¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cierre de salones de eventos afecta a 15 mil familias

Lo confirmó la representante de la Asociación que los nuclea y pidió al COE que habilite las aperturas.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

Los salones de eventos continúan siendo uno de los sectores más golpeados en medio de la emergencia sanitaria, porque ante la imposibilidad de poder realizar cualquier tipo de actividad social, mantienen cerradas sus puertas desde hace seis meses, con cerca de 15 mil familias afectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salones de eventos continúan siendo uno de los sectores más golpeados en medio de la emergencia sanitaria, porque ante la imposibilidad de poder realizar cualquier tipo de actividad social, mantienen cerradas sus puertas desde hace seis meses, con cerca de 15 mil familias afectadas.

En la tarde de ayer, la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy realizó una caravana por el centro de la ciudad a modo de protesta para reclamar por la agobiante situación que atraviesan.

Gimena Blasco Alvarado, titular de la Asociación, dijo a El Tribuno de Jujuy que "nos convocamos para pedir por nuestra fuente de trabajo" y lamentó que "ya llevamos 200 días sin poder trabajar y al ver que día a día se van aprobando protocolos y se va ampliando la lista de rubros que pueden abrir, decidimos marchar".

La representante de los propietario de salones de eventos dijo que "el principal motivo que hoy nos convoca son las fiestas clandestinas, que hay por todos lados, y nadie las controla" y agregó que "por eso pedimos que se nos aprueben los protocolos para abrir los salones para que las fiestas sean realmente segura

Consultada sobre los protocolos que diseñaron para poder abrir sus puertas, Blasco indicó que "hemos presentado en el mes de abril dos protocolos en el COE y en el Ministerio de Producción, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta sobre esos protocolos, por lo que ahora estamos trabajando en uno nuevo".

Indicó que este nuevo protocolo de bioseguridad incluye "mesas tipo restaurantes con servicio de mozo, para que la gente no tenga que levantarse a servirse. Además, en los eventos infantiles vamos a eliminar los juegos, para evitar el contacto entre los chicos, pero vamos a incorporar los famosos círculos para cada niño, para que puedan interactuar con un payaso o un mago desde cada uno".

"Sabemos que no es el momento para hacer grandes fiestas, simplemente proponemos festejos en nuestros salones con todas las medidas de seguridad correspondientes", dijo Blasco.

Respecto a la asistencia por parte del Gobierno provincial, la referente indicó que "lo único que conseguimos fue un subsidio para la luz, que también es un tema, porque el descuento no se nos hizo desde que lo anunció el gobernador sino que rige a partir de ahora, entonces tampoco nos sirve porque nosotros estuvimos seis meses cerrados sin generar ingresos".

En referencia al tema de créditos y subsidios, Blasco señaló que "se nos ha dado por única vez un subsidio de 60 mil pesos, llevamos 6 meses parados y con 10 mil pesos no vive nadie" y respecto a los créditos a tasa cero dijo que "es la situación más problemática que tenemos, porque tenemos que devolverlo a partir de enero y no tenemos miras de volver, no sabemos cómo lo vamos a afrontar".

Por último, respecto a las fuentes laborales, la presidenta de la Asociación indicó que "nosotros nucleamos alrededor de 70 salones en toda la provincia, y atrás de cada uno de ellos están los payasos, los magos, los mozos, los servicios de catering, la gente de seguridad, los decoradores y actualmente están todos sin trabajo, así que el relevamiento que hicimos alcanza a casi 15 mil familias que dependemos de un salón de eventos", por eso solicitó "necesitamos abrir y si no nos habilitan, necesitamos que nos saquen una ley de emergencia para el sector".