16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protegen el algarrobo histórico con una reja

Fue construida por personal del Servicio Penitenciario. La comuna quebradeña aportó el material necesario.

Martes, 26 de octubre de 2021 01:00

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

En Tilcara, la visión que se tiene sobre la actividad turística y su adaptación al espacio público exige permanentemente un control y una revalorización del patrimonio histórico, cultural y social que se tiene en el ejido urbano, como en las zonas periféricas, no sólo por parte de las autoridades municipales, sino también por la comunidad.

La ciudad posee unos de los reservorios arqueológicos más importantes de la provincia y otros atractivos que hacen de ella uno de los destinos nacionales más importantes y que en los últimos años adquirió un mayor posicionamiento alcanzando niveles de otros centros de gran importancia en el país.

En la Quebrada de Humahuaca a lo largo de sus 120 kilómetros y en cada uno de sus pueblos, se cuentan hechos históricos de gran significancia y que fueron decisivos en el nacimiento y constitución de una nueva Nación, que atesora a Jujuy y Tilcara.

Por citar sólo dos de otras tantas evidencias que atestiguan acontecimientos históricos vividos muchos años atrás cuando el pueblo tilcareño comenzaba a gestarse y se mantienen en pie, es la casa donde se velaron los restos del general Juan Galo Lavalle y el algarrobo donde cayó herido el héroe gaucho Manuel Álvarez Prado. Este último, ubicado sobre calle Belgrano a una cuadra y media de la plaza que también lleva el nombre del gaucho patriota, fue objeto de preservación por parte del municipio, lo cual a la vez generó un acto solidario que merece ser destacado.

Personal del Servicio Penitenciario de la Provincia se ofreció para diseñar, construir e instalar la reja que protegerá en su totalidad el algarrobo que tendría más de 200 años y que a simple vista, se observa estar en buenas condiciones.

Por pedido del director de Ambiente municipal, Luis Aquino (exagente penitenciario), a las autoridades de la penitenciaría, el personal del área Talleres se puso al servicio del municipio y de manera solidaria construyó la reja de 7 metros de largo por 1,5 de alto, para la cual se utilizó hierro del 12 y planchuelas de 1 pulgada.

"Queríamos colaborar con la protección del patrimonio histórico que poseen los tilcareños", señaló Sergio Soto, ayudante de primera del Servicio Penitenciario de Jujuy, quien se trasladó hasta la villa turística junto a Ezequiel Ávila y Abel Balderrama, ambos ayudantes de cuarta, con quienes transportaron y colocaron las rejas protegiendo así al histórico algarrobo.

Soto reconoció que "siempre nos llaman para colaborar, a veces alguna escuelita. Cuando nos piden que les hagamos algún trabajito, ahí estamos", agregó.

Con esta función solidaria y social posibilitan visibilizar otras acciones que cumple el Servicio Penitenciario de Jujuy y que mucha gente lo desconoce. "La verdad que estas acciones nos satisfacen y nos permiten estar al lado de la gente, en este caso en Tilcara y más tratándose de un bien patrimonial histórico de suma importancia para los tilcareños y jujeños".

El municipio aportó el material necesario para la construcción de la reja, en el área herrería que posee la institución penitenciaria, y con ella "estará bien protegido el algarrobo", aseguró Soto.

Más adelante, refiriéndose a los vecinos del pueblo, que al observar la reja "deben tomar conciencia en proteger más el árbol", y a los jóvenes, les pidió que "no deben jugar con estos bienes, mucho menos hacerle daño, y sí, cuidarlo, porque es un bien de todos", finalizó.

El funcionario municipal, que ayudó a la colocación de la reja junto a otros empleados del municipio, se quejó por la cantidad de residuos arrojados alrededor del algarrobo, y aseguró que ahora "estará mejor cuidado".

El algarrobo donde Álvarez Prado cayó herido y tomado prisionero por las tropas españolas, ahora, como el algarrobo histórico de Purmamarca y la Torre de Santa Bárbara en Humahuaca, está protegido por una reja por el bien de todos.

 

Temas de la nota