¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Había muchos jóvenes con discapacidad escondidos"

Silvia Guantay de la fundación "Somos" de Libertador resaltó la labor de contención que hacen. Les falta un lugar propio.
Martes, 26 de enero de 2021 01:01
HÓCKEY ADAPTADO / LOS JÓVENES DE “SOMOS”, EN LIBERTADOR, TUVIERON CLASES CUANDO SE FLEXIBILIZARON LAS ACTIVIDADES.

Un banco de herramientas que llegará de Nación para que puedan llevar adelante emprendimientos productivos y un espacio acorde para su funcionamiento, son los primeros desafíos del 2021 para la fundación "Somos" de Libertador General San Martín. No es fruto del azar sino de un intenso trabajo iniciado el 8 de agosto de 2016, con 8 jóvenes con discapacidad y que ahora son 40.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un banco de herramientas que llegará de Nación para que puedan llevar adelante emprendimientos productivos y un espacio acorde para su funcionamiento, son los primeros desafíos del 2021 para la fundación "Somos" de Libertador General San Martín. No es fruto del azar sino de un intenso trabajo iniciado el 8 de agosto de 2016, con 8 jóvenes con discapacidad y que ahora son 40.

 

El contacto puede hacerse a través de Facebook: Fundación Somos o Silvia Guantay. Y en calle Batalla de Ledesma, en el Centro.

Sus orígenes están íntimamente ligados a la vida de Silvia Guantay, fundadora y presidente del consejo directivo, que trabajó 40 años en educación. Como relató a El Tribuno de Jujuy, es profesora de Enseñanza Primaria pero mientras estudiaba empezó a desempeñarse en una escuela de educación especial, experiencia "que me llegó mucho". Nunca lo dejó sino que siguió en paralelo con su labor en la escuela común. Fue maestra de grado, llegó a directora y luego coordinadora del Equipo de Inclusión Educativa e hizo un postítulo de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad.

PRESENTACIÓN / CON MOTIVO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE, CON PROTOCOLO.

Silvia pensó en qué pasaba con muchos chicos que salían de la escuela y ya no tenían dónde ir en la ciudad de las Yungas. Surgió entonces la idea de crear un espacio para contenerlos, el grupo de estudio del postítulo estuvo de acuerdo e incluso de que todo fuera ad honorem.

Empezaron en la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" con 8 jóvenes con discapacidad, mayores de 22 años. En el 2017, se trasladaron al domicilio particular de Silvia y cada voluntario aportaba lo que sabía: enseñanza de oficios, cocina, folclore y actividades de la vida diaria.

Ya eran 15 y corrían los muebles para poder bailar o cocinar.

Trabajo en red

"Somos" aprovecha desde el día 1 el trabajo en red con instituciones y organismos de la zona.

ARTES PLÁSTICAS / REALIZARON TRABAJOS CON ARTISTAS Y MURALISTAS LOCALES QUE OFRECIERON SU APOYO.

Así se sumaron al "Juego de las Promos" organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Libertador, recibiendo elementos deportivos o algún viaje como reconocimiento. "A los chicos les gusta, compiten de par a par, hacemos todo", dijo la referente.

También participaron en olimpiadas deportivas, maratones y en otras iniciativas de clubes. "La idea era visibilizarlos. Siempre hablamos con los padres de que cuando los hagamos visibles se abren más puertas. Había muchos chicos escondidos".

En cuanto al nombre, Silvia rememoró que ""Somos" surgió desde el vamos, me encantó, es una palabra que se lee de izquierda a derecha y viceversa, se lo pusimos por el tema "Somos personas"".

Acotó que "desde ahí empezamos a convencer a los papás de que una vez que acepten la discapacidad, el joven se hace visible y eleva su autoestima. Así se fue conformando un grupo sólido de padres".

SILVIA GUANTAY.

"Somos" salió a competir a las invitaciones del área de Deporte Adaptado y con la colaboración de Yamila Gutiérrez de la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad.

En tiempo de pandemia, trabajaron en las casas: hicieron cactus pintando piedras, elaboraron panes, pizzas; compartieron las efemérides y subieron los videos. Además, recibieron alimentos para 8 familias en situación de vulnerabilidad.

Al empezar a liberarse algunas actividades desde la Dirección de Deportes les dieron hóckey adaptado y básquet hasta diciembre pasado. Incluso están por comenzar gimnasia acuática en el natatorio municipal.

Les hace falta un lugar

Por otra parte, resultaron favorecidos con un programa nacional que consiste en un Banco de Herramientas que recibirán en comodato a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. "Una vez que comencemos a trabajar y vamos produciendo recién las herramientas van a quedar con nosotros", expresó sobre la entrega que sería a fin de mes o en febrero.

ROBERTO, INCLUIDO POR EL MUNICIPIO.

Lo que les hace falta es un lugar propio. Estuvieron en la Técnica, en la casa de Silvia, la Escuela Municipal "Sagrado Corazón" y el salón parroquial. Como la personería jurídica está en trámite, la compra de un terreno y la construcción es un proyecto a largo plazo.

Por eso le pedirán permiso al Ministerio de Educación para usar algunas aulas de la Escuela Especial Nº 10, luego de que finalice el horario escolar. Lo que les permitiría tener mobiliario y los talleres.

El vicepresidente del consejo directivo es Rubén Orlando Jaime, la secretaria Silvana Argañaraz y los docentes voluntarios: Araceli Quinteros, María Argañaraz, Fabiana Reyes, Araceli Córdoba, Amelia Quinteros, Ivone Añazgo, Silvana Argañaraz y Noelia Montoya.

 

Temas de la nota