¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En todas las estaciones tenemos accidentes por animales venenosos"

Médica especialista en enfermedades infecciosas del Servicio de Infectología, del hospital "San Roque". Además es investigadora asociada al Instituto de Biología de la Altura de la Unju."Me parece que tenemos menos conciencia en cuanto a que el maltrato al medio ambiente vuelve en forma de enfermedades", advirtió. En las alimañas influye la basura y el calentamiento global.
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

Estamos en primavera, donde el tiempo es cambiante, ¿aparecen más alimañas? ¿crecen las consultas por picaduras y mordeduras?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estamos en primavera, donde el tiempo es cambiante, ¿aparecen más alimañas? ¿crecen las consultas por picaduras y mordeduras?

Es verdad que aumentan los accidentes por animales venenosos a partir de la primavera. Pero alcanza un pico máximo en el verano, sobre todo esto tiene que ver con el aumento de la temperatura y la humedad. Y se prolonga, la casuística, hasta iniciado el otoño. Jujuy tiene la particularidad que durante todo el año hay accidentes por animales venenosos. Me refiero a serpientes que incluyen la yarará, cascabel y coral; arácnidos dentro de los cuales tenemos la araña "Viuda negra" o "Huairuro" del género Latrodectus, como segunda araña involucrada en accidentes la "Homicida o de los rincones" del género Loxosceles y la tercera la "araña de los bananos" del género Phoneutria. Con respecto a los escorpiones, en Jujuy los de importancia sanitaria pertenecen al género Tityus, con una característica particular que hasta hace un par de años predominaba el Tityus Confluens pero desde el 2017 ya se detectó la presencia de Tityus Trivittatus y por último Tityus Argentinus. Al decir que en Jujuy en todas las estaciones tenemos accidentes por animales venenosos quiero hacer hincapié en la biodiversidad provincial, sabemos por ejemplo que en la zona de las Yungas el invierno no es el mismo que en la Quebrada y Puna, por eso los hospitales de Ledesma o San Pedro pueden recibir estos pacientes en invierno. Entonces durante todo el año debemos tener el alerta pero con mayor alarma en los meses cálidos y con mucha lluvia, el inicio de las precipitaciones marca también un aumento considerable en las consultas.

¿Qué consejos se les puede dar a las familias en general y en especial a las que viven en zonas rurales?

Es mito que hay mayor cantidad de accidentes en zonas rurales, tiene que ver con el tipo de animales; hay algunos que producen más accidentes en zonas urbanas por ejemplo los escorpiones son mucho más frecuentes dentro del domicilio, en las ciudades, y esto tiene que ver con la generación de basura que hacemos. Si generamos basura aparecen cucarachas, que son el alimento preferido de los escorpiones. Con respecto a las arañas, algunas son de hábitos extradomiciliarios por ejemplo la "Viuda negra". La Loxosceles produce accidentes dentro del domicilio y Phoneutria también debido a que se refugia muchas veces en zonas frescas de la casa, pero es una araña de hábitos más bien extradomiciliarios. Vale la aclaración de lo que estamos haciendo con el medio ambiente, cómo estamos desmontando. En cuanto a los lugares donde ocurren los accidentes en la zona rural tienen que ver con los hábitos y el esparcimiento de la gente, pescadores que sufrieron mordeduras o pastores que trabajan arreando ganado y la gente que vive en el campo por el acúmulo de leña o piedra que atrae la presencia de la yarará.

¿Qué sucede con los niños?

Con respecto a los niños la mayor parte de los accidentes ocurren dentro del domicilio. Lo que he observado en niños que fueron atendidos en el "Héctor Quintana" los accidentes ocurren cuando se están vistiendo: al ponerse los zapatos o cualquier ropa. Y después otros lugares críticos son los sitios húmedos: el baño, el lavadero, la cocina donde pueden ocurrir los accidentes porque los escorpiones los prefieren. Recuerdo casos de niños que han sufrido los accidentes manipulando piedras en el jardín o ladrillos, pero siempre cercanos al domicilio porque los escorpiones del género Tityus tienen el alimento dentro de las casas, a través de los desagües o si acumulamos basura encuentran las cucarachas o si hay escombros favorece la presencia de grillos. Niños, cuidado cuando se visten y cuidado dónde juegan.

¿Cómo actuar ante un animal ponzoñoso? ¿Y si pica o muerde?

Si no ha causado ningún accidente darle la oportunidad de que se vaya pero si han causado un accidente sí se puede atrapar al animal; no es estrictamente necesario eso, porque a veces la segunda picada o mordida es más grave que la primera. Entonces si es viable se atrapa el alacrán, la araña o la serpiente aunque los médicos nos guiamos con la clínica, con lo que observamos, con los síntomas que relata el paciente para tomar una decisión terapéutica y diagnóstica. Suma que lo lleven pero no es estrictamente necesario. En caso que ocurran los accidentes la consulta tiene que ser inmediata porque todos los venenos ejercen en forma inmediata acción sobre el cuerpo.

Los fines de semana o feriados la gente suele irse de día de campo ¿qué cuidados debe tener?

Las recomendaciones, por ejemplo, son tener una higiene estricta en el lugar donde uno va a acampar, tiene que estar desmalezada la periferia de la carpa, no hay que acumular basura en las zonas cercanas porque eso atrae roedores y ellos a serpientes y tener mucho cuidado a la hora de usar el baño o si uno va a un descampado fijarse bien. Con respecto a los pescadores, muchas veces los fogones que quedan prendidos en las orillas de los diques generan que las piedras se calienten y atraen a las serpientes. Fijarse dónde uno pone la mano, dónde uno pisa, los senderos son lugares críticos. La gente que hace caminatas tiene que tener mucho cuidado y sobre todo personas que no tienen experiencia en salidas al campo. Hay que chequear que el celular tenga señal, batería, crédito y nunca salir solo.

¿Hay más conciencia y se reducen los accidentes en la provincia o no?

Me parece que tenemos menos conciencia en cuanto a que el maltrato al medio ambiente vuelve a nosotros en forma de enfermedades. En accidentes por animales venenosos, influyen el acúmulo de basura y el calentamiento global.

Se sabe que a medida que van aumentando las temperaturas se incrementan los accidentes por los animales venenosos sobre todo por escorpiones. Y nos estamos introduciendo en el hábitat de los animales.

La parte positiva del 2009 para acá creo que es la distribución de sueros o antivenenos que ha sido continua, también la atención ha ido mejorando, ha habido más capacitación para el personal de salud, en el contexto de la pandemia se ha generalizado al interior, antes la mayor parte de los accidentados eran atendidos en el hospital "San Roque" pero se ha reforzado más la atención en el lugar de origen del paciente.

 

Temas de la nota