¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos viendo a muchas nenas de 10 años que quedan embarazadas"

Médica feminista y presidenta de la Feim, el año pasado fue elegida en la lista de las “100 Mujeres de la BBC” en la categoría Liderazgo como una de las más influyentes del mundo. Explicó que por el aislamiento esta situación, que corresponde llamarla abuso sexual infantil, se complicó más porque se interrumpió la aplicación plena de la ESI y el programa Enia.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

Dentro de la problemática de embarazo adolescente, ¿qué es lo que más preocupa?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de la problemática de embarazo adolescente, ¿qué es lo que más preocupa?

Una de las preocupaciones que tenemos es que todavía, el embarazo en la adolescencia sigue siendo una cifra importante y sobre todo va teniendo un peso relativo, es decir, proporcional en las más niñas. Si bien, la cifra oscila año a año, pero eso no es suficiente ni nos alcanza para decir algo positivo. Lo que nosotros estamos planteando es la necesidad de llegar a los chicos y las chicas, pero más a las menores de 15 años porque los embarazos a esa edad son entendidos como abusos sexuales en la infancia.

Eso no fue decidido, esas niñas no tienen capacidad de poder decidir, estamos viendo ahora muy frecuentemente nenas de 10, 11 años que quedan embarazadas que ni se dieron cuenta cómo se quedaron embarazadas porque tienen información pero tampoco entienden lo que es eso. Ese problema tenemos que atender y los servicios de salud tienen que ser capaces de dar información y proveer los métodos.

Hay un programa que se llama Enia - Embarazo No Intencional en la Adolescencia- que en la medida que pueda extenderse puede ser muy productivo, ya que se vincula a los centros de salud con las escuelas y se facilita la consejería y el contacto pero lamentablemente este año por el Covid-19, está muy paralizado porque la escuela está cerrada, muchos centros de salud también y se está haciendo lo que se puede desde el punto de vista virtual. Pero cuando tengamos un tiempo de varios años de funcionamiento del programa se alcanzará a una gran cantidad de adolescentes y habrá buenos resultados, pero por el momento es reciente y no es suficiente aún en el alcance a los adolescentes, sobre todo a los más chiquitos.

¿Cree que se incrementaron los casos de abusos sexuales?

El abuso sexual en la infancia es un delito que a veces dejamos de lado porque la Línea 144 no atiende tanto estos casos, sino que está la 137 que es específica para violencia sexual, ahí deben llamar.

Hay un tema que se está dando mucho porque nos llegan demasiadas consultas y tiene que ver con aquellos padres que están separados y el hijo que es llevado por su padre a su casa es abusado. El papá convive con otros familiares e incluso los nenes de 10 y 11 años agarran a la primita, la llevan a la pieza, le bajan la bombachita y la empiezan a toquetear, cuando no es el abuelo o el tío. Entonces cuando estas nenas que no entienden bien, le dicen al padre lo que les pasa y ellos no lo creen pero sí es. Esto provoca, si nadie le cree a la criatura, que ella se calle la boca y no diga más nada causándole muchas dificultades.

Hubo un caso hace poco de una adolescente de 16 años que se difundió mucho en las redes sociales que le tocó ir a la casa del padre que vive con el abuelo y éste la empezó a aproximar. Ella se lo dijo al padre que no le creyó y la trató de mentirosa, por suerte le comentó a la mamá que le dijo filmalo, ella lo hizo, lo difundió y así el padre pidió disculpas. El abuelo está preso, esto pasa mucho y tenemos que entender que con el encierro hay muchas más situaciones que no podemos creer que existan y que ahora se han acrecentado.

Por eso hay que hablarles mucho a los adultos, a los hermanos, a los primos, a las vecinas para que cuando escuchen algo de eso llamen y den intervención. Nunca los adultos deben dejar de escuchar y que le den la tranquilidad a esa nena que van a escucharla y ayudarla para que no le pase más porque la ansiedad que pasan esas nenas no quiero que nadie más lo pase.

¿De qué se trata la campaña "Puedo Decidir"?

Esta campaña es el séptimo año que la tenemos y se fueron sumando más organizaciones contribuyendo a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. La idea es difundir y concientizar todo aquello que tienen que saber los chicos y poder conocer para cuidarse, este año la planteamos en relación a que con este aislamiento muchos no se vieron, tuvieron que suspender los noviecitos los encuentros presenciales entonces queremos que se preparen para cuando sea el reencuentro.

Queremos llegar a todos diciéndoles que se preparen para un encuentro placentero y seguro. Por eso levantamos todos los derechos que tienen los adolescentes porque es increíble que ellos no los sepan pero tampoco sus padres ni sus docentes. En los servicios de salud no les dan información, les dicen que son muy chiquitas y que vayan con su mamá, pero de los 13 años tienen el derecho a ser informados y recibir los métodos anticonceptivos en centros de salud y hospitales.

Hay que decirles cómo usarlos, mostrarles cuáles son y quitarles las fantasías porque uno cuando habla de dispositivo intrauterino se imagina que es algo feo puesto en el cuerpo y es una cosita mínima. Pasa lo mismo con el tema del implante del chip, que se les dice que es como un fosforito y surge la fantasía si se me va a notar por fuera del brazo, eso no se nota, es algo pequeño.

¿Qué rol juega la ESI dentro de esta problemática?

Es clave y es uno de los derechos que tienen los chicos, y lo que más nos preocupa es que por el aislamiento, la suspensión de las clases presenciales, no se hizo hincapié en la continuidad de la educación sexual y en muchas escuelas, en la mayoría, quedó suspendida.

Ese es un problema porque es muy importante porque la misma también habla de los roles, de qué es ser mujer, qué es ser hombre y rompe con mitos como ser si no somos madres, no somos mujeres, o que solo es responsabilidad de las chicas usar los métodos. Eso está mal, no es así, es una responsabilidad de ambos esto. El tema del consentimiento también se tiene que enseñar con la ESI, los varones no son más machos cuando no respetan cuando la chica dice que no.

¿Qué opina sobre la ley de Legalización del Aborto?

Que se debería aprobar cuanto antes porque mueren mujeres y niñas, además porque hay muchas que quedan con lesiones muy importantes. Nosotros vemos cada vez más el crecimiento del abuso sexual y con el aislamiento, hay víctimas que están las 24 horas encerradas con el abusador. Por eso necesitamos urgente que pueda haber una ley que no las obligue, en realidad hay acceso a la interrupción legal del embarazo pero hay una resistencia, o ignorancia, no se dan cuenta, y las mismas familias llegan tarde.

Dicen que tenía dolores de barriga, pero en realidad tenía un embarazo que está muy adelantado y entonces no le quieren aplicar la ILE, y ahí surge otro problema que pasa mucho porque habitualmente vemos niñas forzadas a una cesárea y ser madres. Son cesáreas muy traumáticas que dejan graves secuelas.

La ley no va a obligar pero va a permitir que la que lo necesita la pueda usar sin poner en riesgo a su vida y su salud.

El presidente hizo un anuncio al comenzar el periodo parlamentario y esperamos que se cumpla porque estamos viendo que se antepusieron otros temas que también son delicados y no éste. Eso nos preocupa porque vamos a ver las consecuencias de este aislamiento forzado que trae un aumento de embarazos en las nenas que no pudieron prevenir ni interrumpirlo.

¿Cómo cambiamos a la sociedad para que esto deje de ocurrir?

Lo primero a tener en cuenta es la Educación Sexual Integral y su aplicación a pleno en los colegios, segundo es el rol de los medios de comunicación. Nosotros necesitamos que los medios a estos temas los traten bien, los difundan bien y no los traten como chistes sino como corresponde.

Por ejemplo nosotros decimos que hay que hablar de los órganos sexuales por su nombre, con delicadeza pero permitir que esas cosas se sepan y difundir pero no para provocar, sino para prevenir. Los medios tienen una función fundamental porque llegan a la población mucho mejor que un docente.

Temas de la nota