¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El mosquito ya puede nacer con el virus del dengue dentro"

Médico especialista en Infectología (UBA-Colegio Médico Provincia de Buenos Aires). Especialista en Medicina del Viajero. Certificate in Travel Health. Médico de planta en Stamboulian Servicios de Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas para Adultos, de Medicina del Viajero y del Programa de Capacitación Continua a Farmacéuticos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

¿Cuál es la situación del país en cuanto a los casos de dengue?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación del país en cuanto a los casos de dengue?

En la Argentina al igual que en la región de las Américas durante el período 2019-2020 se registró el mayor brote de casos de dengue superando al de 2009 y al de 2016. El serotipo que predominó en esta oportunidad es el 1, al igual que en las otras epidemias.

Hay que destacar que cuando uno tiene una infección por dengue los anticuerpos que se generan para ese serotipo son protectores de por vida pero si en el futuro se contrae una infección secundaria por un serotipo diferente el paciente corre el riesgo con mayor posibilidad de hacer una forma grave como shock, hemorragias o daños de órganos.

Llamativamente, en estas tres grandes epidemias en la de 2009 y la de 2016 solamente se registró el serotipo 1 y en esta epidemia empezó a haber aparición del serotipo 2 y 4 pero el 1 prevaleció en un 75% y sigue siendo el que más predomina.

Esto quiere decir que los infectados en este brote fueron personas que no estuvieron expuestas previamente pero tenemos que estar preparados para el futuro porque lo que nos muestra la dinámica de las epidemias es que cada 3 a 5 años tenemos brotes epidémicos de mayor intensidad que los que habían ocurrido anteriormente y con una tendencia ascendente. Esta es la tendencia que se da en América y en Argentina.

¿Qué puede pasar en una próxima epidemia de dengue?

Si no tomamos las medidas de prevención adecuadas del manejo del vector, como saneamiento, tratamiento, control del foco, etc. y si surgiera el predominio de un nuevo serotipo ya sea 2, 3 o 4 todas las personas que estuvieron expuestas al serotipo 1 en las epidemias anteriores y que es una gran cantidad de la población y si se infectan de un serotipo distinto puede ser un chance de forma grave así que eso es para tener en cuenta, es un dato muy importante.

¿El brote de casos de dengue que empezó en 2019 y se extendió hasta este año, sigue vigente?

En cada región hay una evolución estacional asociada con las lluvias y el calor. Sabemos que en Sudamérica entre diciembre y mayo es la época más lluviosa y de más calor y por tanto en la que habrá una mayor cantidad de casos. Y posteriormente, también por una cuestión estacional bajan las temperaturas y las lluvias registrándose un silencio hasta octubre, noviembre donde puede volver a aparecer.

Los número de América de 2019 se superaron los 3 millones y hasta el 10 de junio de 2020 estamos en 1 millón 600 mil y todavía hay que esperar las cifras de noviembre y diciembre. Ahora estamos en un momento epidemiológico que no impulsa la generación de casos por la temperatura y el clima pero a partir que aumente el calor van a empezar a surgir.

En Argentina generalmente los brotes están influenciados por el ingreso de personas con dengue desde Bolivia, Paraguay y Brasil que son los países que más casos tienen pero ahora con el tema de las restricciones de los viajes no hay tanto movimiento pero de todos modos hay que tener en cuenta que el huevo del mosquito tiene la capacidad de resistir el frío, entonces en recipientes que no se trataron adecuadamente durante la temporada y tienen huevos con virus, cuando aumente la temperatura, se llenen de agua y eclosione el huevo, el mosquito ya puede nacer con el virus instalado adentro. Entonces no necesariamente se tiene que esperar a que entren viajeros con virus, sino que la transmisión transováricas está demostrada. Por ejemplo: un huevo que quedó resistente al frío eclosiona el mosquito con el virus adentro y ahí puede generarse una nueva epidemia sin necesidad del ingreso de viajeros del exterior con el virus.

¿Cuántas muertes se registraron en el país en el transcurso de esta epidemia?

En lo que va del año son 25 los fallecidos y 13 los casos que están estudio. El dengue tiene una mortalidad baja, menor al 1% y hay que considerar también que el serotipo que viene prevaleciendo es el 1 y recién en esta epidemia están apareciendo el 2 y el 4 pero entre un 25 y 30%. Jujuy no tiene casos reportados de fallecidos en 2020.

¿Existe algún riesgo específico si un paciente contrae coronavirus y dengue al mismo tiempo?

La coinfección existe, es decir, tener las dos infecciones en el mismo momento. Pero no por tener las dos el paciente va a correr más riesgo de una o de otra. Es un hecho que cada una tiene posibilidad de complicarse pero no es que una potencie a la otra. Lo que sí se puede correr el riesgo de tener complicación por cada una de las infecciones al mismo tiempo y si alguien corre la mala suerte de que justo las dos enfermedades se compliquen hay más riesgo.

Es importante diferenciar desde los síntomas como se presenta cada una. Si bien las dos dan fiebre y dolor muscular. El dengue da fiebre rompe huesos y no da síntomas respiratorios ni dolor de garganta ni pérdida del gusto y del olfato.

¿Cómo va la búsqueda de una vacuna contra el dengue?

Por ahora no tenemos vacuna. Pero hay una que se llama Dengvaxia que ya fue aprobada y licenciada en 20 países pero en ninguno de ellos la usan en el ámbito público.

Es que sólo se puede aplicar en personas que ya hayan tenido dengue y no a las que no lo hayan contraído aún. Es por esta situación que se está reviendo cuál sería el método de laboratorio ideal para confirmar que hayan tenido dengue y no haya confusiones en ese aspecto.

Actualmente hay otras dos vacunas que están en fase 3, que es la última de la investigación pero que a diferencia de la vacuna para Covid-

19 no van a salir tan rápido por lo que tardará entre 2 o 3 años porque se van a respetar los tiempos naturales. La ventaja de estas dos vacunas frente a la que ya está aprobada es que se podrían aplicar a cualquier persona, hayan tenido o no la infección. Se estima también que estas vacunas futuras tendrían un esquema de aplicación de 1 o 2 dosis a diferencia de la que está vigente hoy que es de 3 dosis.

Todos estos son solo datos dado que a la fecha la información oficial es que no hay vacuna contra el dengue disponible pero que en un futuro cercano, 2 o 3 años, pueda haber una para usarla.