¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecen la defensa de los animales y capacitan a la Policía

La Coalición Cívica ARI y el Grupo Luna promueven la toma de denuncias por actos de maltrato y/o crueldad animal.
Domingo, 03 de octubre de 2021 01:04

El repudiable caso de Negrita, la perra despellejada, violada y desmembrada en el barrio Alto Comedero -el 21 de septiembre- fue la gota que rebasó el vaso y conmocionó a la provincia, especialmente a proteccionistas y activistas por los derechos de los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El repudiable caso de Negrita, la perra despellejada, violada y desmembrada en el barrio Alto Comedero -el 21 de septiembre- fue la gota que rebasó el vaso y conmocionó a la provincia, especialmente a proteccionistas y activistas por los derechos de los animales.

En ese marco, la Coalición Cívica ARI continúa recorriendo las comisarías de la capital capacitando a los efectivos policiales a fin de promover la toma de denuncias por actos de maltrato y/o crueldad animal, como estipula el protocolo de actuación, contemplando la Ley 14.346 y el artículo 93 del Código Contravencional de la provincia. Por otro lado, mañana se realizará una Jornada de Consideraciones Generales del Derecho Animal, en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura de la Provincia, de 18 a 20.

Expondrá la abogada Dafne Rodríguez, del Instituto de Derecho Animal y también activista por los animales. Las personas se pueden inscribir a través del link https://bit.ly/3uCyYCW. También se pidió la colaboración de alimento para perros y gatos que estará destinado al Grupo Luna.

No se actuó con celeridad

En cuanto a los recorridos en las comisarías, el titular de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, sostuvo que en el mes de enero iniciaron las visitas en las seccionales del barrio Alto Comedero, alcanzando un total de 20 unidades. Y tras el reciente caso de la perra Negrita, retomaron la iniciativa, teniendo en cuenta que en la comisaría en la que se denunció el caso, de las 150 Hectáreas, no se actuó con celeridad, sino recién cuando intervino una abogada quien guió el procedimiento. "Este es un suceso que acontece en distintas oportunidades, no sólo con los delitos contra los animales, sino con otros, como violencia de género", sostuvo.

Resaltó que en cada capacitación que brindan dejan carteles informativos para que tanto los efectivos como la ciudadanía puedan saber cuáles son las previsiones de la norma y cómo hacer la denuncia.

De la iniciativa fueron partícipes la coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Mirta Juárez; el Grupo Luna a través de las activistas Sandra Sotelos y Adriana López.

Mientras tanto Albizo Cazón adelantó que también reeditarán la iniciativa en la ciudad de Palpalá.

Considerarlos sujetos de derecho

El titular de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, explicó que los temas que se abordan durante las visitas en las seccionales apuntan a que los efectivos actúen con celeridad cuando una persona denuncie un caso de maltrato o crueldad animal. “En la toma de denuncias, en un procedimiento base que se nutre a partir del concepto de protocolo de actuación ante casos de maltrato y crueldad animal, que también habla de la toma de conocimiento de los hechos.

Ir a corroborar qué es lo que está aconteciendo, si es veraz lo que dice o no la persona en su denuncia y a partir de ahí solicitar al fiscal para que pueda tomar las medidas pertinentes en el orden judicial. Sin embargo, dentro de los diálogos anticipamos inquietudes en torno a algunos casos, por ejemplo, no se sabe a veces si se debe tomar una denuncia de un perro que se halla a la intemperie, de forma continua.

O si se debe tomar este tipo de denuncia cuando el animal es abandonado en la vía pública o se halla en un severo estado físico, y se identifica la persona que comete el ilícito. Y por sobre todo, lo que transmitimos a los policías es que lo más importante es que ellos puedan reconceptualizar en el valor de los animales, que ellos mismos le otorguen la consideración de sujetos de derecho, sujetos poseedores de dignidad, que merecen la atención, la preocupación de la fuerza por el solo hecho de ser seres sintientes. Es muy importante lo que se dialoga, porque se parte del concepto jurídico a filosófico y estrictamente administrativo”.