¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy entre los sitios más elegidos por los turistas durante el fin de semana XXL

Según un informe de la Came, el movimiento turístico fue el más importante de los últimos 10 años en todo el país. 

Lunes, 11 de octubre de 2021 16:17

El fin de semana largo impulsó a millones de turistas a activar el movimiento en distintos puntos del país; lo que resultó de gran ayuda para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Según mediciones del Ministerio de Turismo de la Nación el flujo de viajeros alcanzó la “cifra más importante de los último diez años” con sitios donde la ocupación hotelera llegó al 100%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana largo impulsó a millones de turistas a activar el movimiento en distintos puntos del país; lo que resultó de gran ayuda para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Según mediciones del Ministerio de Turismo de la Nación el flujo de viajeros alcanzó la “cifra más importante de los último diez años” con sitios donde la ocupación hotelera llegó al 100%.

Según precisaron desde el Gobierno, más de 4.250.000 viajeros (1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas) se tomaron el fin de semana largo para pasear. En comparación con la misma fecha del 2019, esta cifra significa un salto del 55,7%. Si bien se registró movimiento en gran parte del territorio, las provincias que más visitantes recibieron fueron Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.

El movimiento en términos económicos

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trata del movimiento turístico “más importante de la última década”. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019. “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, señalaron.

Respecto a los destinos favoritos, el informe detalló que el sitio más elegido fue Bariloche con una ocupación total. Luego se posicionaron Iguazú al 90%; Mar del Plata al 80%; Villa Gesell 93%; Ushuaia 80%; y Calafate 85%. En el caso particular de CABA se registró un 51% de ocupación hotelera, el porcentaje más alto desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional.

El movimiento turístico en Jujuy

El movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy generó un impacto económico de aproximadamente 300 millones de pesos para la provincia, en tanto que la ocupación hotelera en promedio fue del 91%, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo local.

"Ha sido un fin de semana récord para la provincia de Jujuy contabilizando todos los días feriados, cuatro noches", destacó el ministro del área Federico Posadas al trazar un balance del desarrollo de la actividad.

El funcionario indicó que los destinos más elegidos fueron localidades de la Quebrada, "donde hubo picos de ocupación con un promedio de 98,7% en toda esa región, mientras que la provincia registró un promedio de ocupación del 91%".

En relación con el promedio de gasto de los turistas, dijo que "fue alrededor de 4 mil pesos por persona" y resaltó "la mejora en el pernocte donde se tenía un promedio de 2,3% y este fin de semana largo se elevó a 2,6%".

También destacó la ocupación hotelera alcanzada este fin de semana respecto a la prepandemia.

"Hace dos años, el mismo fin de semana que había sido un poco más corto porque solo se trató de tres días, el promedio de ocupación fue del 70%", recordó Posadas.

Por último, expresó que es positivo "todo lo que viene pasando en la provincia desde julio en adelante" y consideró que se tiene "perspectivas buenas" para el próximo verano.

Por otra lado, ayer, ante una consulta de Télam, el directivo de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton, expresó su satisfacción por el movimiento turístico registrado en la zona de Quebrada, donde fue incesante el arribo de turistas durante el fin de semana largo.

Advirtió la llegada de turistas de las distintas provincias, además de los propios jujeños que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer y conocer más de la quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio cultural de la Humahuaca por la Unesco en el 2003.