¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá homenajeó ayer a su santo patrono San Cayetano

El intendente Rivarola destacó el esfuerzo de la comunidad y la comuna para superar la pandemia de coronavirus.
Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

La ciudad de Palpalá celebró ayer sus fiestas patronales en honor a San Cayetano y los 60 años de la parroquia que lleva su nombre, en un estricto control de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Palpalá celebró ayer sus fiestas patronales en honor a San Cayetano y los 60 años de la parroquia que lleva su nombre, en un estricto control de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia.

Sin embargo, la fe de miles de palpaleños no se apagó a pesar de no poder participar de la novena y la procesión del santo en una de las fechas más importantes de la ciudad siderúrgica, por cuanto siguieron cada instancia desde las redes sociales y saludando a su santo patrono sin poder tocarlo, por primera vez desde que empezó la celebración.

La fe, que mueve montañas, quedó demostrada en quienes siguieron las transmisiones, rezando desde sus casas, en medio de una pandemia que sacude al mundo.

En horas de la mañana, el jefe comunal palpaleño, Rubén Eduardo Rivarola, junto a parte de su gabinete participó del izamiento del pabellón nacional en el barrio que lleva el nombre del santo del pan y el trabajo, junto a una gruta que tiene la imagen del mismo, con integrantes de la comisión directiva barrial encabezada por Sonia Burgos.

En oportunidad el intendente Rivarola resaltó la muestra de fe de los palpaleños, quienes tuvieron que pasar por situaciones adversas y hoy como en otros lugares del mundo, con valentía y responsabilidad, cumplen con el protocolo en una de las fiestas más caras en el corazón de la ciudad.

Tras llevar calma a los vecinos, Rivarola destacó la fuerza de los palpaleños y la solidaridad que están presentes, como la fe inquebrantable de una ciudad toda, unida por la fe y devoción. Oró por los enfermos, personal de la salud y los habitantes de la ciudad madre de industrias, por la salud y la recuperación de la nueva normalidad.

Los actos litúrgicos, en horas de la tarde, fueron encabezados por el padre obispo César Fernández, quien ofició la misa concelebrada, acompañado por el intendente y su esposa Silvina Toledo, quienes oraron por la salud, la vida, como un bien divino que solo Dios otorga, junto a la fe para enfrentar situaciones adversas. La actividad se cumplió en la Casa del Bicentenario y la Cultura en el barrio Paso de Jama, llegando a miles de hogares a través de la fan page de la Municipalidad de Palpalá.

Las honras en Abra Pampa

Por José Luis Valerio

Cada 7 de agosto se venera al patrono del pan y el trabajo, y en Abra Pampa no es la excepción. En los últimos años las festividades tomaron mayor fuerza en la localidad y todos los años se encuentra a cargo del gobierno municipal de turno.

La novena finalizó el jueves y se hizo en los medios radiales. El festejo central se realizó una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario sin presencia de público, solo con medios de comunicación que transmitieron por internet. Finalizada la misa, se realizó una procesión motorizada por casi toda la ciudad y en algunos puntos se pudo repartir pequeñas bolsitas con pan.

PROCESIÓN / LA IMAGEN DE SAN CAYETANO FUE LLEVADA EN UN AUTOMÓVIL.

“Pedirle mucho amor a Dios, sobre todo confiar en la providencia que fue una de las características de San Cayetano. No sabía cómo iban a caer sus obras. Pero él, en nombre de Dios, se animaba a ayudar. Hoy en día somos muchos los que estamos necesitados y no solamente del pan, sino por tanta muerte, de la problemática social”, dijo el padre Vidal Zerpa. “Hoy se puede ayudar”, dijo más adelante, en referencia a poder asistir a las familias carenciadas que así lo precisen, siempre respetando las medidas de bioseguridad.