¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A paso lento comenzó en Jujuy la vacunación a niños

Durante el primer día varios se acercaron solo a averiguar requisitos y otros que no presentaban factores de riesgo. Desde Salud destacaron la importancia de contar con certificado médico y DNI. Esperan para hoy una mayor concurrencia.
Miércoles, 13 de octubre de 2021 01:03

Durante el primer día de vacunación a niños de entre 3 y 11 años de edad la concurrencia no fue la esperada tras ser casi nula en la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el primer día de vacunación a niños de entre 3 y 11 años de edad la concurrencia no fue la esperada tras ser casi nula en la capital jujeña.

"Transitamos una jornada sin movimiento de chicos. Esperábamos que se vacunen alrededor de 10 personas pero no hubo ninguna. Esperamos que mañana (por hoy) la concurrencia sea mayor", informó Lorena Díaz, encargada del vacunatorio ubicado en el RIM 20.

Una situación similar se vivió en los diferentes centros de vacunación de la capital en los que, cabe destacar, que las personas sí se acercaron con la intención de acceder a la dosis pero no contaban con el certificado médico correspondiente ya que en esta primera instancia la vacunación es para chicos con comorbilidades.

"Los que se acercaron al vacunatorio fueron personas sin certificado médico o con certificados de hace muchos años atrás que ya no son válidos", explicó una enfermera del RIM 20.

En este sentido aclararon que para que un certificado sea válido tiene que ser de este año y acreditar patologías crónicas como por ejemplo, asma.

"Llegaron chicos con rinitis o alergias que no son consideradas patologías crónicas por eso no se los pudo vacunar", explicó al tiempo que informó que otro documento válido para acceder a la vacuna es el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Por último, destacaron que es fundamental que los chicos vayan sanos (sin fiebre), acompañados por un adulto, que lleven certificado médico y el DNI, y en caso de no contar con DNI aunque sea una foto o en última instancia una fotocopia para acreditar la identidad del niño.

"No tengan miedo"

La vacuna destinada para este grupo etario es la Sinopharm, una de las que menos reacciones tiene porque es a virus muerto, a diferencia de la Sputnik que tiene componentes diferentes. En este marco piden a los padres que "no tengan miedo y se acerquen a vacunar a los chicos".

Sobre los efectos posteriores a la vacunación contra el Covid-19 la titular de APS, Sandra Quintos explicó que "pueden presentar efectos esperables como cualquier otra vacuna, como la del sarampión, la triple viral y la triple bacteriana que pueden producir dolor y enrojecimiento en el lugar, decaimiento y febrícula pero en menor intensidad".

La inmunización se está realizando todos los días en todos los vacunatorios habilitados de la provincia. En capital en el Cepam, RIM 20, distintos Caps y en el Vacumóvil.

Hay 419 casos activos de coronavirus

La provincia registró ayer 11 nuevos casos, 14 altas médicas y el fallecimiento de 1 jujeño y 419 activos, así lo indicó el último reporte de la Subdirección de Epidemiología. Las nuevas infecciones corresponden a las siguientes localidades: San Salvador de Jujuy 8, Palpalá 2 y San Pedro 1. En lo que respecta al deceso a causa de la enfermedad se detalló que se trata de un hombre de 82 años de edad. Desde el inicio de la pandemia hasta el momento se realizaron 232.537 tests en toda la provincia, arrojando un total de 48.116 casos positivos, se recuperaron 46.162 y fallecieron 1.535 personas.