¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culminó el Festival Internacional de Cine de las Alturas

La película "Los sonámbulos" de la directora Paula Hernández se consagró como la gran vencedora.El anuncio de los filmes triunfadores fue online durante un acto que se transmitió por redes sociales.
Lunes, 21 de septiembre de 2020 01:00

Con una premiación en línea que se transmitió en vivo vía Facebook y Youtube, culminó la 6º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Así, en el transcurso de una ceremonia online fueron anunciados los ganadores del premio Andes y las distinciones especiales entregadas por las instituciones que adhieren a nuestro encuentro cinematográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una premiación en línea que se transmitió en vivo vía Facebook y Youtube, culminó la 6º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Así, en el transcurso de una ceremonia online fueron anunciados los ganadores del premio Andes y las distinciones especiales entregadas por las instituciones que adhieren a nuestro encuentro cinematográfico.

La velada fue conducida por Lucía Sant y Santiago García Gnecco y contó con la presencia de los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, quienes brindaron un discurso de cierre.

"Vivimos una edición inédita, manteniendo el principal objetivo del festival que es promover y difundir el cine andino y a sus creadores. Este año nos adaptamos al lamentable contexto de pandemia mundial que estamos atravesando. Y esta edición, en formato online, nos permitió llegar a los países que integran nuestra región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Y cada película que se exhibió es una parte de una gran narrativa continental, es un fragmento de nuestra propia historia que nos interpela y nos conmueve", expresó Pont en el inicio.

Por su parte, Desaloms aseveró: "Tuvimos un festival maravilloso, sacando de la adversidad el beneficio y así poder extendernos más allá de nuestras fronteras. Hemos disfrutado del mejor cine andino y de los Cortos NOA que pudieron verse online a lo largo de toda la Cordillera y de manera presencial en Jujuy con nuestro autocine que nos dio la oportunidad de ofrecer al público jujeño la emoción de seguir viendo cine en la gran pantalla acompañados por nuestros afectos más cercanos para mantener la excelencia que el público espera en cada edición".

Premios de las instituciones

En primera instancia fueron anunciadas las distinciones otorgadas por las instituciones que apoyan al festival. Así, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) distinguió el guion del filme "Los sonámbulos" de Paula Hernández.

La Fundación Sagai reconoció a Marta Lubos con el premio a la "Mejor Interpretación Femenina" por la película "Hogar" y a Diego Velázquez por su trabajo en "El maestro".

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) premió a Valeria Racioppi por su labor en el montaje del filme "Planta Permanente" y a Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas León por su trabajo en el documental "Sacachún".

La Asociación Argentina de Directores de Arte reconoció a Ailí Chen, directora de arte de "Los sonámbulos" de Paula Hernández y otorgó una mención especial a Camila Agudelo por su trabajo en el filme colombiano "Una madre" de Diógenes Cuevas.

Mientras la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina seleccionó como "Mejor documental" al filme "Liliana Bodoc, la madre de los confines" del director Diego Ávalos.

EL CIERRE / DURANTE UNA CEREMONIA ONLINE ANUNCIARON LOS GANADORES DEL FESTIVAL.

En tanto ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) otorgó un diploma a "Araña" por su dirección cinematográfica y dio menciones especiales a "Los sonámbulos" y "La botera" de Sabrina Blanco.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina eligió a "La botera" como la mejor película de nuestro país.

La Jujuy Film Commission y Stratford Languaje Solutions otorgaron dos premios de subtitulado en inglés para dos filmes jujeños que participaron de la competencia "Cortos NOA", Estos fueron: "Viento Norte" de Daniel Biondi y "Guanuqueando" de Francisco Vila y María Zinn.

Premios Andes

Seguidamente se conocieron los filmes, cineastas e intérpretes que obtuvieron el premio Andes, máximo galardón del Festival de Cine de las Alturas.

Así en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción ganó la película "Los sonámbulos" de la directora argentina Paula Hernández. Además, la cineasta fue premiada con el Andes a la "Mejor Dirección" por su trabajo en este filme. Asimismo, Ornella D’Elía, también de "Los Sonámbulos", fue reconocida como "Mejor Actriz".

La producción chilena "Araña" de Andrés Wood fue premiada en el rubro "Mejor Guion" y "Mejor Dirección de Fotografía".

En la categoría "Mejor Actuación Masculina", fue reconocido el actor argentino Diego Velázquez por su trabajo en "El maestro".

El jurado, integrado por Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, decidió dar dos menciones especiales: una para el film "Hogar" de Maura Delpero y otra a la producción colombiana "Una madre" de Diógenes Cuevas.

En la Competencia Internacional de Largometraje Documental ganó el filme ecuatoriano "Sacachún" del director Gabriel Paez y "Juan" del director venezolano Adrián Geyer, Además, el jurado conformado por Fernando Spiner, Judith Vélez y Álvaro de la Barra, otorgó una mención especial a "La vuelta de San Perón" de Carlos Muller.

En la competencia "Cortos NOA" ganó el cortometraje de Santiago del Estero "El florecer de un bombisto" dirigido por Nicolás Stefanazzi. Otro de los cortos que distinguió el jurado integrado por Javier Rodríguez, Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, fue el titulado "Viento Norte" del director jujeño Daniel Biondi, a quien le otorgaron una Mención Especial.

Como todos los años el público también votó y eligió sus producciones cinematográficas favoritas de cada competencia. Así los films que recibieron el "Premio del Público" fueron: "Fuertes", ficción boliviana de Oscar Salazar y Franco Traverso, "Sembradoras de vida", documental peruano de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento, y "El florecer de un bombisto", cortometraje de Nicolás Stefanazzi (Santiago del Estero).

Tras el anuncio de los ganadores tomaron la palabra nuevamente los directores del festival. Y tras felicitar a los triunfadores, agradecieron la tarea realizada por el staff del festival, también el trabajo llevado adelante por los miembros del jurado y la participación de los destacados profesionales que brindaron capacitaciones y también al público que acompañó las actividades y proyecciones online.

"Ha sido para nosotros un lujo ver a todo un continente unido por el cine", concluyó Desaloms.