¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arzobispo habla de los niveles de indigencia

Mario Pioli dijo que "avergüenzan y humillan y que quienes gobiernan no sea indiferentes al aumento de la pobreza".

Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, advirtió durante la homilía por San Cayetano que los niveles de indigencia en el país "avergüenzan" y "humillan", y pidió a las autoridades que no sean indiferentes ante el aumento de la pobreza infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, advirtió durante la homilía por San Cayetano que los niveles de indigencia en el país "avergüenzan" y "humillan", y pidió a las autoridades que no sean indiferentes ante el aumento de la pobreza infantil.

Este año, la tradicional misa fue seguida por los fieles a través de redes sociales debido a la pandemia del Covid-19, y sólo unas pocas personas intentaron ingresar al templo del barrio porteño de Liniers, que se mantuvo cerrado.

"Hoy vamos a pedir para que no les falten el pan y lo necesario para una vida digna a todos los argentinos, pero muy especialmente pediremos por estos más de 7 millones de chicos y chicas pobres, con niveles de indigencia que nos avergüenza y nos humilla", dijo Poli.

Y agregó: "Que nadie se escandalice, escandalizarnos no sirve de nada. Dejemos que nos golpee el corazón porque sabemos que en la indigencia la supervivencia se hace difícil y deja huellas que no pocas veces marca la vida entera. Ante esta realidad, no podemos pasar indiferentes, nos debe mover la conciencia a los adultos, especialmente a los que tenemos alguna responsabilidad en la dirigencia de hoy".

Además, durante la misa, Poli envió un mensaje a los trabajadores de la salud: "Llegue esta bendición a quienes trabajan en hospitales, clínicas y en los lugares done son atendidos los afectados por la pandemia". Este viernes por la madrugada, un grupo de fieles que desafió al clima y al coronavirus se acercó a la Parroquia San Cayetano, en Liniers, para agradecerle al "Patrono del Pan y del Trabajo" en su día.

Si bien la iglesia permanece cerrada por la pandemia, algunos fieles con barbijos llegaron a los alrededores del santuario, debajo de la llovizna, y custodiados por efectivos de la Policía de la Ciudad, se convirtieron en una de las postales del día de la celebración católica.

Desde el jueves por la noche y hasta este viernes a las 22, se dispuso mantener cortada la circulación en Roffo entre Cuzco y avenida General Paz, que son las calles que rodean a la parroquia.

El cura párroco Alejandro Vignale utilizó las redes sociales para pedirle a los fieles que no concurrieran a la iglesia como todos los años.

"Esta vez San Cayetano va a tu casa", fue el mensaje que el padre Vignale envió para informar que las misas se podían seguir por Facebook y por Youtube.

Organizaciones sociales dan su respaldo al presidente Fernández

Las organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) brindaron ayer un fuerte apoyo al presidente Alberto Fernández al destacar que “nos escucha y nos da un aliciente para sobrevivir” y para “prepararnos para la pospandemia”. En un acto que se realizó desde una carpa montada frente a la Iglesia San Cayetano, en el barrio de Liniers, los referentes de la economía popular recibieron el saludo y el apoyo del Jefe de Estado, que participó en forma virtual desde la residencia de Olivos.

“Venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad, y lo que nosotros necesitamos es una sociedad que abrace e incluya a todos y a todas”, les dijo el Presidente en el marco de la jornada virtual que realizaron los referentes de las organizaciones sociales por San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo.

DIRIGENTES / TOTAL RESPALDO AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ.

Desde la carpa, los principales referentes de las organizaciones sociales nucleadas en la Utep escucharon el mensaje del Presidente, a quien le renovaron su apoyo. Del acto también participaron en forma virtual trabajadores de la economía popular desde distintos lugares del país. “Nuestro Presidente nos tiene en cuenta desde el primer momento, nos escuchó durante la campaña y nos sigue escuchando, y nos da aliciente para sobrevivir y para prepararnos para la pospandemia”, arrancó Esteban “el gringo” Castro, secretario general de la Utep.

Agregó su intención de ser parte de la “pospandemia y de la reconstrucción del país” en la que ya piensa el Presidente, para “sumar” su “potencial de trabajo”, a través de sus “cooperativas sociales” y pidió que “se haga realidad el registro nacional de trabajadores de la economía popular para todos el país”. A su turno, el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reivindicó “la creación de trabajo y la economía popular” para que los excluidos tengan “voz” y puedan “contribuir a una Argentina más justa”.

En referencia al rol durante la pandemia, el dirigente destacó que desde un primer momento “los militantes populares” tuvieron “la preocupación de sostener los comedores abiertos y los espacios comunitarios para asistir alimentariamente a los vecinos” algo que, lamentó, “le costó la vida a compañeros”. Los referentes participaron ubicados en una larga mesa, cumpliendo con el protocolo de distanciamiento social. Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, lamentó “la destrucción que dejó el neoliberalismo del tejido social” y resaltó la fortaleza de los movimientos populares “en cada familia, en los territorios y en los barrios” para “construir y organizar trabajo”.