¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan publicaciones sobre el que hacer científico local

Pese a la pandemia se lanzaron dos nuevas edicciones de la histórica revista Xuxuy en el último año.

Domingo, 17 de enero de 2021 01:02

En este año en donde la pandemia obligó a la comunidad a buscar respuestas en ciencia, cobró vital importancia la comunicación de las ciencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este año en donde la pandemia obligó a la comunidad a buscar respuestas en ciencia, cobró vital importancia la comunicación de las ciencias.

Entendiendo esta necesidad y pese a los inconvenientes del aislamiento y la adaptación de las tareas al home office, el Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unju lanzó nuevas ediciones de la revista de ciencia y cultura XuXuy Segunda Época. Se trata de la publicación de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, que se empezó a reeditar en 2018, y publicó 2 números en formatos papel y digital, relanzándose como espacio de divulgación, periodismo y difusión de las actividades de la Secretaría y de toda la comunidad científica de la Unju.

Inauguró dentro de la Universidad una forma de realizar periodismo científico, presentar y discutir desde una mirada multisectorial los problemas que preocupan hoy a la ciencia que se produce en la Unju. En el contexto de pandemia, comenzó un proceso de adaptación de todos sus contenidos al formato digital. Durante el último año, se hizo la presentación del volumen Nº 2 de la Segunda Época, dentro de las actividades de celebración del Día del Investigador científico. Edición de contenidos del volumen Nº 3, en fase de diseño para su publicación y presentación.

También se publicaron dos libros: "Recorriendo los caminos de la Investigación, Proyectos de Investigación de la Unju 2020" y "Recorriendo los caminos de la Investigación, Proyectos de Investigacion de la Unju 2019".

También el área impulsó la producción de contenidos relacionados al quehacer científico, como el aporte en las consultas a autoridades de ciencia y técnica de las universidades nacionales, respecto del impacto de las políticas públicas de ciencia y tecnología referidas a presupuesto, líneas de investigación, convenios con otros sectores y salarios de los investigadores. Se elaboraron productos aplicados en comunicación de la emergencia, mensajes preventivos y de concientización.

Además, se dictaron ciclos de paneles a través de la plataforma Cisco Webex de la Unju, destinados a presentar la actividad, adaptaciones durante la emergencia y perspectivas a futuro de los institutos de investigación, las áreas de ciencia y técnica de las unidades académicas de la universidad.

 

Temas de la nota