13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó un 50% la venta de hojas de coca

"Coqueras" aseguran que en enero hubo menos compradores que los últimos meses del 2020 por irregularidades.

Lunes, 01 de febrero de 2021 01:04

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Vendedoras de los puestos de coca ubicados en la calle República de Siria y avenida Éxodo aseguraron que la venta de sus productos cayó considerablemente debido a diferentes situaciones con las que luchan a diario.

Primeramente, el aumento en los precios en la venta por mayor de la coca hace que los vendedores realicen una suba también en lo que respecta a las clásicas variedades que son común, especial y ojeada.

Otro de los motivos es la irregularidad en la exclusividad de la venta ya que las vendedoras aseguraron que "hoy en día se encuentran puestos que no están habilitados para comerciar coca" y que esto genera una competencia desleal al ubicarse en inmediaciones del caracol, lugar que denuncian "no está permitido".

Los almacenes son otras de las barreras que tienen las vendedoras de coca ya que se permite que "se venda libremente", según denunciaron las "coqueras".

Al respecto, una vendedora de coca, de quien se reserva la identidad, se refirió a la situación y dijo que "hoy en día cuesta mucho más que antes poder vender coca con todo lo que está pasando por la pandemia".

A su vez la vendedora expresó que la venta desleal es el factor más determinante para que las ventas hayan bajado, ya que hay muchos más vendedores que antes y los clientes no aumentaron.

POCA CONCURRENCIA / DEBIDO A LA DESLEAL VENTA DE OTROS PUESTOS UBICADOS EN LUGARES NO HABILITADOS.

"Con esto hoy en día subsistís y nada más porque entre pagar los impuestos y un alquiler como el que pagamos nosotros, sumado a los gastos de la casa, se complica económicamente hablando", agregó la vendedora.

Las "coqueras" se encuentran trabajando actualmente todos los días de la semana desde las 6 hasta las 23 en horario corrido a lo que la vendedora refirió que "no podemos estar más horas por temas de seguridad. Lamentablemente el negocio no es 100% rentable como en otras épocas".

Precios actuales

Cabe resaltar que el kilo de coca bajó considerablemente el precio luego de que se permitiera nuevamente su venta y el ingreso de este producto a la provincia por lo que respecta en precios actualizados, las "coqueras" coincidieron en que una de las raciones más vendidas es la bolsa de 40 gramos de coca, la cual se consigue a $200 actualmente.

Por otra parte, el cuarto de kilo de coca especial tiene un precio de $1.900 y cuesta 300 pesos la bolsa que contiene entre 35 y 40 gramos.

La coca ojeada, por su parte, tiene un precio actual de $300 los 40 gramos y $1.300 el cuarto de kilo.

Los elementos para acompañar la coca como bicarbonato, yista y demás tienen un valor actual de entre 50 y 100 pesos dependiendo el producto.

Cabe resaltar que los precios pueden variar ya que se pueden conseguir raciones más baratas, pero dependerá mucho de la calidad de la hoja y de a cuánto la haya comprado por mayor el vendedor.

"A fines de diciembre en Bolivia conseguíamos el cuarto de kilo a $750 y actualmente lo conseguimos a $850 o $900 dependiendo, como siempre decimos, de la calidad de la hoja de coca", explicó al respecto la vendedora. En el predio donde se encuentran actualmente ubicados los vendedores de coca, se están realizando obras para ampliar los puestos y posibilitarles así una mayor comodidad a los vendedores, quienes pagan 4 mil pesos la ubicación.