¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la aplicación del programa "Acompañar"

Para acceder a la ayuda económica equivalente a un salario mínimo, no es necesario que la víctima haya hecho la denuncia.Todavía no está instrumentado pero habrá convenios con los municipios y Anses canalizará los pagos.
Viernes, 18 de septiembre de 2020 01:00

Hace unos días atrás el Gobierno nacional lanzó el programa "Acompañar" que consiste en otorgar ayuda económica equivalente a un salario mínimo por 6 meses a las mujeres que se encuentran en riesgo por violencia de género. En la provincia de Jujuy la Anses Jujuy será la encargada de canalizar los pagos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace unos días atrás el Gobierno nacional lanzó el programa "Acompañar" que consiste en otorgar ayuda económica equivalente a un salario mínimo por 6 meses a las mujeres que se encuentran en riesgo por violencia de género. En la provincia de Jujuy la Anses Jujuy será la encargada de canalizar los pagos.

Su titular Adrián Mendieta informó que el programa fue lanzado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de Nación que Anses será el agente efector del beneficio, pero que aún no está instrumentado aunque se prevé se realizarán convenios con los municipios para recibir las inscripciones.

Adrián Mendieta, director de la Anses delegación Jujuy, indicó que "el programa Acompañar tiene por objetivo promover la autonomía de mujeres que se encuentran en vulnerabilidad y violencia física o socioeconómica. Es para las personas en vulnerabilidad por cuestiones de género para las que se va a elaborar un informe por un psicólogo o trabajador social y la persona no necesariamente tiene que iniciar ninguna denuncia. Esto va a pasar al Ministerio de Mujeres y Anses va a hacer el cruzamiento de datos".

El programa "Acompañar" se lanzó a través del Decreto 734/2020 en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, creó la iniciativa para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. Se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país. Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con Anses, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Mediante el programa nacional "Acompañar", el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos. Este nuevo programa se complementa con el programa "Potenciar Trabajo" que el Mmgyd ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.

Así, el programa "Acompañar", junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, tenderán a promover de manera integral el acceso a derechos económicos para personas en situación de violencias por motivos de género.

"Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente", explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Campaña contra la violencia

Se lanzó en Jujuy la campaña comunicacional “La violencia contra las mujeres y disidencias, no es normal, no se justifica, no es tu culpa, no se toma cuarentena, la paramos juntas”, realizada en el marco del proyecto “Aislamiento Social no es indiferencia: promoviendo la articulación de actores estatales y la sociedad civil, para la prevención oportuna y eficaz de las violencias de género”, coordinado por la Fundación Siglo 21 y apoyado por la Iniciativa Spotlight Argentina. La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Victoria Vaccaro, referente de Spotlight, y participaron las áreas estatales y organizaciones sociales que vienen participando de este proyecto y que elaboraron de forma colectiva esta campaña: el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, las Redes Distritales contra la violencia de género, el Área de Género de la Corriente Clasista y Combativa, el Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con amor” y la Casa de la Mujer María Conti (San Pedro de Jujuy).

Marcia Baranovsky, presidenta de Fundación Siglo 21, destacó la posibilidad que generó este proyecto, ya que permitió fortalecer un espacio en el cual instituciones y organizaciones sociales estamos desarrollando distintas herramientas, a partir de la construcción colectiva, para el abordaje y acompañamiento de las mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia y discriminación. Los afiches y folletos serán distribuidos a a todas la entidades de la sociedad.

Diplomatura en Género

La ong “Juanita Moro” lanzó una diplomatura en “Géneros, Feminismos e Incidencia Política”. Esta propuesta se inscribe en el marco del proyecto “Senderos Seguros”, que forma parte del Pilar 4 de la Iniciativa Spotlight. La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias. Es una propuesta pedagógica que busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias.