16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistieron 40 mil personas en operativos sanitarios

En la jornada de hoy continuarán recorriendo distintas zonas de la provincia. Ayer hubo 219 casos positivos.
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 01:01

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 219 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, por lo que hasta el momento ya suman un total de 14.486 contagios. Morales aseguró que la curva de contagios se esta amesetando y pidió a los jujeños que se sigan cuidando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 219 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, por lo que hasta el momento ya suman un total de 14.486 contagios. Morales aseguró que la curva de contagios se esta amesetando y pidió a los jujeños que se sigan cuidando.

En la jornada de hoy el esquema de circulación corresponde a las personas con los DNI de terminación impar.

Según los datos aportados, hasta ayer se realizaron 38.066 test PCR en toda la provincia. En total ya se recuperaron de la enfermedad 7.117 por lo que actualmente se encuentran activos 6.904 casos.

El detalle de casos positivos según localidad corresponde a San Salvador de Jujuy 114, La Quiaca 14, Palpalá 13, San Pedro 12, Libertador General San Martín 7, El Carmen 6, Palma Sola 6, Perico 5, Fraile Pintado 4, Monterrico 4, La Esperanza 3, Pastos Chicos 3, Rodeíto 3, Santa Clara 3, Cieneguillas 2, Don Emilio 2, Huacalera 2, Susques 2, Tilcara 2, Abra Pampa 1, Calilegua 1, Huancar 1, Pampa Blanca 1, San Antonio 1, Yala 1, Valle Grande 1, en averiguación 5.

"Estamos en una meseta, pero todavía vamos a tener semanas duras, semanas de mucha lucha, de mucho cuidado", dijo anoche el gobernador Gerardo Morales y destacó que esta situación tiene que ver con las tareas que se llevan adelante en los operativos epidemiológicos. Según detalló, en la jornada de ayer recorrieron San Pedro, Palpalá, distintos sectores de Alto Comedero, y en El Carmen, en tanto que hoy lo harán en Cieneguillas, en La Quiaca, en Puesto del Marques y visitarán Abra Pampa.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el amesetamiento de la curva de contagios y confirmó que hasta el momento más de 40 mil personas fueron atendidas en los operativos sanitarios barriales. "Estamos llegando con atención temprana lo que ha hecho que baje la demanda de camas. La curva se está amesentando y en algunos lugares está bajando", aseguró.

Dijo también que hay "camas libres tanto en el sector público, privado y hospitales de campañas, pero es difícil conseguir camas con respirador, ya que los pacientes ocupan en promedio unos 20 días".

Adelantó que ayer se arribó a un acuerdo con la Universidad de Tucumán para articular la formación en Terapia Intensiva para médicos, enfermeros y kinesiólogos. Será un curso de un año de duración con clases prácticas y teóricas.

Controles en frontera

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, manifestó que están reforzando los controles en frontera en conjunto con el Ejercito, Gendarmería y Policía Federal. "En los últimos 55 días se han detectado más de 10 pasos ilegales, en los cuales se producían numerosos ingresos ilegales. En estos pasos también se produjeron decomisos de diferentes mercaderías", advirtió.

Servicio de Telemedicina

Más de 6.000 pacientes jujeños reciben atención médica de manera continua a través del servicio de telemedicina.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que ante la presencia de un caso de Covid-19 o caso sospechoso, se designa un médico a cada paciente y éste presta atención profesional mediante el servicio de telemedicina.

Actualmente existen 526 profesionales disponibles para realizar el seguimiento de forma diaria y el tratamiento medico de recetas que requiera el paciente.

Acceso

Desde la página web www.salud.jujuy.gob.ar se accede al botón de telemedicina donde comienza el servicio. 

Existen distintas opciones para escoger como: Medicina General, Covid y Discapacidad.

Mediante el canal vía Zoom comienza el seguimiento médico diario. Cabe señalar que los profesionales atienden no tan sólo al paciente sino a todo el grupo familiar.

Para el interior de la provincia existen 68 médicos de Atención Primaria de la Salud que realizan el seguimiento hasta el momento a 2.270 pacientes.

Consultas y atención 

Se recuerda que también existen otras vías de comunicación disponibles ante sospechas o síntomas de Covid-19 y temas relacionados.

Por un lado el Call Center Covid 0800 -888-4757, que funciona las 24 horas.

El número del COE, 388 4310494 disponible en el horario de 8 a 20 horas.