Protocolo para intervenir ante el maltrato animal

La intensa lucha por parte de voluntarios, rescatistas, autoridades y organismos públicos ha dado sus frutos. Ahora, con el nuevo protocolo de actuación ante casos de maltrato y/o crueldad animal, se dará intervención en menos de 36 horas, a fin de salvaguardar la vida de estos seres indefensos. Se prevé que el proyecto entre en vigencia dentro de los 90 días en todo el territorio provincial. Si bien, se trata de un logro muy importante, los precursores deberán velar todo el tiempo para que se cumplan las normas, porque la experiencia indica que se producen muchos incumplimientos. Además, para que el encomiable trabajo, sobre todo de estas organizaciones, no quede en la nada. En tanto resta que los promotores y las autoridades se reúnan en una tercera mesa de encuentro para terminar de delinear este documento que viene a cubrir una aspiración muy importante para los amantes de los animales.

Las bases de este proyecto se sitúan dentro del artículo 93 del Código Contravencional, el 2 y 3 de la Ley Nacional 14.346 que considera actos de maltrato: no darle el alimento necesario que requiere el animal, de arrojarlo a un lugar inadecuado, abandonarlo en la vía pública, tratarlo de manera cruel, mutilaciones u otro tipo de acto que los perjudique. Previamente se realizará la capacitación al personal de las fuerzas con indicaciones diferenciadas para delitos del orden contravencional y del orden penal.

Cómo se logra intervenir

Cuando se detecta un caso de maltrato animal, el protocolo establece que en un plazo de 36 horas se proceda al rescate de la víctima en el domicilio. Para ello se busca la intervención articulada de la Policía, las fiscalías y la sociedad civil.

Puntualmente el protocolo se activa bajo dos requisitos: la radicación de una denuncia formal en la comisaría de jurisdicción y que el denunciante exprese la existencia de un hogar transitorio o de tutela para el animal. Eso permitirá activar el operativo y garantizar el retiro efectivo del mismo. Seguidamente el efectivo policial deberá gestionar la autorización de la visita al domicilio para corroborar el estado en el cual se encuentra el animal.

También la idea es que pueda asistir al domicilio denunciado un médico veterinario perito de la Policía de la Provincia, o perito de parte para certificar el estado nutricional del animal. Detectar si se presentan lesiones físicas o de otra índole. Una vez que se comprueben las causales, se autoriza el rescate vía orden judicial.

Un logro en conjunto

A propósito, el presidente de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, quien estuvo al frente de esta iniciativa, junto con organismos de distintos puntos del territorio provincial, presentó el protocolo el 10 de diciembre del año pasado, ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy. Tras dos mesas de trabajo concretadas, señaló que se han modificado ciertas consideraciones con el fin de adecuar el mismo a la realidad de cada provincia. "Contempla las causales de maltrato y crueldad establecidas en la Ley 14. 346 y también las previsiones del Código Contravencional de la Provincia", indicó.

Reiteró que la intervención se prevé que sea en un plazo de 36 horas, debido a que "muchas veces cuando la persona va a ver a un domicilio por un acto de maltrato, el animal desaparece. Entonces, este hecho de que la Policía pueda ir y certificar la existencia del animal y se trate con celeridad el caso, representa también lograr salvarle la vida", sostuvo.

Asimismo, detalló que son varios los organismos que se han constituido para llevar adelante este gran logro. Entre ellos se encuentran la Fundación Narices Frías, el Hogar San Roque, Asociación Educativa Gaia, el Grupo Luna, la Fundación de Equinoterapia, el Instituto de Derecho Animal, la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales, y movimientos de Palpalá, Maimará, Tilcara, Fraile y San Pedro, entre otras localidades, han sido consultados en pos de contemplar sus aportes.

Josefina Pardo de Figueroa, EQUINOTERAPIA

Desde la Fundación Jujeña de Equinoterapia venimos trabajando desde el 2011 en la rehabilitación de personas con discapacidad. En su momento hemos podido lograr la tenencia de algunos equinos y recuperarlos. Siempre promovemos todo lo que es el cuidado, la tenencia responsable y el amor por los animales. 

Gabriela Baduzzi, HOGAR SAN ROQUE

Es necesario el protocolo de intervención ante el maltrato animal. En algunos casos, cuando uno asiste a hacer una denuncia queda cajoneada porque, según el Código Penal, consideran que el animal es un objeto, entonces no se logra realmente el objetivo que es liberar al animal de las penurias que está pasando. Algunos consideran al animal como una alarma. 

Klelia Farfán, VOLUNTARIA DE LOS PONGUITOS

Me parece que el protocolo de intervención es una iniciativa muy necesaria, debido a la gran cantidad de perros abandonados que hay en la provincia. Cuando se reclama a los propietarios se niegan inclusive a aceptar una ayuda. La Policía debe capacitarse para saber cómo actuar ante las denuncias de maltrato y la gente tener empatía con los animales.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...