Hallaron más de diez pasos ilegales en frontera con Bolivia

Unos diez pasos ilegales fueron detectados en el límite con Bolivia, como resultado de un trabajo que empezó a desplegar hace unos dos meses un Grupo Operativo de Frontera (GOF) de la Policía jujeña.

En el marco de un plan operativo de "Fronteras Seguras", se indicó además que unas 150 personas pretenden cruzar de manera ilegal cada día.

"Se ha detectado en los últimos 55 días más de diez pasos ilegales en un trabajo articulado con el Ejercito, Gendarmería y la Policía Federal", señaló el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, al dar cuenta de las acciones que viene realizando el GOF.

En el marco del informe del Comité de Operativo Emergencias (COE) provincial por el coronavirus, el titular de la cartera de Seguridad jujeña agregó que "aproximadamente unas 150 personas pretenden pasar por día de manera ilegal", ello en grupos de hasta 30 personas.

En ese sentido, continuó mencionando que "el 40% de las personas son captadas y devueltas hacia la frontera y los otros directamente no pasan por la disuasión que produce el cuerpo especial" que recorre toda la línea de frontera, especialmente durante la noche.

Por otro lado, indicó que a la fecha hay "aproximadamente 70 vehículos demorados en forma permanente por comercio ilegal entre Villazón y La Quiaca y viceversa".

Finalmente, Meyer indicó que las acciones de contrabando incluyen, de Argentina hacia Bolivia, el intento de traslado de mercadería y alimentos, mientras que de Bolivia lo que se busca es ingresar al país hojas de coca, ropa para venta e insumo de comidas autóctonas.

El Grupo de Operaciones de Frontera está integrado por unos 50 efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (Ceop) de la Policía jujeña.

Articulación con Ejército

El gobernador Gerardo Morales recorrió ayer las instalaciones de la base militar de Cieneguillas, a 20 kilómetros de la línea de frontera con Bolivia, con el fin de articular tareas tendientes a reforzar los controles en la zona.

El mandatario señaló que "la ayuda y la presencia del Ejército es muy importante para disuadir y apoyar de manera logística todas las actividades".

La visita de las autoridades provinciales y militares a la zona tiene por finalidad "optimizar las operaciones que se vienen realizando en forma conjunta entre Jujuy y la Nación, con la presencia del Ejército en la coordinación con otras fuerzas de seguridad en las actividades de prevención", destacó el Gobierno provincial en un comunicado.

En ese sentido, Morales expresó que "la base garantiza la operatividad de apoyo del Ejercito con Gendarmería, Policía de la Provincia y Policía Federal, con las cuales se está trabajando para reforzar el control de frontera", algo que ya se hacía desde antes de la pandemia.

Por su parte, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Hernán Aoki, indicó a Télam que la visita a la base de Cieneguillas se realizó para "mejorar la logística, las actividades de la fuerza y las instalaciones destinadas para el personal en base a un trabajo que viene de hace dos años en frontera".

Junto a ellos también estuvo presente el comandante de la V Brigada de Montaña, con base en Salta, Mariano Castelli; la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura; y la directora de Epidemiología, Fabiana Vaca, entre otros funcionarios.

La nueva base militar dispondrá de 37 efectivos permanentes, y mejorará la presencia del Ejército y el apoyo que debe prestar a Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia en zona de frontera, según expresó el gobernador Gerardo Morales.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...