 72 horas, y supone ponerle tensión a la subestación y dejarla ese lapso. Luego se pasa a la planta fotovoltaica, para pasar a las cabinas de transformación y así comienzan los paneles a producir energía, señaló.

Esas pruebas se harán alrededor del 15 de este mes y anunció que la habilitación comercial se estima que se realizará a fines de este mes.

Hoerth aclaró que si bien tenían un programa comprometido hubo un retraso de alrededor de dos semanas por razones sanitarias, ya que dieron positivo por Covid-19 tres ingenieros de Tucumán, testeados en el control y que no llegaron a ingresar a la planta y se aislaron.

"Es una planta que tiene la mejor tecnología internacional disponible en el mercado de las renovables de hoy, es de altísima excelencia, está muy bien construida", ponderó Hoerth y destacó el trabajo de las empresas contratistas.

La propietaria de Cauchari Solar es Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado (Jemse), recordaron Giralt y Hoerth. Mientras detallaban aspectos técnicos de la obra, se proyectaban imágenes desde los orígenes del predio del proyecto ubicado a 288 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, con un extensión de 800 has del predio, 105 MW instalados con los que se prevé una potencia de 805 MW y una producción anual de 840 megavatios hora por año (MWh)

GUILLERMO HOERTH / PRESIDENTE DE CAUCHARI SOLAR DESDE BUENOS AIRES

Acerca de la venta de energía, Hoerth aseguró que el proyecto tiene beneficios directos e indirectos. Directos con la venta de energía, que ganaron la licitación de 60 dólares por MWh (megavatio hora) y la producción está vendida por veinte años, y el contrato rige desde el primer día de habilitación comercial.

Planteó que el mercado eléctrico es bastante estable y que la pandemia produjo una depresión en el consumo pero que en los últimos 30 años creció 2 a 3% anual. "La energía renovable por una cuestión legal del sistema tiene prioridad de paso a cualquier otro tipo de energía", dijo y aclaró que no hay riesgo de venta del 100% de lo producido.

Destacó también que durante la construcción del proyecto, "la inversión en Jujuy fue de 100 millones de dólares" distribuidos en proveedores de servicios y empresas locales

Puestos laborales

Por otro lado Hoerth destacó que durante la obra se llegó a generar 1.200 puestos de trabajo, y que mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo se incentivó la creación de cooperativas de las comunidades originarias cercanas a la planta, para brindar servicios de lavandería, limpieza y transporte, y que podrán continuar porque quedarán cerca de 50 personas trabajando en el mantenimiento de la planta.

Además ponderó que el proyecto tiene un acuerdo único en el país con la comunidad de Puesto Sey para hacerla partícipe del 2% de las ganancias que produzca Cauchari. Y estimó que también tendrá gran impacto en el clauster científico y tecnológico en relación al sector energético y solar. 

Por otro lado, Giralt aseguró que el impacto en torno a los consumos actuales, la energía que se producirá sería para el consumo de 200 a 300 mil familias. Y por otro lado Hoerth aseguró que el dióxido de carbono que se evita emitir con este tipo de generación es de 325 mil tn por año por cada 100 MW, que contribuye con el Acuerdo de Paris .

El proyecto Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III está situado en la región de la Puna, localidad Cauchari, departamento Susques, a 278 kilómetros al oeste de San Salvador Jujuy. Los parques solares son propiedad de Cauchari Solar 1, Cauchari Solar 2 y Cauchari 3, la accionista es Jemse, empresa contratista de obra Powerchina y Shangai Electric Power Construction Ltd. La energía producida se inyecta al Sadi a través de la estación transformadora de cubos que se encuentra a 200 km del parque fotovoltaico Cauchari Solar mediante una línea de 345 KV.

Temas de la nota