¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes se tendrán que presentar el 8 de febrero

Mientras que la primera jornada institucional presencial pasó del 5 al 12, según resolvió el Ministerio de Educación.
Sabado, 30 de enero de 2021 01:01

Mientras se esperan precisiones sobre cómo será el inicio de las clases 2021 en forma presencial, el 17 de febrero para el Nivel Inicial y Primaria y el 22 para el Secundario, se postergó la fecha de presentación del personal docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se esperan precisiones sobre cómo será el inicio de las clases 2021 en forma presencial, el 17 de febrero para el Nivel Inicial y Primaria y el 22 para el Secundario, se postergó la fecha de presentación del personal docente.

Según el Calendario Escolar de la Provincia, aprobado por Resolución Nº 2.473-E/20, debían hacerlo el próximo jueves 4 y la primera jornada institucional presencial para todos los niveles y modalidades estaba planificada para el 5 de febrero.

Pero la resolución Nº 2.633-E, con fecha 25 de enero y que se difundió en la víspera, establece que el 4 se mantendrá el regreso del personal directivo y administrativo a las instituciones educativas; mientras que recién el 8 deberá presentarse el personal docente. En tanto que la jornada institucional quedará para el 12 de febrero.

En el artículo 2 se dispone que toda la comunidad educativa "deberá cumplir con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y los protocolos de higiene y seguridad vigente a fin de evitar el contagio y propagación del Covid-19".

En el mismo sentido el documento que lleva la firma de la ministra de Educación, Isolda Calsina, aclara en el tercer artículo que "dispónese que en caso de sufrir un cambio en la curva epidemiológica actual de la provincia de Jujuy, la primera jornada institucional presencial se podrá realizar en forma virtual/remota, respetando los siguientes turnos: Educación Inicial y Primaria en el turno mañana y Secundaria, Técnico Profesional y Modalidades en el turno tarde".

En los considerandos se expresa que la modificación de fechas es "en virtud a la reorganización institucional en contexto de pandemia con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio". Y que la solicitud corresponde a la Secretaría de Gestión Educativa.

Las clases

El Calendario Escolar 2021 establece que el Término Lectivo (lapso en el cual se desarrollan actividades vinculadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje) se extiende del 17 de febrero al 10 de diciembre para Inicial y Primaria; del 22 de febrero al 10 de diciembre para Secundaria, Polimodal y Educación Técnico Profesional.

En tanto que para el Nivel Superior serán dos cuatrimestres del 5 de abril al 3 de diciembre.

El receso escolar de invierno está previsto entre el 19 y el 30 de julio.

De esta manera la cantidad de días de clases para Inicial y Primaria sería 190, para el Nivel Secundario 187 y para el Nivel Superior 150.

Para Inicial y Primario la matriculación de estudiantes está prevista del 4 al 17 de febrero, al igual que la inscripción de aspirantes a ingresar a salas de 3, 4 y 5 años de jardines (en caso de existir vacantes).

Mientras que del 8 al 12 será la segunda etapa compensatoria.

Para el Secundario del 4 al 17 inscribirán a los estudiantes y del 8 al 12 instancia evaluativa de febrero.

Expectativas por la continuidad de las paritarias el lunes

INICIO / LOS REPRESENTANTES GREMIALES JUNTO A FUNCIONARIOS PROVINCIALES EL 25 DE ESTE MES.

El aumento salarial, junto al pedido de estrictos recaudos sanitarios para la presencialidad en el retorno a las clases y numerosos reclamos de los gremios docentes están a la espera de respuesta. Tras un cuarto intermedio la reunión paritaria entre los representantes de Adep, Cedems, UDA, Asdea y Amet con funcionarios de la provincia se retomará el lunes. Adep ratificó que se encuentra en estado de alerta y movilización, dado que solicitaron una recomposición de no menos del 40 %, la derogación del Decreto Acuerdo Nº 1807, la presencialidad en la entrega de cargos y condiciones sanitarias en las escuelas, entre otras cuestiones.

También pidieron que se conforme una mesa de trabajo para ir solucionando temas como recibos de sueldo, provisión de abonos, ascensos por antecedentes, etc. Mercedes Chaile de Asdea comentó a El Tribuno de Jujuy que “dejamos una serie de inquietudes, en nuestro caso, como lo hacemos siempre por escrito. El área artística es la más castigada, ahora se encuentran las maestras de actividades prácticas con grandes problemas para tomar cargos porque cuando hay jubilaciones los reconvierten, es porque no se encuentran contempladas dentro de los diseños curriculares. Desde Asdea se presentó un proyecto de reconversion y no logramos que el Ministerio nos apruebe”.

En cuanto al tema paritarias señaló que “el próximo lunes esperamos una propuesta seria de parte del Gobierno. Personalmente soy muy pesimista al respecto”. Sobre la presencialidad Chaile indicó que “lógicamente hay miedo y mucho. Es cuestión de tomar todos los recaudos. En el área artística tuvimos un número considerable de docentes fallecidos y pienso que como país de tercer mundo no tenemos las condiciones para volver a la escuela de forma presencial pero ya se tomó a nivel Gobierno la decisión”.