¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exámenes presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Es únicamente escrito y se prevé que se presenten 600 alumnos. Ingeniería lo hace con un grupo de no docentes por un mes.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy retomaron los exámenes presenciales desde el miércoles y se espera que hasta el 1 de octubre se presenten alrededor de 602 alumnos. En Ingeniería volvió un grupo de no docentes para completar tareas administrativas con base en los exámenes tomados. Agrarias continúa evaluando cada mes virtualmente y Humanidades prevé otra mesa en octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy retomaron los exámenes presenciales desde el miércoles y se espera que hasta el 1 de octubre se presenten alrededor de 602 alumnos. En Ingeniería volvió un grupo de no docentes para completar tareas administrativas con base en los exámenes tomados. Agrarias continúa evaluando cada mes virtualmente y Humanidades prevé otra mesa en octubre.

 

La modalidad de los exámenes iniciados en Económicas es escrita y se prevé rendir hasta el 1 de octubre próximo.

 

"A partir de esta semana nos encontramos implementando los exámenes del resto de las asignaturas en modalidad presencial", anunció la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju en un comunicado de prensa ante la consulta de El Tribuno de Jujuy.

Informó que se encuentra en proceso de culminar el Ciclo Lectivo 2019 interrumpido por la actual pandemia y por ello concretando las mesas de exámenes pendientes de marzo. Para entonces se habían inscripto 2.400 estudiantes, luego rindieron en modalidad remota más de 40 asignaturas.

El regreso a la presencialidad para el examen comenzó el miércoles, y según informó la Facultad se está haciendo seguir un estricto protocolo que incluye controles de ingreso por terminación de DNI, controles de temperatura y pérdida de olfato, síntomas compatibles con el Covid-19. También informan que pusieron a disposición alfombras sanitizantes, alcohol en gel, circuitos unidireccionales, información y señalización clara y publicación previa de los alumnos que deben asistir con asignación previa del aula asignada.

Se dispuso distancias de 3 metros en las filas para los controles; uso de aulas sólo en bancos demarcados con un radio mínimo de 5 metros de distanciamiento; y presencia máxima de hasta 75 alumnos en toda la sede en cada turno siendo la capacidad de aulas de más de 1.200 alumnos. También determinaron protocolos de comportamiento para ingreso y salida de aulas y de la sede; y la modalidad de examen únicamente escrita y estacionamiento preventivo de la documentación y exámenes; y exceptúan asistencia a personas de grupos de riesgo.

Anuncian que hicieron obras de adaptación edilicia a las nuevas necesidades académicas posteriores.

En Ingeniería, administración

En la Facultad de Ingeniería la actividad presencial volvió ayer a través del área administrativa que retomó por un mes para avanzar en las tareas correspondientes a los exámenes, registro de actas, archivo, resguardo de la documentación e historias académicas habituales.

Así lo explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, quien detalló que ayer comenzó a trabajar un grupo de no docentes con las medidas necesarias de bioseguridad en turno único de 8 a 13, para trabajo interno, organizados cada uno en una oficina. Fue determinado tras una decisión tomada con base en la resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que estableció las pautas para el regreso a la actividad académica. Se concretó debido a que la Unju capacitó a un grupo de educadores sanitarios y lo distribuyó en las facultades quienes capacitaron a autoridades y a no docentes para regresar.

Se prevé que sea por un mes si no cambia la situación sanitaria y recordó que en mayo hubo un mes de trabajo administrativo presencial con un protocolo y en junio se interrumpió por el Covid.

Y los exámenes del turno de septiembre fueron virtuales con 300 mesas, rindieron 1.000 alumnos de 318 materias. El cuarto turno se concretará la segunda quincena de octubre y para diciembre se prevé que pueda realizarse el examen presencial, según lo planificado en julio, pero Lores estimó que si continúa esta situación sanitaria no se arriesgará a alumnos ni docentes.

En Ciencias Agrarias tienen evaluaciones virtuales cada mes

En la Facultad de Ciencias Agrarias los exámenes se vienen concretando cada mes en forma virtual y prevén continuar con la de octubre el próximo 19 de ese mes. Mientras el segundo cuatrimestre se inició el 7 de este mes, en tanto el primero había culminado el pasado 4. “No hubo muchos inscriptos en septiembre, hubo más en la mesa de julio que se toma en agosto y en el turno de fines de agosto con más cantidad de inscriptos. La próxima será en octubre, es la única facultad que tiene exámenes todos los meses”, explicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Natalia Avilas Carrera, respecto al cuarto turno que será del 19 al 23.

A nivel administrativo, en esa casa de estudios el personal trabajó siempre vía remota para llevar adelante la parte académica para posibilitar las prácticas previas a los exámenes, instructivos y que se concreten, además de capacitaciones para los docentes, y asistir a los docentes en el sistema virtual. El área académica e informática es la que está trabajando en forma ininterrumpida, tanto en capacitación, inclusive incorporando la certificación virtual con un sistema de códigos QR. En ese marco se viene dictando una charla webinar por semana, sobre vinos de altura de la Quebrada, estrategias de diferenciación, márketing, apicultura, buenas prácticas en manejo de ganado lechero, y otras. Es abierto por el canal de Youtube de la facultad y participan escuelas agrotécnicas, estudiantes, docentes, productores e interesados, y se inscriben por la certificación e interacción en la charla.

CAPACITACIÓN / DEL 3 DE ESTE MES A NO DOCENTES DE INGENIERÍA PARA LO PRESENCIAL.

En la Facultad de Humanidades, el próximo turno de examen será del 5 al 9 de octubre y las inscripciones se abrirán del 25 al 29 de septiembre a través del Sistema Siu Guaraní. En esta primera etapa la mesa de examen del turno 3 se llevarán a cabo en las carreras prueba de suficiencia en informática, idioma inglés o francés, licenciaturas y profesorado de Ciencias de la Educación y licenciatura en Educación para la Salud extensión San Pedro; en Turismo, expansión Humahuaca; licenciatura en Trabajo Social, expansión Tilcara; licenciaturas y profesorado en Letras; en Historia; en Filosofía y licenciatura en Antropología en la sede capital.

Para la segunda mesa prevista para el período del 13 al 16 de octubre se tomarán los exámenes de las carreras restantes, profesorado y licenciatura en Comunicación Social; licenciatura en Educación para la Salud en Trabajo Social de San Salvador Jujuy, mientras las inscripciones serán hasta el 29 de septiembre.

Hoy es el Pre Rally

Hoy se prevé realizar el Pre Rally de Innovación, instancia anterior de entrenamiento interno para el que ya llevan cinco talleres para los alumnos participantes de Ingeniería. El Pre Rally tendrá una duración de ocho horas consecutivas y se desarrollará mediante plataformas virtuales. Serán quienes participen del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 el 2 y 3 de octubre junto a alrededor de 100 facultades de Ingeniería del país y 500 de Latinoamérica.

El Rally Latinoamericano del que participan desde 2018 es una competencia que pone en juego la capacidad de resolver problemas y desafíos propuestos por empresas de toda Latinoamérica, y compiten equipos con integrantes, que pueden ser de otras facultades. Los desafíos suelen ser comprensibles debido a que Latinoamérica comparte una problemática común en términos de empleo, pobreza, industria, etc.