¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay un 15% menos de prestadores turísticos

Ante la falta de actividades se están cerrando de forma definitiva numerosos emprendimientos.
Jueves, 10 de septiembre de 2020 01:00

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el sector turístico en donde ya hay un 15% de emprendimientos cerrados de forma definitiva. El sector ve con mucho desánimo el futuro cercano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el sector turístico en donde ya hay un 15% de emprendimientos cerrados de forma definitiva. El sector ve con mucho desánimo el futuro cercano.

Ante el anuncio de la reactivación de los vuelos de cabotaje a partir del 1 de octubre, se consultó a la Cámara de Turismo de Jujuy sobre las expectativas que abre esta medida y la posibilidad de una reapertura de los servicios. Graciela Millán, titular de la Cámara de Turismo de Jujuy, indicó que el panorama "es complicado, crítico y angustiante y la salida será progresiva y a largo plazo".

Sobre el impacto de la pandemia en el sector dijo que pese a que no hay cifras precisas de cuántos emprendimientos turísticos quedaron en pie y cuántos quedarán a fin de año, las bajas se calculan alrededor del 15%.

La referente aseguró que las ayudas provinciales para sostener a los prestadores fueron insuficientes y que pese a esos intentos hay establecimientos hoteleros pequeños que eran atendidos por sus propios dueños que ya cerraron. Dijo que sostener los sueldos de los empleados y "aguantar" hasta que todo esto pase es muy difícil y que si bien necesitan volver a trabajar de forma urgente también hay que contemplar los riesgos sanitarios. "Si abrimos todo nos mata el virus y si cerramos todo nos mata la miseria", agregó.

En lo que refiere a las medidas de bioseguridad necesarias para volver a funcionar dijo que el pilar fundamental es que la sociedad acate las medidas dispuestas y luego contemplar los costos que implican para los emprendedores poner en funcionamiento los protocolos sanitarios en un contexto en donde los servicios necesitan ser más accesibles para que la gente pueda animarse a volver a viajar.

Millán consideró que los anuncios de la vuelta de los vuelos de cabotaje traen esperanzas pero que es necesario contemplar la realidad de forma integral en donde la difícil situación económica de la población hace suponer que serán muy pocos los que estén en condiciones de viajar.

"Si se abrieran los vuelos aún no sabemos si se reactivarán los vuelos de cabotaje para Jujuy dado que siempre tuvimos pocas frecuencias y lo más probable es que sea sólo Aerolíneas Argentinas quien contemple esta plaza. Lo más probable es que se vuele a Salta. Si se abren los vuelos es posible que sea a Salta y no a Jujuy", indicó y agregó que en estos momentos no hay nada definido. "Nada se sabe. Si hay una vuelta atrás sería terrible. Pero también avanzar sin las medidas necesarias sería terrible. No hay una solución mágica, sino que creo que la salida es progresiva y con una reestructuración profunda.

GRACIELA MILLÁN

Estamos ante una incertidumbre total. Ojalá la salida sea la vacuna, creo que sería la única forma segura de que volvamos a la actividad y si tenemos que convivir con el virus tenemos que respetar las reglas. Veo a diario que la gente no cumple con las disposiciones, no respetan la circulación por derecha, algunos andan sin barbijo, muchos con el barbijo mal puesto. Así creo que no vamos a avanzar, sino que daremos un paso para adelante y cuatro para atrás. Entonces me pregunto qué posibilidades puede haber para el turismo", detalló Millán.

También se refirió a la difícil situación económica por la que atraviesa el país que hace prever que la recuperación del turismo va a ser muy difícil. "Hay que pensar que casi todos los bolsillos de los argentinos están tocando fondo y que será muy difícil que se animen a vacaciones y que los que lo hagan serán muy pocos".

Consideró que en estos momentos los emprendedores llegaron a "cero" y que es momento de volver a comenzar de una forma diferente, teniendo en cuenta que el turista hoy tiene otras posibilidades que tienden a economizar como por ejemplo autoguías, que dejan sin trabajo a los guías turísticos y agencias de viajes y que la tendencia es el interés por casa, departamentos o cabañas, lo que implica menos consumo en bares y restaurantes. Y que a estos gastos que tienden a achicarse, el que planifique sus vacaciones debe sumarle el gasto en test PCR que es un requisito que muchos destinos están pensando implementar. "Esto implica que una familia tipo debe contar con 25 a 30 mil pesos extras para cubrir los test, es un gasto que nadie le va a reconocer", agregó.

Ley de promoción turística

En lo que refiere a la aplicación de la Ley de promoción turística que contempla la emisión de vouchers con descuentos del 50% para el segundo paquete turístico, Millán consideró que esta es una medida que tiene muchas aristas para pensar, como por ejemplo a quién se pagará ese voucher, si al pasajero o a prestador, o pensar en el vencimiento de los mismos, ya que se prevé que serán para usar en el 2021 únicamente.

"Si una persona compra un paquete y con la promoción recibe un voucher para comprar un segundo paquete, debe estar en condiciones de salir dos veces de vacaciones en el mismo año para poder usarlo", explicó .

Para finalizar indicó que están en una situación muy difícil, muy crítica, muy angustiante y desesperante, pero "de esta tenemos que salir juntos, pensando en cómo podemos reestructurar el turismo".