¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan adhesión a ley de economía del conocimiento

Con la reglamentación podrían beneficiarse empresas de software y otros rubros con base científico-tecnológica
Jueves, 07 de enero de 2021 01:05

Hace un par de semanas se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020 tendiente a promover nuevas tecnologías y generar valor agregado. La industria del software sería una de las beneficiadas. En Jujuy, el Gobierno creó una Dirección para trabajar en la adhesión. Ese sector jujeño aporta cerca de 300 empleos y exporta, pero hasta ahora no tenía ningún beneficio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace un par de semanas se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020 tendiente a promover nuevas tecnologías y generar valor agregado. La industria del software sería una de las beneficiadas. En Jujuy, el Gobierno creó una Dirección para trabajar en la adhesión. Ese sector jujeño aporta cerca de 300 empleos y exporta, pero hasta ahora no tenía ningún beneficio.

La Ley 27.570 ofrece beneficios fiscales para fomentar actividades de este sector, entre otros la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en contribuciones patronales.

"Jujuy es una de las pocas provincias que no tiene ningún beneficio para las empresas de tecnología, y la verdad siempre ha sido desventajoso para cuando uno quiere emprender en tecnología en la provincia, porque no tenemos ninguna ley que nos beneficie", explicó Pablo Gudiño,CEO de Openix, de servicios del software de Jujuy.

Detalló que desde Tucumán hacia el Sur todas las empresas que emprenden en tecnología siempre tuvieron una ley con beneficios fiscales. Sin embargo en la cámara de empresas de tecnologías Clustear en Jujuy tienen 18 pymes, de 5 a 50 empleados, que generan aproximadamente 300 empleos, exportan y facturan millones de dólares.

Recordó por ello que esta ley reglamentada renueva la primera de promoción del software del 2005, a la que aseguró sólo pudieron acceder casi 300 empresas de las 6.000 que hay en el país, porque la normativa parecía haber sido pensada para las empresas grandes y no pymes.

"Eso fue muy grave, estos quince años porque sólo pudieron acceder 330 empresas de la 6.000 que hay en la Cámara de Empresa de Software y Servicios Informáticos. Este cambio apunta a las pymes, se abre la cancha, para que las pymes puedan acceder a la ley, incluso aquellas con cinco personas, para que puedan acceder a los beneficios", explicó Gudiño, que tiene 50 personas a su cargo en Openix.

PABLO GUDIÑO, DE OPENIX

Sostuvo que la ley plantea beneficios fiscales, y uno de los principales beneficios es respecto a ganancias que se paga 35% pero con la ley se podría bajar al 25%, reduciendo un buen porcentaje, y si es una pyme pagaría el 15%. Sin embargo, detalló que para ello el Gobierno lo que exige es que certifique calidad, que exporte, tenga facturación demostrable que el 60% de sus ingresos sean de exportación, por las divisas. Otro de los beneficios, según comentó, es el formulario 931 que se abona por el blanqueo del personal con la ley el Gobierno se haría cargo hasta de la mitad. Explicó que en el caso de Openix, si obtienen ese beneficio con la exigencia de capacitar al personal, le permitiría hacerse más competitiva, mejorar su oferta y generar más empleo.

Explicó que en la última modificación ahora están exigiendo que todos los empleados estén agremiados y se están creando gremios de informáticos, pero el problema surge por los sueldos que no son los mismos que en el sur y habrá que homologar convenios colectivos.

"A nosotros nos viene muy bien, incluso también tendremos créditos fiscales con el IVA, siempre que demostremos que hacemos investigación, porque se está generando valor no solo servicios", precisó Gudiño.

Por ello Gudiño explicó que esperan la adhesión de la provincia a la ley y que hay esperanzas con la reciente creación de la Dirección de Industria del Conocimiento en la provincia, que estaría trabajando en ello y que de concretarse, se obtendrían beneficios en impuestos provinciales o municipales, que ya se dio en Corrientes y Buenos Aires. Y es que enfatizó que se trata de un sector que en Jujuy creció sólo como una importante industria que genera divisas al exportar y generar empleo de calidad, al contar con graduados universitarios y que en cinco años apunta a generar mil empleos.

La Provincia ya trabaja en un plan de acción 

“La Provincia ya adhirió a la antigua Ley de economía del conocimiento, pero fue modificada a fines del 2020 y recientemente fue reglamentada a nivel nacional. Si bien quedan pendientes algunas cuestiones de la reglamentación, mediante la creación de esta Dirección la Provincia apunta adherir a la modificación de la Ley de economía del conocimiento”, explicó Octavio Ortiz, referente de la Dirección de Economía del Conocimiento, que fue creada hace poco. Sostuvo que al haberse reglamentado quedaron cuestiones pendientes como el registro, para poder aplicarla, detallando que para ello es necesario que las empresas estén inscriptas en el Registro Nacional, como requisito para poder acceder a los beneficios. 

“Estamos trabajando en generar un plan estratégico desde la Provincia, vinculándonos con los distintos sectores a fin de que podamos adherir a la modificación de la ley nacional, una formalidad. También hay que tomar otros ejes estratégicos como generar capital humano y las tecnologías 4.0, dentro de eso la big data, la industria audiovisual, la nanotecnología y la tecnología aplicada a los alimentos”, explicó Ortiz. Sostuvo que si bien se aprobó un presupuesto aún no se informaron los planes a ejecutar durante éste año, pero se espera avanzar en servicios basados en el conocimiento. 

Explicó que en principio la provincia se está vinculando con el sector del software a través de la cámara que aglutina a esa industria Clustear, pero aseguró que la ley apunta también a otros sectores ya que se incluyeron servicios profesionales que exportan servicios de economía, finanzas, diseño, audiovisual. Recordó que en principio hubo una ley de software antes de la Ley de economía de conocimiento 27.506, ahora modificada por la Ley 27.570. Destacó que trabajan en ello porque a nivel nacional e internacional viene creciendo la demanda de empleo que supera a la oferta, por lo que también hay necesidad de recursos humanos capacitados en lo que requieran las empresas jujeñas, vinculado a lenguajes de programación y tecnologías. 

Recordó que Jujuy tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, y de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y aseguró que generan profesionales pero se necesitarán otras capacitadas en lenguajes de programación y tecnologías específicos que estimó puedan surgir de la educación no formal, como en la iniciativa de Mercado Libre con Globant que ofreció recientemente formar (HTML, CSS, Javascript, diseño). Ortiz finalizó explicando que la idea es vincular a las empresas del sector con el Estado y la Universidad, para trabajar en conjunto para generar capital humano según la necesidad y hacia el futuro en torno a robótica, por ejemplo, que ya se trabaja en las escuelas técnicas profesionales.

Es que la ley apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas de la industria del software; nanotecnología; biotecnología; industria audiovisual, aeroespacial y satelital; ingeniería para la industria nuclear, robótica y otras. La Subsecretaría de Economía del Conocimiento nacional convocará a las empresas para conformar la primera mesa sectorial, para ver alcances de esta Ley y trabajar un plan de acción conjunto.

Los beneficios 

Entre los beneficios de la Ley se incluye la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias y una rebaja de hasta 70% en contribuciones patronales. Además se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro.

Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5%. Asimismo, la normativa otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.