¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El desafío es transitar aún con esas barreras"

Marcelo Gutiérrez quedó ciego a los 23 años, pero eso no le impidió continuar con sus estudios y el trabajo social. Hoy ejerce como coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

Un nacimiento prematuro, de sólo 5 meses y medio, marcó el sendero de una vida llena de luchas, logros y alegrías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nacimiento prematuro, de sólo 5 meses y medio, marcó el sendero de una vida llena de luchas, logros y alegrías.

Marcelo Gutiérrez es una persona ciega, que tras realizar un intenso trabajo en las organizaciones civiles por la disminución de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad fue nombrado, desde el 2018, coordinador de Inclusión social y accesibilidad dependiente de la Dirección de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Marcelo compartió su historia de vida, su trayecto educativo, la inclusión laboral y el desafío de liderar un organismo público encargado de diseñar políticas públicas que benefician a personas con discapacidad de toda la provincia.

Gutiérrez comentó que desde el inicio su vida estuvo llenas de desafíos, "nací prematuro con 5 meses y medio lo que me provocó algunos inconvenientes de salud desde muy chico. Hice la primaria en escuela común, cuando la estaba terminando tuve un problema grave de visión que fue el desprendimiento de retina de ambos ojos, a través de una operación recuperé uno de mis ojos y comencé a hacer la secundaria en el Colegio Nº 3 de Perico. Cuando terminé la secundaria, comencé el profesorado de piano en el conservatorio y es ahí donde empecé a perder la vista por una complicación derivada de la operación del desprendimiento de retina. Desde ahí fui perdiendo la visión progresivamente hasta los 23. En el 2008 comencé a estudiar Psicología en la Universidad Católica de Santiago del Estero".

TALLERES/ IMPARTIR CAPACITACIÓN ES UNO DE LOS PILARES DE SU TRABAJO.

Recordó que para estudiar en la universidad buscó herramientas informáticas "‘en ese momento la Facultad no contaba con ningún archivo para personas ciegas, por lo que recurrí al apoyo de los docentes que colaboraban mucho conmigo. Ellos nunca vieron como una dificultad mi ceguera, sino que siempre buscaron la forma de adaptar los contenidos y yo trataba de aprender de la mejor manera".

A la hora de los exámenes, Marcelo Gutiérrez recordó que logró que la Facultad adaptara una computadora que le permitía realizar el examen de forma escrita al mismo tiempo que sus compañeros. "No me parecía correcto rendir de una forma diferente porque estaba en condiciones de hacerlo de la misma forma que mis compañeros", dijo.

De forma paralela, en Perico de donde es oriundo, participaba de las actividades de la Asociación Periqueña de apoyo a Ciegos y Ambliopes Apaca, en donde ocupó el rol de vocal. Allí brindó clases de informática para personas ciegas en un espacio abierto por la Cooperativa de Tabaco. También impulsó la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, que se concretó en el 2010.

En el 2016 participó de una elección en donde se seleccionaba a un referente de ongs que integraría el Consejo Federal de Discapacidad donde estaban representados los gobiernos y la sociedad civil. En ese espacio representó a Perico, a la provincia y también a la región NOA.

CON LAS INSTITUCIONES LOCALES/ IMPULSA ACCIONES QUE MEJOREN LA ACCESIBILIDAD.

Luego participó de un proyecto de apertura de bibliotecas para personas ciegas o con disminución visual y para concretarlo le presentó la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, conducido en ese momento por Ada Galfré y luego de un año de trabajar en conjunto recibió la propuesta de asumir el cargo de coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad, cargo que ejerce desde junio del 2018 hasta la actualidad. A partir de esa Coordinación generó programas de accesibilidad financiera, la implementación de menú inclusivos, la propagación de las bibliotecas virtuales, entre otras iniciativas.

En lo que refiere a las diferentes barreras que se le presentan a las personas con discapacidad, Gutiérrez indicó que "las barreras siempre van a existir porque estamos en una sociedad que muchas veces sin intención pone barreras, el desafío es cómo transitamos nuestra vida aún con esas barreras. La discapacidad no es una condición sino son dificultades que se presentan día a día y que con el apoyo de nuestro entorno todo se vuelve más fácil. No se trata sólo de acceder a educación y trabajo sino de vivir plenamente a pesar de esas barreras. La independencia se consigue sólo con autonomía".