¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo de autoayuda por Covid-19 vigente en redes sociales

Se trata de una propuesta que continúa activa en Facebook y Whatsapp a través de consejos y experiencias.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:01

La experiencia de haber atravesado el coronavirus en 2020 hizo que la familia Alabar encuentre en la virtualidad de las redes sociales, un lugar para "Jujuy grupo de autoayuda covid-19".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La experiencia de haber atravesado el coronavirus en 2020 hizo que la familia Alabar encuentre en la virtualidad de las redes sociales, un lugar para "Jujuy grupo de autoayuda covid-19".

Redes sociales. Como "Jujuy grupo de autoayuda covid-19" aparece el grupo en Facebook y Whatsapp.

Se trata de un espacio surgido en Whatsapp y Facebook, que tiene el propósito de contener emocionalmente a personas que tuvieron o tienen el virus. En la actualidad, con una tasa menor de casos en la provincia gracias a la colocación de vacunas, la cantidad de jujeños contagiados disminuyó notablemente.

No obstante, este grupo continúa activo para los casos de personas que se encuentren transitando la enfermedad. La acción de total empatía por el otro tiene su origen porque la familia Alabar vivió la enfermedad en primera persona. "Mi padre se contagió y estuvo en terapia intensiva y gracias a Dios, hoy él sigue con nosotros; igualmente seguimos brindando actividades solidarias que aprendimos del comedor "12 Apóstoles", aclaró Mariane Alabar, una de las administradoras del mismo y quien detalló que aún se brinda información útil para la comunidad, a partir de la experiencia en común.

"Tratamos de dar el apoyo que la gente necesita para afrontar este duro momento que impacta de manera distinta en cada persona, tanto físicamente como mentalmente", contó. Si bien, en el presente, la cantidad de miembros disminuyó; desde las redes siguen compartiendo información de cuidados, manteniendo las publicaciones anteriores para que la persona que las requiera encuentre una respuesta a la brevedad.

"Entre todos comenzamos a pasarnos información y ayudarnos. Si bien ahora no hay muchos contactos, la gente integrante es de toda edad", comentó Alabar, sobre la vía virtual muy utilizada como herramienta en tiempos de confinamiento. "Acompañamos a personas que se sentían solas, tratando de crear una red de ayuda para que se pudieran contactar tanto desde la palabra como desde el acercamiento de objetos materiales como mercadería, miel y eucalipto que les hiciera falta", explicó. "En cuanto a las inquietudes, eran sobre qué medidas había que tomar ante el malestar hasta ser atendidos por el personal de la salud, recordemos que en ese momento estaba saturada la atención médica. Además, existía un gran temor y desinformación", comentó. Sin dudas, una manera de salir adelante fue mediante la buena voluntad y el trabajo unido. La información y/o consejos que compartieron ya que era desconocida en esta situación para todos, crecieron juntos en evolución por asimilar el virus. "Todos los remedios naturales como comer cosas como cebolla y ajo, hacerse vapores con eucalipto de hoja redonda y comer saludable; o bien té de manzanilla, si algún integrante estaba con vómitos o no querían comer", indicó Alabar, agregando que no se reunieron sino que los consejos y planteos se efectuaron desde la virtualidad para evitar contacto por el virus.

La experiencia de haber administrado este grupo fue muy importante en tiempos de pandemia ya que fue de gran enseñanza para la familia. "Pienso que de las situaciones difíciles se sale en comunidad, se debe perder el miedo y el egoísmo, porque el amor lo cura todo", finalizó Alabar. El grupo figura en las redes sociales como "Jujuy grupo de autoayuda covid-19".

Pensar en positivo reconforta

Desde el grupo compartieron un texto de autoayuda, dedicado a los familiares de personas que pese a la lucha, fallecieron por Covid-19. "Cuando un alma deja su cuerpo biológico, sobreviene una expansión de conciencia, una sensación de inmensa paz y liberación. Las almas nunca parten solas, nadie muere solo, por lo general, son acompañadas por familiares que partieron antes. La persona que abandona su cuerpo recibe y percibe con agrado los pensamientos de agradecimiento por su vida. Siempre se puede ayudar con palabras y pensamientos positivos...".

"Las publicaciones de este tipo son muy comunes en las redes sobre este tema, son respetables y sanas desde el punto de vista de la tranquilidad para la familia. Si bien científicamente no se determinó qué es lo que ocurre con el alma y el cuerpo al momento de morir, es noble pensar de manera optimista, es reconfortante para la psiquis de quien envía ese tipo de energías", explicó el psicólogo Pablo Barreto.

Temas de la nota