¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una jujeña entre los postulantes para viajar a China junto a Huawei

Una estudiante de Ingeniería fue elegida para ser capacitada por la empresa china de telecomunicaciones en el marco de programa "Semillas para el Futuro" en contenidos tecnológicos y tendencias de la industria. 
Jueves, 06 de agosto de 2020 11:05

Una joven quiaqueña, descendiente de integrantes del pueblo originario Kollas de La Quiaca Vieja, recibió una beca de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo para capacitarse en diversas ramas de la tecnología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven quiaqueña, descendiente de integrantes del pueblo originario Kollas de La Quiaca Vieja, recibió una beca de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo para capacitarse en diversas ramas de la tecnología.

Se trata de Zaida Caiguara, por su buen desempeño académico en la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán, accedió junto a otros 39 estudiantes de distintos puntos del país a ser capacitada en el programa “Semillas para el Futuro” que impulsa la compañía de telecomunicaciones y tecnología Huawei. Además, en ese marco, tiene la posibilidad de quedar entre los aspirantes a viajar a China.

Es la segunda mujer entre cuatro hermanos, y por cuestiones de estudios tuvo que dejar su lugar en el mundo, La Quiaca. Primero pasó por San Salvador de Jujuy donde cursó la secundaria en el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, donde descubrió su fascinación por la matemática, física y la tecnología, lo que la terminó por llevar a estudiar una carrera de ingeniería en la provincia de Tucumán.

ESTUDIANTE EJEMPLAR / ZAIDA FUE ABANDERADA EN EL COLEGIO 1 "TEORODO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE"

Zaida ya terminó de cursar y actualmente se encuentra en pleno proceso de armado del trabajo final que la corone como ingeniera en Electrónica.

Durante los últimos, meses a través de la facultad, se abrió la posibilidad de participar del concurso para una beca con Huawei. “Yo me postulé, desde la facultad se enviaron los datos, y a partir de allí desde ese momento los organizadores de la beca tienen en cuenta el estado académico, el desarrollo a lo largo de la carrera, y una vez que se fijan eso, ellos ponen desafíos para ir derribando”, explicó Caiguara en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Uno de los desafíos era hacer un video cuyo contenido tenía que ser de la postulante contando de sí misma, y “el aporte que puede hacer a la sociedad y tú comunidad con los conocimientos que ellos te pueden brindar”, explicó Caigura. La otra parte de ese desafío es que tenía que ser hablado en inglés y debía viralizarse. Tal fue el impacto es que llegó a Inglaterra, Estados Unidos México y muchos otros países.

A partir de sus capacidades técnicas y sus capacidades demostradas en los desafíos previos, Caiguara quedó seleccionada junto otros 39 estudiantes de todo el país para acceder a la edición 2020 de la beca de Huawei “Semillas para el Futuro”.  Y aspira a quedar entre los 10 seleccionados para viajar a China para continuar capacitándose.

“Huawei me da la posibilidad de adquirir conocimientos con las últimas tendencias. Ellos son líderes en telecomunicaciones a nivel global, y son conocimientos muy importantes porque ellos pueden venir a Argentina, específicamente al norte, donde hay una brecha digital enorme y poder desarrollar al país y, precisamente lo que hablo en mi video, brindar equidad en educación y tecnología para que tengamos el mismo derecho”, subrayó la estudiante quiaqueña.

El descubrimiento de las telecomunicaciones

Si bien al ingresar a la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Tucumán, ya era consciente de su pasión por la tecnología, su descubrimiento fue cuando tomó contacto más profundo con las telecomunicaciones. “Fue un descubrimiento constante”, confió Zaida Caiguara.

“Yo sabía que me gustaba cuando empecé a hacer circuitos. Es que durante la carrera nos hacen hacer proyectos para aprobar materias, y me di cuenta que me encantaba. Hay una materia que se dedica a telecomunicaciones y que nos tocó hacer una radio que emitía en el radio de 1 metro, y amé ese proyecto. Es impresionante, es muy satisfactorio sentir cuando todos los conocimientos que uno estudia y aplica funcionan”.

Con estos conocimientos “espero inspirar a otros jóvenes”, remarcó Caiguara, y agregó “tenemos que estar orgullosos de lo que somos y de nuestra cultura. Si yo tuve ese impacto (con su video), fue por destacarme por mi cultura y por llevarla en la frente y sentirme totalmente orgullosa. Todo esto es gracias también al apoyo de los jujeños que votaron”.

TELECOMUNICACIONES / LA PASIÓN QUE MUEVE TODOS LOS DÍAS A ZAIDA

Zaida es descendiente de pueblos originarios y forma parte de la Comunidad Kollas de La Quiaca Vieja, y ese orgullo que lleva a flor de piel mucho le debe a su abuela Gabina, que vive en La Quiaca Vieja, “ella es una mujer inspiradora, porque sigue su rumbo, trabaja, tiene paz, y su lugar en el mundo es La Quiaca. Ella nos dice que hagamos las cosas que nos hacen felices. A ella le hace vivir en La Quiaca Vieja, y bueno, a mí aportando a la sociedad”.

Aún hoy, en tiempos de crecimiento exponencial de redes de telecomunicaciones, “comunicarme con mi abuela es complicado y yo hablo desde la experiencia de esta situación, que para hablar con mi abuela tengo que ir si o si a La Quiaca Vieja. Es por eso que estoy capacitándome, para luchar contra esa desigualdad”, apuntó, y agregó “yo estoy muy orgullosa, porque tengo padres que me inculcaron devolverle a la sociedad lo que me dio. Argentina me dio la educación, que es excelente, y que me permite a hacer frente a este tipo de desafíos”.

China a la vista

Tras quedar entre los cuarenta preseleccionados, Zaida ahora debe afrontar una nueva etapa de las capacitaciones “Semillas para el Futuro”.  Cruzados por la pandemia, durante una semana realizarán una semana de trabajos y encuentros virtuales.  Luego de eso, se planifica el viaje a China.

Si bien todavía restan varias etapas, detalló que en un principio eran 300 los postulantes, y quedaron 40, y de esos, son 10 los que viajarán a China.

Las expectativas de Zaida son altas. Es que, en la jornada de lunes, en la apertura de las charlas fue elegida para dar el discurso de bienvenida a todos los estudiantes a esta nueva etapa del programa de Huawei, desde donde se dictarán workshops online exclusivos de la empresa, visitas virtuales a China, trainings sobre 5G, internet de las cosas, inteligencia artificial, ciberseguridad, economía digital, tendencias de la industria, y “veremos la historia de Huawei que es una inspiración, porque prácticamente de las cenizas crearon un emporio enorme, que sirve de ejemplo para los argentinos, para poder motivarnos y tirar para adelante”, concluyó.

Temas de la nota