¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intentaba salir del país con 186.000 dólares sin declarar

Los uniformados detuvieron a un hombre que transitaba con una mochila en la que trasladaba el dinero.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

El hecho tuvo lugar en el paraje Ojo de Agua, a unos pocos kilómetros al oeste de La Quiaca. El implicado antes de ser sorprendido por la fuerza de seguridad compró en una panadería local pan y facturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hecho tuvo lugar en el paraje Ojo de Agua, a unos pocos kilómetros al oeste de La Quiaca. El implicado antes de ser sorprendido por la fuerza de seguridad compró en una panadería local pan y facturas.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que "el joven caminaba tranquilo, como si estuviese paseando, pero tenía una millonaria suma en su mochila desgastada".

Las investigaciones apuntan a determinar el lugar de procedencia del implicado. La hipótesis que barajan es que arribó de algún punto del país, aprovechando la falta de controles en el acceso sur a La Quiaca.

El valor de los dólares incautados asciende a 14.760.000 pesos, tomando como referencia el valor del billete verde según la cotización oficial. El sujeto también transportaba 10 mil won coreanos, pesos argentinos y bolivianos.

Efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, con asiento en La Quiaca, junto a integrantes del Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico y Unidad de Reconocimiento de Santiago del Estero, mientras realizaban un patrullaje por el sector Ojo de Agua en la jornada del lunes por la tarde, observaron a una persona que se dirigía hacia el Estado Plurinacional de Bolivia por un paso no habilitado.

Por tal motivo dieron la voz de alto, a lo cual el involucrado obedeció. Al notar cierto nerviosismo los gendarmes solicitaron la documentación correspondiente e inspeccionaron las pertenencias.

Grande fue la sorpresa de los uniformados al descubrir en la mochila desgastada de color negro del individuo una gran cantidad de billetes de distintas denominaciones y monedas extranjeras, de los cuales el sujeto no supo justificar. Además, no poseía documentación alguna que avale el traslado de esas divisas.

Al momento de contabilizar el dinero hallado, la suma ascendía a 186.000 dólares estadounidenses y 10.000 wons coreanos.

Por su parte, la Fiscalía Federal actuante en el hecho dispuso la detención del involucrado en dependencias del Escuadrón 21 y el decomiso de las divisas.

Es por la presunta infracción al artículo 303 del Código Penal "Delito contra el orden económico y financiero", e "intento de cohecho", tipificado en el artículo 258 del mismo Código.

 

Temas de la nota