La historia del músico jujeño llega al Malba

La prolífera existencia de Ricardo Vilca, en la que, pese a que nunca nada le fue fácil, supo abrirse camino para dar a conocer su arte y convertirse en uno de los secretos mejor guardados de la música argentina, con anclaje en la Quebrada de Humahuaca, es el centro del relato del filme "Vilca, la magia del silencio", que se podrá ver los próximos domingos de octubre, a las 18, en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

La película dirigida por Ulises de la Orden y Germán Cantore es un emotivo homenaje a trayectoria profesional y a la personalidad sencilla, sabia y sincera del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, artista ejemplar del norte cuya música se constituye como patrimonio cultural de nuestra provincia.

A lo largo del metraje familiares, amigos, periodistas y colegas ponen en valor la figura del jujeño que en su obra supo reflejar una poética que se fundía con el paisaje quebradeño y en la que se distinguía su naturaleza generosa y profunda.Ricardo Vilca quizá no tuvo tiempo de alcanzar mayor trascendencia entre el público masivo, pero esta película sirve como testimonio del paso por este mundo de un músico entrañable que sigue vivo en el recuerdo de todos los jujeños.

"Eligió quedarse con su lugar"

Germán Cantore, uno de los directores del filme en ocasión del estreno del documental en la plataforma Cine.Ar, habló con nuestro medio y sobre la génesis del proyecto expresó, "la idea es bastante antigua, surge en el año 2002 cuando lo conocemos a Ricardo (Vilca) porque él hizo la música para el filme "Río Arriba", el primer documental de Ulises de la Orden donde yo participaba como editor. Y nos atrajo el personaje y su música. Entablamos una amistad, con las distancias del caso, pero con confianza. Luego pensamos en hacer el documental y empezamos a seguirlo grabando cuando íbamos a Jujuy o cuando él venía a Buenos Aires. Llegamos a juntar 25 horas de material entre el 2002 hasta el 2007", relató.

SENCILLEZ / ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE MUESTRAN EN EL FILME.

Y agregó, "nadie esperaba que Ricardo falleciera tan joven y ahí nos quedó ese material y las ganas. Pasaron 10 años en los que cada tanto intentamos retomar el proyecto pero por una razón u otra nunca sucedía y en el 2016/ 17 nos decidimos. Nos presentamos al Incaa, obtuvimos la aprobación y en el 2018 fuimos a filmar a Jujuy, también en Córdoba y Buenos Aires". Y recordando al maestro indicó, "A Ricardo lo conocimos bastante y creo que principalmente apreciamos su forma de ser, era muy agradable, muy divertido y ocurrente todo el tiempo. Él era un genio, realmente un genio, pero al mismo tiempo era un tipo muy humilde y compartir cosas con él era muy sencillo", expresó.

Luego indicó que tal vez Ricardo Vilca no tuvo el reconocimiento que merecía, "yo creo que siempre tuvo que pelearla, porque inclusive en la misma Humahuaca al principio su música no era bienvenida. Le costaba conseguir lugares donde tocar porque su planteo fue de vanguardia. De a poco fue llegando Buenos Aires y a otros lugares del país, y con su peña tuvo un espacio propio y por ahí pasaba gente de todo el país. Escuchar su música realmente te deja atravesado y todo el mundo que la oía se llevaba esas melodías adentro.

Y músicos famosos comenzaron a tocar sus temas y se hizo más conocido en Buenos Aires. Desgraciadamente partió cuando su carrera estaba en un muy buen momento con muchísimo crecimiento y difusión. Yo creo que si él hubiera seguido viviendo hubiera alcanzado un nivel de reconocimiento mucho mayor. Hay que tener en cuenta que él eligió quedarse en Humahuaca, era lo que necesitaba, para nutrirse musicalmente de su tierra, para componer. Hasta sus últimos días su elección fue quedarse en su lugar, con su gente y eso es muy valioso, pero le costó que su difusión sea mucho más lenta", aseveró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...