¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Víctor García transforma el cuero en bellas creaciones

Aprendió el curtido de cuero de cabra y oveja en los Talleres Libres de Purmamarca. Hoy sus creaciones deslumbran.
Domingo, 03 de enero de 2021 01:00

Víctor García es un vecino y gaucho de Purmamarca, fue alumno de los Talleres Libres de Artes y Artesanías donde aprendió con mucho entusiasmo y empeño el curtido del cuero, después con esfuerzo y capacitación ingresó como docente en la misma institución que le transmitió muchas de las enseñanzas que él ahora comparte con sus alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Víctor García es un vecino y gaucho de Purmamarca, fue alumno de los Talleres Libres de Artes y Artesanías donde aprendió con mucho entusiasmo y empeño el curtido del cuero, después con esfuerzo y capacitación ingresó como docente en la misma institución que le transmitió muchas de las enseñanzas que él ahora comparte con sus alumnos.

 

Los Talleres libres ofrecen todo tipo de capacitación en artesanías y oficios típicos de la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada nacieron hace más de 30 años, actualmente tiene distintas sedes en diferentes localidades de esta zona y otras regiones de la provincia. En ellos se dictan diferentes espacios como cerámica, teatro, peletería, diseño iconográfico, historia oral, quechua, música, tejido artesanal, entre otros talleres que ya finalizaron en este ciclo lectivo, pero que para el 2021 reabren sus inscripciones.

Son muchas las generaciones que pasaron por estos espacios donde priman los saberes locales y el objetivo de compartir los conocimientos a personas de distintas edades de manera gratuita.

Una de esas personas es Víctor García, vecino purmamarqueño, que en el año 2003 se acercó muy interesado al taller de peletería, es gaucho del Fortín "El Orejano" y como tal estaba muy interesado en aprender a trabajar el cuero.

"Aprendí el curtido de cuero de cabra y oveja en los Talleres Libres de Purmamarca, después me capacité en costuras de tiento y esas cosas, viendo un amigo y otro amigo, así me fui capacitando y hoy en día estoy enseñando en los Talleres Libres de Tilcara desde el año 2007".

Víctor enseña en el centro de Tilcara, Huacalera, San Pedrito y Yacoraite a personas de distintas edades, tanto hombres como mujeres. "Hay muchas personas que se interesan en aprender peletería y marroquinería, porque de alguna forma tiene salida laboral, es un medio de vida para muchos".

Por el uso de herramientas cortantes y punzantes, como cuchillos, se permite el ingreso al taller desde los 16 años pero no tiene límites de edad. "Hubo un tiempo en que una señora de 74 años asistía el taller con mucho entusiasmo, se interesan también para hacer y confeccionar distintas artesanías y elementos".

Creaciones

García, mientras usa un barbijo de cuero tallado por sus propias manos con un diseño único de su Fortín Gaucho, comenta las creaciones que usualmente hacen. "En lo que sería la peletería se trabaja con el curtido del cuero con pelos como el armado de zapatones, alfombras, pellones. También trabajamos en el taller con marroquinería donde hacemos billeteras con diferentes costuras, portacelulares, carteras, mochilas, indumentaria para el gaucho, toquillas, barbijos".

Por ejemplo para hacer una billetera Víctor detalla algunos de los pasos "primero tenés que curtir el cuero; es un trabajo que te lleva al menos un mes en esta zona por el clima. Tenés que remojarlo 2 días y de ahí lo ponemos en agua y cal, y lo vamos mezclando por una semana más o menos, después lo sacamos y lo pelamos dejándolo para secar, de ahí depende del clima para curtirse".

"Después está listo para trabajar y depende del tiempo que le dediques para cortar, ensamblar las piezas, coser y dar los detalles que le quieras hacer, ya sea en un barbijo, billeteras, portacelulares".

De esta forma, Victor como una gran cantidad de personas que apostaron a la capacitación en oficios como una salida laboral pero también como un espacio de encuentro con la cultura y los saberes de la región de Quebrada y Puna demuestran que con esfuerzo y perseverancia, ese oficio que tanto nos apasiona puede convertirse en una ayuda económica para las familias norteñas.

 

Temas de la nota