¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un sector que cambió de aspecto a base de trabajo

Los vecinos se ven comprometidos con las tareas comunitarias de un barrio, que denota un notable progreso.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:03

Desde la llegada del transporte urbano al sector, hace unos 8 años, junto con la instalación de gas natural y red cloacal, el barrio Punta Diamante no dejó de crecer en infraestructura y funcionamiento y todo se debe al gran compromiso vecinal y a la buena gestión de los últimos años. Por ahora preocupa la inseguridad y el consumo de drogas, pero trabajan para combatirlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la llegada del transporte urbano al sector, hace unos 8 años, junto con la instalación de gas natural y red cloacal, el barrio Punta Diamante no dejó de crecer en infraestructura y funcionamiento y todo se debe al gran compromiso vecinal y a la buena gestión de los últimos años. Por ahora preocupa la inseguridad y el consumo de drogas, pero trabajan para combatirlo.

Con el plano del sector aprobado y el 90% de los vecinos con las escrituras de las propiedades en su poder, el barrio presenta grandes cambios en cuanto a iluminación y pavimentación las cuales hoy no son un inconveniente. Cuenta con una imagen totalmente distinta, donde se resalta el cuidado de los espacios verdes, los juegos urbanos y un majestuoso polideportivo que se ocupa para realizar todo tipo de actividades, entre ellas una feria social.

JUEGOS URBANOS / SE ENCUENTRAN EN UN IMPECABLE ESTADO.

Respecto a la situación actual del barrio se refirió la presidenta del centro vecinal de Punta Diamante, Alicia Quispe quien aseguró que "realmente cambió mucho la cara del barrio en este último tiempo. Con la llegada del mejoramiento barrial pudimos construir las veredas. Hoy en día contamos con todos los servicios, todas las redes de internet y de cable. En ese sentido crecimos bastante y se debe también a la gran ayuda que tuvimos por parte de la municipalidad y del gobierno local".

La comisión directiva actual acaba de renovar mandato hasta enero del 2021 y la elección se llevó a cabo de manera virtual lo cual representó una verdadera innovación para los vecinos y candidatos al mandato, a lo que Quispe destacó "fue algo nuevo para nosotros y muchos vecinos quedaron sorprendidos. Entendemos que es la nueva normalidad y pudimos adaptarnos para llevar a cabo una cuestión tan importante como es la elección del centro".

Otros de los puntos que remarcó la presidenta vecinal, Alicia Quispe, fue la de los cuidados de los espacios público y el cuidado del medio ambiente con campañas de reciclaje y separación y clasificación de envases plásticos.

"Trabajamos constantemente en los cuidados del medio ambiente y los espacios verdes del barrio y esto nos da una buena llegada a los vecinos quienes realizan actividades durante el día y ahora en verano por las noches también" señaló.

"El polideportivo es realmente algo que nos pone muy orgullosos y ahora disponemos de una actividad que es de las más importantes que tenemos en el barrio, que es la feria de emprendedores que se realiza los sábados de 15 a 21", agregó Quispe.

Inseguridad

En lo que refiere a la inseguridad que presenta el barrio Punta Diamante, la presidenta de la institución aseguró que "están trabajando en ello" y que frecuentemente tienen problemas con personas que roban en el barrio. "No podemos negar que uno de los problemas que tenemos en el barrio es también la droga, pero nos encontramos trabajando para tratar de contrarrestar esta situación", añadió Quispe.

Cabe destacar que el barrio cuenta en la actualidad con 7 alarmas comunitarias y están en permanente contacto con la comisaría Nº 71 para tratar el tema de la inseguridad.

POLIDEPORTIVO DEL BARRIO / DONDE SE REALIZAN MULTIPLES ACTIVIDADES.

"Tenemos buena relación con el comisario a cargo y está siempre a disposición y atento a las solicitudes de los vecinos por temas delictivos", remarcó Quispe a lo que sumó "también trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad y las instituciones barriales en donde conformamos algunos grupos de WhatsApp donde tenemos permanente contacto con los referentes de cada institución y al menos una vez al mes nos reunimos para tocar esta problemática. Ponemos sobre la mesa cuál es la prioridad que tenemos que tocar en el sector para empezar a trabajar en conjunto".

Proyectos Futuros

Con respecto a los pendientes de la gestión de la comisión directiva actual, la presidenta vecinal Alicia Quispe refirió "necesitamos hacer un paredón de dos manzanas las cuales se encuentran detrás del cementerio de El Salvador. Este es un proyecto pendiente el cual en estos momentos ya se encuentra en gestión y queremos lograr hacerlo para darles una solución a las familias que se encuentran allí, ya que el lugar no es apto para vivir", concluyó.