¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dan por descontado que habrá carnaval

"Estaremos en condiciones de festejar siempre y cuando haya un compromiso", sostuvo el secretario de Cultura.

Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

En Tilcara, la comunidad da por descontado que el próximo año el diablo carnestolendo recuperará su libertad y andará por las calles y los cerros del pueblo haciendo de las suyas, después de los impedimentos y críticas que recibió en su última celebración.

"Existe una expectativa al respecto, hay mensajes concretos de parte de funcionarios provinciales a lo que se suma la demanda de las instituciones carnestolendas que quieren que el carnaval se realice como otros años", manifestó el secretario de Cultura municipal, Eduardo Escobar.

En la villa turística, la próxima semana el funcionario municipal comenzará a trabajar y organizar la celebración con las comparsas, agrupaciones, fortines y copleros; la elaboración de un protocolo es una de las prioridades y descontó que se incrementará el número de actores en el festejo, respecto a lo dispuesto por el protocolo emitido por el COE provincial para la festividad pasada.

El funcionario aclaró que "no haremos nada que no esté de acuerdo la Provincia, como tampoco el COE provincial y municipal", y en las reuniones que sostendrán en los próximos días "se acercarán propuestas".

Este año "se realizó un carnaval en Tilcara, creemos que el próximo mejorará y habrá una mayor participación", anticipó. "Sabemos que hay mucha demanda (de turistas que quieren venir para esa temporada), pero que ya esté lleno (la disponibilidad hotelera) no es verdad; vamos a trabajar sobre eso, queremos que las casas de familias puedan alojar a los visitantes y se puedan beneficiar, no sólo el prestador debidamente registrado".

En medios radiales locales, se dijo que ya hay un 90% de ocupación para esa época, a lo que Escobar apuntó que "hay muchísimas consultas y reservas, pero decir que cerramos la puerta porque no hay lugar, aún hay prestadores que continúan teniendo lugar".

Si los establecimientos hoteleros están vendiendo el carnaval, aclaró que "están vendiendo dentro del marco de los días que corresponden al carnaval" y destacó que notó "mucha prudencia, porque dependemos de otros factores. La pandemia no pasó, estamos expuestos al riesgo, por eso sostengo que la celebración debe ser mancomunada, entre los prestadores de servicios, municipio y organismos de la Provincia involucrados en esto".

En principio, "nos interesa saber qué opinan los actores locales" respecto al carnaval, "después llevaremos la propuesta a los restantes municipios de la Quebrada, porque algunos de ellos para la celebración pasada, comenzaron con una posición y después terminaron con otra. Es muy importante entender que somos una gran región y debemos trabajar como tal".

Hasta aquí, el secretario de Cultura habló del carnaval, pero ¿qué sucederá con el 1 de enero en que se produce la chaya de mojones? Si bien en Tilcara no es masiva esta celebración, son varias las instituciones carnestolendas que lo hacen.

Al respecto, señaló que en Tilcara "es controlable ese tema, pero igualmente habrá que poner ciertos condicionamientos. Pero vamos a trabajar como lugares y sabiendo cómo es la movida esa jornada en Tilcara, y que no es superadora, pero hay que destinarle atención".

Faltan muy pocos meses para la celebración carnestolenda, y cada día se reduce el tiempo para que las instituciones se organicen y recauden dinero para los gastos que les demanda el festejo, por lo que es urgente que haya definiciones concretas al respecto de parte de la Provincia.

"Algunas de las comparsas ya están trabajando, otras plantearán el mismo problema del año pasado, fijate que las aperturas se están produciendo recién ahora, entonces surgirá nuevamente el mismo problema referido a los gastos que demanda el carnaval, así que ese tema tenemos que plantearlo otra vez. El municipio de Tilcara hizo aportes y ayudó a las comparsas, así que veremos cómo se ayuda nuevamente".

Por último, consultado si las condiciones sanitarias actuales son aptas para el festejo del próximo carnaval, respondió: "Respecto al programa de vacunación contra el Covid-19 implementado por el Gobierno en la Provincia es altísimo el porcentaje de personas inoculadas, lo cual es importante y nos brinda una esperanza. Estaremos en condiciones de festejar, siempre y cuando haya un compromiso real de los prestadores, referentes de las instituciones carnavaleras y demás involucrados, entonces con ese compromiso estaríamos en condiciones", consideró.